Corea del Norte asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur

Tras una reunión que se llevó a cabo el día 9 de enero en la DMZ (Zona Desmilitarizada) entre las dos Coreas, ambos países legaron a un acuerdo y Corea del Norte confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

El encuentro entre las dos delegaciones, lideradas por el ministro surcoreano Cho Myoung-gyon, y el representante norcoreano Ri Son-Kwon, concluyó de manera positiva, confirmándose que Corea del Norte enviará a PyeongChang una delegación de alto nivel oficial, que incluirá atletas, aficionados, un equipo de exhibición de Taekwondo, su famoso grupo de animadoras y un conjunto de músicos y cantantes, además de periodistas que cubrirán el evento.

Las conversaciones se desarrollaron en un clima más fluido de lo habitual.

“He cubierto muchas de estas reuniones y la atmósfera es excepcionalmente buena”, contaba un periodista de la agencia norcoreana KCNA a los reporteros del sur

Las cosas empezaron a cambiar la semana pasada cuando, en su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se estaba planteando que una delegación de su país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

El anuncio fue muy bien recibido por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien dijo que la oferta de Kim es una “oportunidad sin precedentes” para mejorar las relaciones entre los dos países.

Corea del Sur se mostró conforme por haber logrado conseguir el “sí” de Pyongyang a la participación en las Olimpiadas de Pyeongchang, que Seúl ha bautizado como “los juegos de la Paz”, y asegurarse con ello de que mientras duren los juegos no habrá sobresaltos en forma de pruebas de misiles o de bombas nucleares norcoreanas.

Créditos: elmundo + bbc + elpais + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: