[Crítica Cine] Train to Busan (Invasión Zombie)

Desde Corea del Sur llega la película Train To Busan, estrenada en América Latina como Estación Zombie o Invasión Zombie. Es uno de los estrenos del género más aclamados de los últimos años tanto por los fans como por la crítica. Si son fanáticos de los zombies y el cine gore esta es la recomendación asiática del día.

Sinópsis “Train to Busan”

Una catástrofe sin precedentes azota Corea. Un virus desconocido se propaga en Corea del sur y se decreta estado de emergencia. Los pasajeros del tren KTX deben luchar con todas sus fuerzas con el fin de sobrevivir hasta Busan, que es la única ciudad en donde estarán a salvo. Entre Seúl y Busan hay 453 km. Deben hacer lo que sea necesario para proteger a los suyos.

Sobre “Train To Busan”

Protagonizado por el actor Gong Yoo (quien esta trabajando en la exitosa serie coreana Goblin) junto con la prometedora actriz Jung Yoo Mi, el popular actor de cine Ma Dong Suk y la joven Kim Soo Ahn, quien es la gran revelación de la película.

En el Festival de Cannes 2016, el público la aplaudió de pie. En su primer día de estreno en Corea del Sur, logró un total de 872.389  espectadores, un record para un estreno en la península.

Ficha técnica

Título original: BUSANHAENG
Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Música: Jang Young-gyu
Fotografía: Lee Hyung-deok
Montaje: YANG Jin-Mo

Reparto
Yoo GONG – Seok-woo
JUNG Yoo-Mi – Sung-kyung
MA Dong-Seok – Sang-hwa
KIM Soo-Ahn – Su-ahn

Productora:
Next Entertainment World

Género: Acción. Thriller. Terror
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur

Trailer

Algunas aclaraciones para disfrutar más la película

  • El KTX (Korea Train Express) es el tren de alta velocidad gestionado por la empresa Korail. El servicio regular corre a 305 km/h aunque la infrastructura esta preparada para soportar hasta  350 km/h. Es el cuarto tren más rápido del mundo.
  • En la película el recorrido comienza en Seoul Station (la principal estación de trenes y subterraneos de Seul ubicada en el distrito de Dongja-dong, Yongsan-gu) y culmina en la ciudad de Busán, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur, ubicada al sudeste de la peninsula coreana, frente al Mar de Japón.
  • KTX ofrece pasajes de 2 clases: primera y estándar. Se pueden reservar los asientos con anticipación o comprar en la boletería. Un asiento de Seúl a Busan en clase estándar cuesta alrededor de 50 dolares y 70 dolares en primera clase.
  • En la película hay algunas ironías y críticas con respecto a la cultura y sociedad coreana. La presión social por obtener el mejor trabajo y las mejores calificaciones (el homeless es el “resultado” de quien no obtuvo buenas calificaciones en la preparatoria). La información y desinformación de los medios y el gobierno. El honor, el individualismo y la discriminación. También hacen énfasis en el exceso de trabajo y la disciplina. De Corea constantemente se cuestionan el incumplimiento de los derechos del trabajador. También podríamos hacer un paralelismo entre la “enfermedad” que afecta a quienes se transforman en “zombies” con la crisis del MERS (enfermedad respiratoria) y la forma en que el gobierno y los medios controlaron la información. Incluso podría haber una crítica a la forma en que el gobierno actuó frente a la tragedia del hundimiento del Buque Sewol (murieron 300 pasajeros) optando por gastar menos en el rescate.

Leer crítica completa en HALLYU DAILY



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


A %d blogueros les gusta esto: