Especial de películas de terror asiático [Primera Parte]

Bienvenidos al primer especial de terror asiático. A través de estos informes especiales voy a tratar de darles un pantallazo de la historia del horror asiático para darle un marco más interesante al núcleo de la nota: las películas de terror de este continente.

Los antecedentes

A partir de los finales de la década del 90 comenzaron a llegar a Occidente las películas de terror asiáticas, con “Ringu (リング)” a la cabeza de la nueva movida. Pero, ¿Qué es lo que llamó la atención y capturó la mente de los espectadores de este lado del globo?

Después de las películas slasher de los años 80´s y la autoparodia del género con películas como “Scream” y “Se lo que hicieron el verano pasado” el cine del horror necesitaba una bocanada de aire fresco.  Es aquí cuando Oriente se develó como maestra en la materia. Podemos rastrear historias de terror desde el período Edo japonés, cuentos populares que inspiraron a los filmes modernos. La principal diferencia se muestra en la perspectiva de estas películas: preponderancia del horror psicológico sobre lo explícito y la  presencia de fantasmas y espíritus vengativos que están contenidos en la mitología asiática y en prácticas ancestrales como el chamanismo.

La presencia de las historias de terror se pueden rastrear en el teatro kabuki, ya que sus argumentos sigu
en vigentes hasta el día de hoy. Las leyendas de terribles espíritus vengadores, casi siempre mujeres que murieron en situaciones violentas representa un gran porcentaje del material de las nuevas películas. En Corea existe la expresión de que “Cuando una mujer está llena de resentimiento, traerá la helada sobre Mayo y Junio”, ya que la ira que siente la ofendida puede hasta alterar el aire cálido que corre en esos meses.  No es de extrañar esta visión, ya que la represión de la mujer desde siempre generó un temor de que la oprimida se vengará. También existía la creencia de que si una mujer moría sin haber estado casada ni haber parido hijos, no sería capaz de moverse hacia el otro lado, por lo que quedaría atrapada entre los dos mundos.

Pero estas historias no solo critican la opresión de la mujer. La excusa de contar un cuento de terror sirve para manifestar, tal vez de forma más sutil, muchos otros males que aquejan la sociedad. En la saga coreana de “Whispering Corridors” se puede observar la presión que sufren los estudiantes coreanos en el tema del desempeño escolar. “White” habla de la competitividad en el mundo de las estrellas hallyu. Varias de las películas japonesas de terror más taquilleras tienen como detonante del mal a un elemento tecnológico (un celular, la fibra óptica, una videocasetera), y de forma secundaria se puede ver la absoluta dependencia del hombre a estos aparatos.

No se puede negar la influencia que ha tenido el cine de horror oriental en los estrenos de Hollywood. Con la excepción del remake de  “The Ring”, el intento de volver a contar la misma historia pero con artistas norteamericanos fue un fracaso rotundo, con críticas lapidarias lanzadas tanto por expertos como por espectadores. Algunos de los ejemplos mas conocidos de remakes son : “The Ring”, “One missed call”, “The Grudge”, “Dark Water”, “Pulse”, “A tale of two sisters” y“Shutter”.

Ahora si, tras un pequeño paneo de la historia del género, vamos a la primera tanda de  recomendaciones de películas de terror asiáticas.

Ringu

País de origen: Japón
Año de estreno: 1998

Un grupo de jóvenes fallece súbitamente a la misma hora y el mismo día en lugares diferentes. Una periodista televisiva investiga lo ocurrido para conseguir el reportaje más importante de su carrera, pero lo que descubre es aterrador. Las muertes son provocadas por una cinta de video maldita.

Sin ninguna duda esta película tenía que figurar en el primer puesto. Fue y es la película más rentable de terror en Japón (generó varias secueles exitosas); y según Oricon también la más aterradora. Basado en el libro de Kōji Suzuki, Ringu se desenvuelve en una atmosfera escalofriante, bajo la consigna de un video maldito y un fantasma vengativo. ¿Cómo es el mecanismo de la maldición y cómo romperla? Parece ser la pregunta que ronda todo la cinta y el libro, en la búsqueda contra reloj de quién sabe que va a sufrir la ira de Sadako. El final es uno de los más sorprendentes que se puedan encontrar en las películas de terror, y que el espectador se hubiera sentido ¿aliviado? en los momentos previos solo intensifica la escena. Tuvo remake estadounidense y surcoreana (menos conocida y más fiel al libro). Imprescindible dentro del  género.

¿Remake? Sí, probablemente la única digna que hicieron los estadounidenses: “The Ring” (aunque la secuela es bastante flojita). También existe una  adaptación surcoreana del libro de Koji Suzuki llamada  “The Ring Virus”, con Bae Doona como el espíritu vengativo.

Trailer:

Phone

País de origen: Corea del Sur

Año de estreno: 2002

Una periodista es perseguida por un grupo de mafiosos tras sacar a la luz un negocio de prostitución infantil, y recibe continuamente llamadas amenazadoras. Para su seguridad, cambia de domicilio y también el número de su teléfono móvil.Debido a que no puede ir a su hogar, un matrimonio amigo suyo le ofrece su casa de vacaciones al Norte, ya que ellos no tienen tiempo de usarla. Poco después, mientras visita un museo con su amiga y su hija, recibe una llamada a su nuevo número, que nadie conoce aún. La pequeña es la que contesta al aparato, y lo que oye la hace entrar en estado de shock, siendo casi imposible despegarla del celular.

Versión surcoreana de los fantasmas enojados que claman venganza. Aunque con puntos en común con “Ringu”, en este film juegan otros factores, como el amor, la maternidad y los celos. Llama la atención la actuación de la niña, quién a tan corta edad logra desempeñar un papel genial. Aunque por tener sus años no es tan conocida dentro del k-horror, es una cinta excelente.

¿Remake? Una productora de EEUU compró los derechos en el año 2009, pero la remake nunca vio la luz.

Trailer:

Suicide club

País de origen: Japón

Año de estreno: 2001

54 chicas se tiran a las vías del tren. Este suceso es sólo el principio de una serie de suicidios en cadena que se extiende por todo Japón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo grupo musical Desert? El detective Kuroda intentará encontrar la respuesta, que no será tan sencilla como él desearía…

Pelicula no apta para todos (tiene algunas escenas algo gore) Suicide club enfoca el preocupante tema de los suicidios adolescentes en Japón. Una ola de suicidios grupales azota al país nipón. ¿Qué será el desencadenante? La policía se desvive por encontrar una pista, una causa que explique por qué tantos jóvenes tomaron la decisión de quitarse las vidas.  Si bien este film cuenta tanto con escenas de suspenso como cómicas y bizarras (que alivian un poco la tensión), sigue dando vueltas en la cabeza del espectador días después de haberla terminado.

¿Remake? No tengo conocimiento de que exista alguna, pero esta película en versión occidental sería uno de los films más bizarros del año.

Trailer:

A tale of two sisters

País de origen: Corea del Sur

Año de estreno: 2003

Su Mi y Su Yeon vuelven a casa después de una larga convalecencia en el hospital. Las cosas afuera han cambiado mucho desde el fallecimiento de su madre. A su vuelta son recibidas en casa por Eun Joo, su madrastra. Es evidente que Su Mi, la mayor y más fuerte de las dos, no tiene miedo en aislarse ante sus problemas familiares, sin embargo Su Yeon, más tímida, se muestra cautelosa ante su madrastra y busca la protección de su hermana mayor. Acosadas continuamente por su madrastra, ninguna tiene otra opción que aguantar por el bien de su padre y la relación que mantiene con ella. Cosas inexplicables comienzan a ocurrir en la casa. Algo ha cambiado, y nadie sabe que está pasando, pero las hermanas pueden sentirlo. Durante su primera noche, Su Yeon oye a alguien subiendo la escalera, abriendo su puerta, y acercándose a su cama. En cuanto se cubre la cabeza con la sábana, esa presencia desaparece repentinamente, y nadie se encuentra a su alrededor. ¿Podría ser su madrastra que trata de atormentarlos? ¿O podría ser algo aun más siniestro, una fuerza sobrenatural en la casa que quiere ahuyentarlos a todos?

Lo clave en esta película es mantener los ojos abiertos durante toda la cinta. Más allá de las escenas de terror puro (contadas con los dedos pero no menos escalofriantes por esto) son los detalles, la atmósfera asfixiante de la casa de Su Mi los que hacen que sea hasta incómodo seguir viendo la película. Si no la vieron recomiendo abstenerse de spoilers, el final es inesperado y sorprendente. Un punto a favor: la historia está basada en el cuento popular de la era Joseon “장화, 홍련, Janghwa, Hongryeon (Flor rosa, Loto rojo)” .

¿Remake? Lamentablemente sí. “The Uninvited” es la versión estadounidense bastante mediocre de esta historia.

Trailer:

The unseeable

 

País de origen: Tailandia

Año de estreno: 2006

En camino a buscar a su pareja desaparecida, la embarazada Nualjan arriba a una estancia rural donde encuentra la simpatía de la joven Choy ,así como las advertencias de la circunspecta ama de llaves Somjit acerca de no fisgonear en la casa principal, donde reside Madame Ranjuan, una viuda cuya secreta vida pasional colinda con lo sobrenatural. Ello y la galería de fantasmales personajes que rondan el lugar conforman una red de oscuros secretos.

Si bien al principio esta película es algo lenta, tenemos que darle tiempo al desarrollo argumentativo, porque hacia el final vamos de susto en susto. Vemos las situaciones desde el punto de vista de Nualjan, quién estando embarazada y totalmente desvalida llega a la casa de Madame Ranjuan (el mejor personaje de la película lejos) en busca de su esposo. Este film es un buen vehículo para introducirnos en el mundo del cine de horror tailandés y al mismo tiempo es una historia de fantasmas muy amena.

¿Remake? No.

Trailer:

Y así concluye el primer especial de películas asiáticas de terror. ¿Vieron alguno de los films mencionados? ¿Son de mirar películas de este género? Como siempre, dudas y comentarios son más que bienvenidos. ¡Hasta la próxima!

catring

Fuentes: Asia team+Filmaffinity+Wikidrama (sinopsis) + Fei para Xiahpop




XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: