Corea del Sur batalla contra la contaminación


Desde el lunes el país sufrió altos niveles de contaminación por partículas finas, lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente y varias autoridades locales a aplicar medidas de emergencia.

Según Air Korea el nivel promedio de polvo ultrafino alcanzó los 120 microgramos en Seúl, casi cinco veces el promedio diario recomendado de 25 microgramos de la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas de emergencia también se mantendrán el martes para Seúl y las áreas cercanas, según el Gobierno Metropolitano de Seúl. Las medidas de emergencia dirigidas a combatir las partículas tóxicas entraron en vigor el lunes en 10 ciudades y provincias, incluidas las provincias de Seúl, Busan, Daejeon, Sejong, Gwangju y Chungcheong del Norte y del Sur.

Cuando las medidas de emergencia entran en vigor, las centrales térmicas en las áreas deben reducir su producción al 80 por ciento de las operaciones normales. Los vehículos diesel viejos de 2.5 toneladas o más fueron prohibidos de conducir en la ciudad. También se cerraron unos 430 estacionamientos en organizaciones estatales. Se requirieron alrededor de 100 instalaciones públicas de emisiones para reducir las horas de operación. La mitad de los vehículos de los funcionarios públicos estaban prohibidos en las carreteras. El gobierno de la ciudad de Seúl también cerró su pista de patinaje sobre hielo al aire libre frente al Ayuntamiento.

El domingo y el lunes, el gobierno envió mensajes de texto de alerta de emergencia para advertir sobre los altos niveles de polvo y para pedir a los peatones que usen máscaras y se abstengan de realizar actividades al aire libre.

Es la tercera vez, después de los casos en enero y marzo del año pasado, de que las medidas de emergencia entraran en vigor durante dos días consecutivos.

La mayoría de las partes de Corea del Sur comenzaron a experimentar partículas de polvo fino poco saludables desde el viernes.

Las partículas son peligrosas para la salud humana. Tienen menos de 2,5 micrómetros de diámetro, unas 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano. Las partículas pueden viajar a través del sistema respiratorio y al torrente sanguíneo, causando daños en órganos humanos como el corazón y los pulmones.

Los niveles nacionales de polvo fino se mantendrán altos en todo el país hasta que los vientos fríos del norte bajen la temperatura y limpien el polvo fino el martes, según la Administración Meteorológica de Corea.

Los surcoreanos perciben en gran parte que una gran porción de polvo fino se origina en áreas industriales en China, pero todavía hay una investigación científica que podría medir cuánto contribuye China a la contaminación del aire aquí.

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, recientemente respondió a las afirmaciones de Beijing de que China no tiene nada que ver con el polvo fino en la península de Corea, citando investigaciones que sugieren que alrededor del 50 al 60 por ciento del polvo fino en Corea del Sur se origina en China.

Un portavoz del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, Liu Youbin, dijo en diciembre que la calidad del aire en China había mejorado con los años a través de medidas regulatorias, mientras que la de Corea empeoró en el mismo período.

Fuente: The Korea Herald y Yonhap © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.