¿Cómo hago para ingresar a un programa de música en Corea?

Regresamos con los informes especiales sobre nuestro viaje a Seúl.

Una pregunta que nos hacíamos antes de viajar era ¿Podrá un extranjero ingresar a un programa de música en Corea?

En caso de que se pueda ingresar ¿es posible conseguir entrada anticipada, hay que pagar por ello o es casi un azar obtener un lugar?

La respuesta es “un poco de cada cosa que dije antes.

Ingresar a un show de música en Corea no es sencillo por la simple razón de que hay muchas personas esperando esa posibilidad. Algunos programas eligen su público por sorteo, otros por orden de llegada, otros por reserva y hasta por registro.

Hay dos programas de música de cable que dan la posibilidad de entrar a cualquiera que pague la entrada. Y sí, es la forma más cara pero también la más sencilla. Depende la fecha y el medio que utilices para comprar la entrada se paga alrededor de 50 dolares y también tenes que competir por la posición que ocupas con respecto al escenario.

¿Cómo ingreso a los shows de aire: KBS, MBC y SBS?

Ese es un verdadero gran desafio. Existen varias posibilidades pero ninguna es sencilla, la única realidad es que tenes que competir con los fans coreanos por el lugar (alrededor de 200 lugares se reparten). Además cumplir algunos requisitos para probar que eres un verdadero fan del artista que quieres ver.

Olvídate de ser multifandom no podes decir que te gusta más de un artista de Kpop frente a los fans coreanos porque no vas a conseguir ni un misero lugar.

Para ingresar a los shows de KBS (Music Bank), MBC (Music Core) y SBS (Inkigayo) necesitas dos opciones: un contacto en las cadenas de televisión que te facilite la entrada o cumplir con los pedidos del club de fans del artista que vas a alentar. Y esperar tener la suerte de poder ingresar (si llegas temprano tenés más posibilidades).

¿Qué piden los clubes de fans?

Para empezar te conviene entrar al fancafe del artista que vas a alentar (esta en coreano) y chequear que tenes que presentar para poder demostrar que sos un verdadero fan.

¿Qué pueden pedir? Toallas, lighsticks, cds originales, tarjetas de fan oficial, dvds, etc; eso depende de cada empresa. Si tenes todo lo que piden debes dirigirte temprano al canal, comprobar la hora de grabación de tu grupo, pedir un número y quedarte allí hasta la hora de ingreso para no perder tu lugar.

Con todo esto te darás cuenta que el ingreso para extranjeros no es nada sencillo. Pero si tenes suertes y contactos tal vez puedas lograrlo. No fue mi caso.

¿Como ingreso a los programas de cable: THE SHOW, M Countdown, Show Champion y Simply Kpop?

Show Champion de MBC utilizan el mismo sistema que Music Core respectivamente. La diferencia es que al ser día de semana hay menos gente con posibilidades de asistir por lo tanto tenes más posibilidades de ingresar (si es que a Corea vas de vacaciones).

Simply Kpop de Arirang permite por sorteo el ingreso de fans internacionales. Te podes postular en la página web y ellos te comunican por e-mail si saliste seleccionado.

M Countdown y THE SHOW

M!Countdown y The Show tienen el método más simple para ingresar: pagar la entrada. Esto solo es posible para fans extranjeros, los coreanos deben cumplir los requisitos arriba explicados. Así que, si sos extranjero y no queres perderte la oportunidad de ir a un show de música no dejes de reservar anticipadamente una entrada para MCoultour que, además del M Countdown, incluye un tour por las instalaciones de Cjem y la posibilidad de cruzarte a los artistas coreanos por los pasillos.

Por ejemplo…

¿Qué hicimos para ingresar a M!Countdown?

En mi caso personal use este sencillo método (estoy vieja para pelear con los fans coreanos que bastante bravos son y, principalmente, soy multifandom). Así que si quieren disfrutar de un show de K-pop sin “ponerse la camiseta” de un grupo vayan a M Countdown (o THE SHOW que no estaba disponible cuando yo viaje). Ahorren un poco y evítense disgustos y demoras.

¿Cómo consigo mi entrada para M!Countdown o THE SHOW?

mnet pulseras vipHay dos interesantes medios para adquirirlo. Tenes por un lado SM Global Package (que incluye gifts de grupos de SM con la entrada) o Seoul Travel Pass (mi caso) que es una aplicación de celular para extranjeros. Te brinda un código para ingresar y te da la posibilidad de ubicarte en los primeros lugares, frente al escenario.

Es sencillo de utilizar. Una vez que compras la entrada te acercas al piso B1 (subsuelo) del edificio de Mnet (ubicado en el complejo Digital Media City), presentas tu código con el celular o la entrada impresa y te dan una pulsera VIP (como la de la izquierda).

¡Ya tengo mi pulsera VIP!

Con esta pulsera ya estas habilitado para hacer los tours (en chino, japonés e inglés) y para ingresar al estudio de M!Countdown. Eso sí, no te aseguraras el lugar hasta ganarlo por tus propios medios…

Antes de ingresar nos dividieron en 3 filas, cada fila seleccionó un representante. Ese representante debía jugar “Piedras, papel o tijeras” con los representantes de las otras filas (generalmente se dividen en coreanos, japoneses, chinos/otros países). Nosotras fuimos como representantes del grupo de chinos/otros países y les ganamos a todos para adjudicarnos la primera fila al centro ¿Qué quiere decir eso? ¡Que estuvimos todo el show a un metro de los idols!.

¡Prohibido sacar fotos o filmar!

Olvídense de las fotos, esta terminante prohibido, lo avisan antes ¿Sos atrevido y queres sacar el celular en mitad del show porque te valen las reglas? No te lo recomiendo si estas en las primeras filas. Vi con mis propios ojos como el seguridad sacaba del estudio a una fan japonesa y le borraba toda la información (lo peor es que no puede volver a entrar).

Mejor guarda lo que viste en tu retina y recuerdos, luego descargate el show de la página de la Mnet. Si estas en las filas de atrás tal vez podes grabar algo pero asegurate que los patovicas no te vean porque estarás en problemas.

El programa sale en vivo por lo que pueden ver todas las presentaciones (las que no fueron pre-grabadas). También podrán presenciar el momento en que se anuncia el ganador de la votación telefónica y online.

¿Cómo llego a la Mnet o THE SHOW?

digital media cityLlegar a los canales de televisión es bastante sencillo ya que se encuentran casi todos en el mismo lugar, moverse en Seul de por sí es bastante intuitivo y práctico.

¿Lo recomendable? Tomar la linea A (Airport) desde Seoul Station hasta Digital Media City. Bajar en la salida 2 y caminar tres cuadras hasta encontrarse con la entrada a el complejo que ven en la foto de la izquierda.

Así es, el distrito de las cadenas de televisión y radio. Allí podrás ver museos de cine, radios en vivo, locales de souvenir y parques temáticos.

Ese día procura ir temprano y pasar el día allí, tal vez tenes suerte como nosotras y te encontrás con las carismáticas MAMAMOO cantando en vivo.

mamamooen mbc radio

Además podés recorrer el museo de la historia del cine coreano con algunas reliquias históricas (es gratuito).

museo cine coreano

O visitar el parque temático de MBC WORLD (hay que pagar entrada) que tiene escenografías de famosos K-Dramas y Shows de variedades:

mbc world kdramas

Por el momento esta fue mi experiencia en los shows de música de Seúl. A menos que seas muy fanático del K-pop no creo que necesites más de un show para asistir.

En un día podes hacerte este recorrido y tendrás una agradable experiencia para contar. Se lo recomiendo incluso a quienes no son muy fans de la música coreana, es una interesante oportunidad de conocer su poderosa industria del entretenimiento.

¡Saludos y no dejen de consultar cualquier duda y seguirnos por nuestras redes sociales!



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: