Corea del Sur pagó millones para promocionar el país en “The Avengers”
El gobierno surcoreano pagó una cantidad abrumadora de aproximadamente 2.5 millones de dólares para que los productores de “The Avengers” aseguren que el país se mostrará de una manera positiva.
Gran parte de la película basada en los cómics ‘Vengadores: La Era de Ultron“, fue filmada en Seúl y el ministro de cultura del país acordó cubrir una tercera parte del costo de la filmación de la ciudad para que Corea del Sur, se muestre como un país “moderno y de alta tecnología“.
El uso de fondos públicos fue profundamente criticado por los surcoreanos, que al mismo tiempo estaban esperando el lanzamiento de la película, y que les da una levantada en la reputación del país para sacarlo de las sombras de sus vecinos limítrofes del noreste de Asia.
La iniciativa coreana sigue una idea mexicana que se llevó a cabo para que los productores de Sony Entertainment y MGM mostrarán al país de una manera positiva en la película “Spectre“, por un valor de 20 millones de dólares.
Kim Young-gun, responsable de KOFIC (Consejo Coreano de Cine) fomenta las películas extranjeras que se graben en el país, dijo que la película podría trasformar a Seúl, que ha sido ignorada por Hollywood a comparación de sus países vecinos.
Le dijo a MailOnline:
“Si tuviéramos este tipo de películas, que muestran a Corea en una manera positiva, pensamos que la imagen de Corea podría mejorar.”
Las localizaciones de la película incluyen el bulevar de Gangnam, inmortalizado por el hit Gangnam Style, y Cheongdam y Mapo puentes que cruzan el río Han.
Antes de la filmación que inicio el año pasado, el gobierno local y la industria del cine firmaron un acuerdo que garantiza que los productores muestren el país de una manera positiva.
En una nota, Marvel Studio acordó “Mostrar a Corea como un país de alta tecnología y moderno evitando mostrar Corea del Sur de ninguna manera negativa.”
A cambio, el Ministerio de Cultura del país se comprometió a pagar el 30% de los costos de producción en Seúl.
Kim dijo:
“El KOFIC y el Ministerio de Turismo y Cultura también están preocupados por cómo van a mostrar la película en Corea.”
El KOFIC estima que la secuela de la exitosa película del 2012 “The Avengers”, que cuenta con un casting de actores y actrices, que incluyen a Scarlett Johansson y Robert Downey Jr., podría atraer a 620.000 turistas adicionales al país.
Kim sabe que hubo críticas en el país por haber gastado el dinero público, pero él dijo que el dinero tuvo un buen uso y justifico que los productores estadounidenses han expresado gran interés en el país. Una fuente cercana de la producción de la película, dijo que Marvel no cambió en nada la producción para complacer a los funcionarios coreanos.
“Si hubiera un tratado firmado o un ‘subsidio’ involucrado, Marvel siempre pondría primero la creatividad y el guión. Y si ellos están ofreciendo el estímulo, eso es sólo un bono, eso es extra y es bueno para ellos.”
Los medios de comunicación extremadamente nacionalistas de Corea del Sur se quejaron de que el país se ha descuidado o ha sido mal presentado por Hollywood.
La red surcoreana KBS dijo que el país siempre tiene pequeños papeles en películas, en comparación con Corea del Norte. Seúl,dijeron, siempre se ha demostrado indistinguible de Tokio.
Nina Juna, gerente principal de asuntos internacionales del KOFIC, dijo que algunas apariciones anteriores en la pantalla grande de Seúl enfurecieron a los coreanos. Ella dijo:
“La descripción de una Seúl del futuro en ‘Cloud Atlas’ parecía una ciudad japonesa del futuro, no una ciudad de Corea.”