Bienvenidos a la Ciudad Prohibida de China (Gugong)

Localizada en el centro de Beijing, se alza la Ciudad Prohibida, Gugong, sin duda una de los atractivos más grandes de China luego de la Gran Muralla. Catalogada como un punto que debe verse si se visita China, es un lugar magnífico.  Durante casi cinco siglos, fue el hogar de 24 emperadores y sus enormes familias. Además representaba el centro político y ceremonial de la China Imperial.

La ciudad prohibida, el esplendor del Palacio Real

Un famoso poeta chino, expresó en un poema lo siguiente:

“Sin ver el esplendor del palacio real, uno no puede sentir la dignidad del emperador. Con su gran escala y su historia, debe invocar la imaginación de los visitantes. Sus claras líneas, sus proporciones perfectas y su dramática paleta de colores, paredes bermellón, terrazas y escaleras blanco mármol y brillantes techos amarillos, forman una de las creación arquitectónicas más hermosas del mundo. Sirviendo como base del poder imperial durante las dinastías Ming y Qing, la Ciudad Prohibida guarda raros tesoros y curiosidades” 

Construcción de la Ciudad Prohibida

Se tardó 14 años en construir la Ciudad Prohibida. Desde 1406 a 1420, con  1 millón de trabajadores y 100 mil artesanos, bajo el mando del Emperador Yonglu de la dinastía Ming. Luego fue hogar de 13 emperadores de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing.

La Ciudad Prohibida esta protegida por una muralla rectangular de casi 10 metros de altura y  3,400 metros de largo, diseñada especialmente para soportar ataques con cañones.

El mito dice que posee 9999 habitaciones pero oficialmente se dicen que son 9000. El 9 es un número especial, dado que es el ordinal más alto y representa poderío. Además, las puertas solían ser decoradas con 9 lineas de 9 puntos cada puerta.

Un dato más que interesante, es que la Ciudad Prohibida está construida sobre un meridiano. Desde el Trono del Dragón es posible trazar en eje perfecto hacia todas las puertas. Recorrer el lugar completo puede llevarnos unas tres horas.

Sus tres arquitectos: Hsu Tai, Yuan An y Feng Chiao, tenían la directiva de construir un extravagante complejo de palacios que sirvieran de hogar para el emperador y su familia. Eran necesarias salas de audiencia para recibir a las delegaciones invitadas. Templos de purificación espiritual. Santuarios para ritos ancestrales y templos para los tres tipos de religiones prominentes en aquel entonces: Budismo, Taoísmo y Lamaísmo.

Las torres de La Ciudad Prohibida

Dentro de la estructura, también tenemos cuatro únicas torres que se encuentran una en cada esquina de las paredes exteriores de la ciudad.

Estas torres proporcionaban una buena visión tanto dentro del palacio como para afuera del mismo, también funcionaban como torres de vigilancia.

Cada una de las 4 torres tiene nueve capas de tejado, 18 pilares y 72 vigas. Están construidas en base al número 9, los tres números son múltiplos de 9, y si sumamos los tres números nos da 99, (9+18+72=99).

Todo está construido en base al arte del Feng-Shui.

La Corte Externa y la Corte Interna

A la vez, la Ciudad Prohibida está dividida en dos partes.  Una parte sur, o corte externa, donde estaban los edificios oficiales. Es decir donde se llevaban a cabo los asuntos de estado, y se gobernaba públicamente. Y luego está la sección norte, o la Corte interna, donde el Emperador vivía con la familia real, además de los sirvientes. Es por ello que cuenta con cinco salas para eventos especiales, 17 palacios y numerosas otras edificaciones. Entre las que todas suman, como ya dije, más de 9000 habitaciones.

Los nombres de cada Palacio

Cada palacio o edificación de la Ciudad Prohibida tenía su nombre correspondiente. Donde se encuentra el trono imperial lleva el nombre de “Salón de la armonía suprema“. Es interesante como cada palacio estaba adornado en el techo con una serie de estatuas de animales, donde el número variaba de acuerdo al rango de quien vivía dentro.

El número 9 de estatuillas estaba reservado para el palacio donde dormía y vivía el emperador. Fuera de ese lugar solo un edificio tiene 10 estatuas y es, justamente, el “Salón de Armonía Suprema”. Ningún otro edificio en el país, estaba permitido que tenga más de 9.

La Ciudad Prohibida: uno de los lugares más visitados del mundo

Este lugar cuenta con tanta historia dentro de él, tantos secretos y tesoros que sin duda representa en si mismo una maravilla de la arquitectura. Recibe cerca de 10 millones de turistas por año. Así que sin duda, toda persona que tenga la fortuna de poder visitar un país como China, este lugar tiene que visitarlo sí o sí.

¿Qué les parece la ciudad prohibida?

Fuente: Kinabaloo.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: