Las cirugías estéticas siempre han sido en principio tema de debate de la moda y la medicina pero actualmente también forman parte de muchos análisis de la filosofía, la psicología, la ética y la religión.

Hay diferentes tipos de cirugías estéticas, algunas resultan imprescindibles para la salud del paciente, otras son solo cosméticas y, si bien no provocaran una mejora en su salud, pueden ser muy importantes para su autoestima.

En cualquier parte del mundo, las cirugías cosméticas (de las que vamos a hablar a continuación) crecen entre la gente de manera exponencial.

En principio solo eran un privilegio de la clase más pudiente, hoy en día gracias a los créditos, las pre-pagas y las obra sociales han llegado a la mayoría de las personas.

La cuestión que más preocupa a la gente es la evidente frecuencia con la que se exige una perfección estética para poder prosperar en la escala social.

La proliferación del mensaje de internet y la propaganda de los medios de comunicación, con ideales de belleza imposibles de obtener sin someterse a un trabajo de quirófano, han provocado este crecimiento de consultas sobre cirugías cosméticas.

Ya que estamos en XiahPop, vamos a explorar cuales son las cirugías más comunes en Asia y porque razones son las preferidas por hombres y mujeres del lejano oriente.

Para quienes desean saber datos precisos Corea del Sur es el país con mayor porcentaje en cuanto a población de cirugías estéticas en el mundo entero.

En el año 2010, 360.000 personas pasaron por el quirófano, de esa cantidad abrumadora 44.000 fueron por la cirugía de doble parpado. En 7mo lugar aparece Taiwan con 221.116 intervenciones con mayoría de pacientes acudiendo por botox para reducir las arrugas*

CIRUGÍA DE DOBLE PARPADO (Double eyelids)

La cirugía de doble parpado no es una intervención común en occidente. Esta autorizada a ser llevada a cabo a partir de los 11 años cuando la persona ha madurado físicamente. La cirugía consiste en la eliminación de pequeñas cantidades de piel y grasa de los párpados para crear un pliegue permanente. Al contrario de lo que muchos creen, la mayoría de los asiáticos no lo hacen con el objetivo de parecer occidentales, la gente común simplemente busca mantener sus rasgos asiáticos naturales y embellecerlos.

Otras cirugías de moda en Asia:

Cirugías de nariz (Rinoplastia): Por algunas dificultades de respiración debido a la tendencia a poseer una nariz corta y plana. Es una cirugía muy común entre los orientales que viven en países de occidente. La mayoría de las mujeres que se hacen esta cirugía dicen sienten que son más femeninas luego de la operación.

Implantes mamarios: También es una cirugía a la que se suelen someter las mujeres asiáticas que viven en occidente y las celebridades. Es una cirugia relativamente simple que es muy común en casi todas las partes del mundo y por supuesto Asia no es la excepción.

CIRUGÍA Y SHOWBIZ EN COREA DEL SUR

En el mundo del espectáculo este tipo de cirugías son muy frecuente.

Se calcula que un 70% de los ídolos del K-pop tiene cirugías de doble parpado aunque menos de la mitad de ellos las reconocen.

En el caso de los ídolos la búsqueda de un “ideal de belleza occidental” es más evidente que en la gente común y corriente y tiene relación directa con la expansión en el mercado internacional.

Por ejemplo, la empresa SM Entertainment ha reconocido que suele pagarle las cirugías que  sus ídolos desean para sentirse más seguros. Se sabe de casos de aprendices a los que les “sugieren” mejorar ciertos aspectos de sus rostros y cuerpo para que sean más seguros y den un aspecto más “prolijo” en cámara.

Es un tema polémico: si fueron obligados realmente es preocupante si ellos decidieron no podemos juzgarlos, cada uno hace con su cuerpo lo que quiere.

Por el otro extremo circuló hace unas semanas en los medios coreanos una nota que hablaba sobre el hecho de que la empresa YG Entertainment prohibió terminantemente a sus aprendices (futuras estrellas del K-pop) someterse a cirugías cosméticas.

El objetivo, según la empresa, de esta prohibición es la búsqueda de estrellas que luzcan naturales, que parezcan gente común y corriente haciendo lo que les gusta.

Sobre este último punto me gustaría indagar entre los lectores y armar un debate.

Fuente: CeyDeli + HyundaiMihak + Wormdon +*ABCNEWS