Corea y los grupos idol debutantes del 2014

Como todos los años, desde el 2011, llegó el momento de dar una recorrida por los grupos debutantes coreanos de este 2014 y ver un poco de aquellas unidades que dieron que hablar este año.

Xiahpop en estos seis años de vida, vio nacer y morir muchos grupos. Este año la cantidad de nuevos grupos ha bajado considerablemente en relación al 2012, pero se ha mantenido con respecto al 2013.

Aun así, como se ha repetido a lo largo del tiempo desde que el Kpop se popularizó en Corea, han surgido nuevas joyitas. JYP, YG y SM dieron que hablar con sus creaciones y nos sorprendimos con la repentina fama de grupos de pequeñas empresas.

Comencemos este camino en el que recorremos todo este 2014 recordando a los rookies de este año que se está terminando.

Los que pisaron fuerte:

GOT7 debutó en el mes de enero con “Girls Girls Girls“. El grupo se presentó con una imagen demasiado parecida a sus hermanos mayores 2PM (que tiraron la bronca a JYP en las redes sociales) y con el dueto JJ Project dentro de la banda. Aunque fue con “A” que lograron figurar mas. La gran revelación del grupo, el señor Jackson <3

Bajo Brandnew music TROY hizo su debut. En su grupo incluyó dos caras conocidas: Bumkey y Kanto, quienes ya habían colaborado con medio mundo antes de debutar en en TROY. La canción debut “Green Light” gustó en Corea, pero no lograron popularizarse. TROY hizo R&B y promete para este 2015.

AKMU, Akdong Musician, es el grupo debutante revelación de este año, mas allá de que no hayan ganado tantos premios, su estilo único y su talento los hizo ganar rápidamente un lugar en la industria. Los hermanitos no son caras nuevas de este año, ya que son ganadores del programa Kpop Star 2 del año 2012. La pregunta es ¿Qué los hizo tan especiales? Sin duda su estilo musical y el que sean chicos comunes y corrientes, nada de caritas plásticas y ‘bonitas’. Su corte debut fue 200% un tema fresco y divertido.

HIGH4 debutó de la mano de IU con el tema “Not Spring, Love, or Cherry Blossoms“, esta colaboración se hizo tan pero tan conocida que de pronto toda Corea sabía de ellos. Luego vinieron los cortes como grupo y la presentación oficial, pero nada se comparó a su primer trabajo. Igualmente los chicos son bastante presentables y pueden seguir mejorando.

Mamamoo no viene de una empresa importante (WA Entertainment) pero dio que hablar este año, mas que nada por el talento de las chicas, vocalmente se lucen vivo y tienen un carisma que explota en el escenario. Otro punto a favor fue el apoyo de los grandes: K.Will, Baek Ji Young, Wheesung, etc. Mamamoo volvió a traer buena música al Kpop y por sobre todo el pack completo que le gusta ver a los coreanos: voces espectaculares, chicas lindas y música divertida. Mamamoo se las trae para este 2015.

Red Velvet apareció así, de la nada. Un día nos levantamos y SM Entertainment había anunciado su debut, a los pocos días ya teníamos el video de  “Happiness” con toda su controversia a cuesta. Red Velvet se mostró como un grupo para adolescentes, pero nos sorprendió con un comeback del tema “Be Natural”, cover del tema de S.E.S, y un concepto que no tenía nada que ver con su tema debut. Este desequilibrio entre un corte y otro nos dejó con la incertidumbre de que camino tomará el grupo, si las niñas simpáticas y adorables o las mujeres sexys y elegantes, no cabe la menor duda que el segundo concepto les quedó mucho mejor.

El debut de Winner se hizo desear por sus fans, finalmente sorprendió a los esperaban hip hop del sucio, con baladas y canciones de tiempo medio. “Empty“, el tema debut, los mostraba como un grupo vocal. Personalmente, no niego el talento de los chicos, pero considero que musicalmente no han traído nada nuevo. Ojalá YG no los abandone, los deje trabajar en su música y no permita que Teddy haga estragos con ellos.

Woollim nos prometió por muchos años que iba a hacer debutar un grupo de chicas, las cuales se rumoreaba iban a ser “la versión femenina de INFINITE“. Lovelyz hizo su primer aparición casi a fin del 2014 con el tema “Candy Jelly Love“, el concepto de estudiantes con todo el aegyo a flor de piel fue el elegido para el debut

Las boybands del 2014:

Ugly Pumpkin es un trío de un vocalista y dos raperos. En su tema debut “From Yesteday,” los chicos le ponen onda y van con un estilo mas allá de la belleza idol.

Ver MV de “From Yesterday”

BLAST debutó con el tema “Git it Girl“. Les mentiría si no les dijiera que la canción se me pega bastante, aun asi el grupo no es nada novedoso y el video deja mucho que desear.

Ver MV de “Git it girl’

x10 (o xTEN) debuta con “Choise” una canción mala y un video que roza la discriminación.

Ver MV de “Choise”

BIGFLO debutó con la canción Delilah. El vocalista es bueno y hay un par de raperos talentosos, pero estarían necesitando un poco de estilo propio.

Ver MV de Delilah

HALO lazó “Fever” como tema debut. La calidad de los arreglos es bastante buena, quizás el concepto trillado no ayudó. El segundo corte “Come on now” sonaba un poco mejor. Sigamos viendo que se traen para el año que viene

Ver MV de “Fever”

JACE es una bandita al estilo CN Blue o FT Island. No llega a ser rock en serio. La canción debut llevó de nombre “Come up“.

Ver MV de ‘Come Up’

BEAT WIN reveló su tema debut “She’s My Girl” a principio de este año. Típica boyband con temas electrónico y pelitos de colores. Punto a favor, bailan bien y su coreografía debut de Prepix.

Ver MV de ‘She’s My Girl’

De la misma empresa de Crayon Pop, K-MUCH debutó ‘Good to Go‘, quisieron hacer una version femenina de la girlband, pero fracasaron en el intento. Aun así, estos tiempos de paz y novedad fueron por principio de este año, hoy en día ya el grupo perdió miembros y hasta tienen demandas de por medio.

Ver MV de ‘Good to Go’

SoReal es el grupo vocal de la empresa Star Empire Entertainment, su tema debut se llamó “My Heart Says” y a pesar de que no llamó la atención vamos a poner unos porotitos en estos chicos. Recomendados.

Ver MV de ‘My Heart Says’

BTL trajo un poco de la old school con su tema debut “Too-G“. Un grupo de nueve chicos, sus performance son bastante buenas y traen un buen vocalista. El video, a pesar de ser en un galpón tiene una muy buena calidad. Conocimos su música ala par que conocíamos sus torsos desnudos.

Ver MV de ‘Too-g’

Jackie Chan no se quiso quedar atrás y lanzó su boyband en Corea llamada JJCC. Los chicos demostraron un buen trabajo con sus cortes y el video debut tenía unos efectos especiales muy bien realizados. Aun no han sacado una canción de mi interés pero el tema debut “At first” ha sido el mas llamativo.

Ver MV de ‘At first’ 

Rion Five es un grupo de cinco chicos que debutó con el tema “Crush On You“. Muchos los compararon con SS501 por el sonido de su canción debut.

Ver MV de Crush On You

Penta-G trajo un sonido interesante para su tema debut “Hey! Miss“, una canción bonita acompañado de las voces dulces de los chicos. La mala noticia es que aun no han debutado en vivo ¿lo harán el año que viene?

Escuchar audio de “Hey! Miss”

M.I.7 presentó el tema “We the best“. Los chicos van por el hip hop y los sonidos urbanos. Aun no hicieron el debut en el escenario, tal vez el 2015 les de la oportunidad

Escuchar audio de “We The Best”

De la empresa del grupo de chicas TINT, debutó la boyband delincuencial B.I.G. (Boys In Groove) y su tema debut se titula “Hello”. En la canción presentación tiran palabras, que intentan resumir lo que es Corea (música, comidas, tecnología, etc).

Ver el MV de “Hello”

ZEST es otra boyband que debutó con el tema “Last Night Story“. El video de debut comienza como una parodia para luego transformarse en una boyband mas del montón.

Ver el MV de “Last Night Story”

ROK-KISS, debutó con un tema del mismo nombre que el grupo, pero me preocupa saber si su debut es real o solo lo han hecho por diversión. Paso a explicar, resulta que los cuatro miembros son profesores de gimnasia y el video parece mas una clase de Fitness pero lamento decirles que esto es totalmente cierto y Rok Kiss vino para quedarse…

Ver MV de “Rok Kiss”

Target debutó con el tema “Please Love Me“, no tengo nada especial que decir de ellos pero les dejo el video oscuro que lanzaron para su tema debut.

Ver MV de “PLEASE LOVE ME”

FameUs debutó con el tema “Crazy“. Se trata de una boyband de cinco miembros que hace musica electrónica.

Ver MV de “Crazy”

LEGEND debutó con el tema “Left Out“. Un video y sonido de mejor calidad que otros debutantes pero sin efecto sorpresa.

Ver MV de “Left Out”

ZPZG es un grupo de chicos adorables que debutaron con el tema pegadizo “Go crazy”. Pero no esperen algo diferente, una boyband mas del montón.

Ver MV de “Go crazy”

MADTOWN es la nueva boyband de J.Tune, los chicos no mostraron para nada un parecido a sus hermanos mayores. Los siete chicos no se mostraron muy relevantes.

Ver MV de YOLO

HOTSHOT también trajo “hip hop” a Corea. Este grupo debutó con el tema “Take a shot“. En el video parecen como 100 pero son solo seis chicos.

Ver MV de ‘Take a shot’

Atomic Kiz debutó con el tema “WA“. A pesar de no tener nada que los difiera del resto, los chicos tienen pulgar arriba por ser compositores y escritores de sus canciones.

Ver MV de ‘Wa’

Los chicos de 5urprise me han gustado, mas allá de sus caras bonitas, este conjunto de cinco actores me ha sorprendido con su buen nivel como vocalistas en su tema debut “From my heart“. Los voy a tener en cuanta para este año que viene.

Ver MV de  “From my heart”

Las girlbands del 2014:

D.Holic optó por el concepto sexy para su tema debut “I Don’t Know“.

Ver MV de “I Don’t Know”

Purfles es un nuevo grupo de chicas que debutó con el tema “1,2,3” las chicas cantan bastante bien y puede que este 2015 muestren algo nuevo.

Ver MV de “1,2,3”

MINX es un nuevo grupo de chicas que hace pop electrónico y que ha debutado con el tema “Why Did You Come To My Home“. Dato de color, el tema debut es el ending del drama “Boarding House #24”

Ver MV de ” Why Did You Come To My Home”

4TEN e un grupo de cuatro miembros que ha debutado con el tema “Tornado“. El tema debut tiene buen sonido y sus voces parecen buenas.

Ver MV de “Tornado”

Las chicas de LABOUM dieron que hablar por pertenecer a la empresa Nega Network. Sus corté debut “Pit A Pat” las muestra como unas niñas adorables, sus próximos singles han mostrado una evolución del grupo. Dentro de los irrelevantes son las que creo que pueden llegar a crecer.

Ver MV de “Pit A Pat”

4L tienen un concepto +19, en su tema debut mecharon coreografia sexy y fanservice, mucho fanservice. Las chicas se tocan sin pudor. Musicalmente no han llamado tanto la atención como su video provocador.

Ver MV de “Move”

Ye-A debutó en julio de este año con la canción “UP AND DOWN“. Concepto de niñas buenas y tiernas y ropa de porristas. Veremos cuantos miembros llegan al 2015.

Ver MV de “UP AND DOWN”

LODIA es un dueto que hace música electrónica. Su tema debut se llamó “I got a feeling” y no tuvo video debut.

Escuchar AUDIO de “I GOT A FEELING”

Pritz es un grupo de cuatro coreanas con estilo de japonesas. Su video y canción debut “Oh Eh Oh Eh~” no llamó tanto la atención como su segundo corte “SoraSora” donde usan ropas que aluden a uniformes nazis.

Ver MV de “Oh Eh Oh Eh~”

Topic aun no hizo su debut oficial en los escenarios pera ya a presentado su primer tema SEE YA, una canción de verano. Las chicas cantan medianamente bien.

Escuchar audio de SEE YA

Aun no sabemos si el error ortográfico fue a propósito pero el nombre del titulo debut de Bay.BQuecera cera” nos hace mucho ruido a los hispano parlantes. Por otro lado les cuento que este trío se presenta con un concepto adulto y no se puede negar que las vocalistas tienen su talento.

Ver MV de “Quecera cera

Taurine debutó con un tema jazz llamado “Wish List“. Muy interesante el sonido que han adoptado estas tres niñas y muy entretenido y de excelente calidad el video musical.

Ver MV de “Wish List”

A.KOR es un grupo de chichas que tiene cinco miembros y que hace el mismo kpop electrónico que todos los grupos coreanos acostumbran.

Ver MV de “Payday”

Rosemary es una banda de cuatro chicas. Las chicas pertenecen a la noche de HongDae, allí donde el krock tiene su mayor exponente.  No han lanzado un tema debut pero si un lindo mini álbum que incluye cinco baladas rockeras dignas de ser escuchadas.

Escuchar audio de “That’s What They Say”

Bob girls, de la misma empresa que Crayon pop, han debutado este año con el tema “No way“. El grupo es todo lo contrario que sus hermanas mayores: estilizadas. serias y “normales”.

Ver MV de “No way”

Berry Good un grupo de chicas tiernas que debutó con el tema “Love Letter” que es originalmente una canción del grupo Click B, un grupo que triunfó en los 90.

Ver MV de “Love Letter”

Smile.G nos mostró una imagen divertida con su tema debut DoBiDoBob, el video filmado en la calle se basó principalmente en la coreografia ‘tonta’.

Ver MV de DoBiDoBob

Billion es otro grupo de chicas con concepto de chicas “malas”. El grupo debutó con el tema “Dancing alone“.

Ver MV de “Dancing alone”

Alice White aun no ha debutado de manera oficial pero ya tienen su primer video musical llamado “Bing Binb Bing (baby like that)“. Un grupo de chicas bonitas que cantan sobre el amor.

Ver MV de Bing Binb Bing (baby like that)

El debut de Lip Service con el tema “Yum Yum Yum.” La canción debut nos mostró a Bipa & Cora hablando sobre las dietas en Corea. Al poco tiempo sumaron a Anna pasando a ser tres miembros.

Ver MV de “Yum Yum Yum”

Kiss&Cry es un buen grupo vocal. Lo demostraron en su canción debut “Domino Game“. Lamentablemente el grupo ya se ha disuelto. Duraron lo que un suspiro.

Ver MV de “Domino Game” 

Alia es otro grupo con concepto jpop, pero un poco mas sutil que las Pritz. Su canción debut “Pretty Pretty Pretty Girl”  la han bailado y cantado en vivo pero aun no hay video oficial.

Ver MV de “Pretty Pretty Pretty Girl” 

Vetty L es un grupo de tres miembros. Las chicas tienen un solo tema llamado “Please Come Back” en el cual colaboran con Seo Min Young

Ver MV de “Please Come Back”

Badkiz debutó con el tema “Ear Attack“. El grupo es muy Crayon pop, con un estilo bizarro para la música y las coreografías, aun así adoptaron un concepto mas sexy que las niñas de los cascos.

Ver MV de “Ear attack”

M.O.A es otro grupo numeroso de chicas con voz de aegyo, su tema debut “I’ll Call Ya” carece de arreglos. Aun así no seamos tan crueles y rescatemos que el sonido del tema no fue tan malo.

Ver MV de “I’ll Call Ya”

Melody Day es el nuevo grupo de LOEN junto con Viewga Entertainment. El grupo comenzó como un trio pero se le sumó un cuarto miembro. Hasta el momento solo han liberado videos para OSTs, aun así ya cuentan con dos singles digitales. Pinta interesante lo que hacen.

Ver MV de “Listen To My Heart” 

1PS es uno de los grupos que mas me ha gustado de este 2014. Su tema debut “Because I’m your girl” es una bonita canción donde podemos ver que las chicas tienen un excelente conjunto vocal. A pesar de que no cuentan con la mejor tecnología, el video también ha tenido un buen resultado.

Ver MV de “Because I’m your girl”

Wings es un duo de Sony Music. Sus dos miembros son Ye Seul y Na Young. Su tema debut se llama “Hair Short“. Al ser de una buena empresa suenan bastante bien y parecen ser dos niñas talentosas a pesar de que el tema debut no las ayuda a lucirse mucho.

Ver MV de “Hair Short”

Scarlet un grupo con concepto sexy que ha debutado este año con el tema “Do Better“.

Ver MV de “Do Better”

Las unit:

HI SUHYUN es la unidad de Lee Hi y la integrante del grupo Akdong Musician, Soohyun. Lee Hi nos da la oscuridad y Soohyun el color, una unidad muy equilibrada. En el video aparece Bobby del que será el nuevo grupo de YG, IKON. La canción es muy entretenida y el video cuenta una historia que nos refleja muy bien a los looser. Me da mucha pena que Lee Hi no haya lanzado nada sola este año, pero con esta unidad estoy mas que satisfecha.

Strawberry milk es la unidad de las hermanas Way y Cho A del grupo Crayon Pop. Su canción debut se llamó “OK“. La canción debut no tuvo mucho éxito, suena mas a jpop y no me resulto molesta de escuchar.

ToHeart es la unidad de WooHyun de INFINITE Y Key de SHINee. Luego de la sorprendente y noticia de que SM compró a Woollim, aparece esta unidad de dos chicos lindos y adorables. La unidad de amigos dejo una bonita canción pero que no hace lucir mucho las buenas voces de los dos miembros.

S.M. THE BALLAD regresó pero con duetos mixtos. Para Corea quienes dieron voces fueron TaeYeon de Girls’ Generation y Jonghyun de SHINee. La canción es una preciosa balada y el video, protagonizado por Changmin de TVXQ, es una historia hiper dramática. Personalmente me hubiese gustado que TaeYeon colabore con Changmin, me quedé con ganas de eso.

Rainbow BLAXX está formado por cuatro miembros de Rainbow: Hyunyoung, Jaekyung, WooRi y SeungA. La canción Cha Cha es muy adictiva y el video me ha encantado. Ya de por si Rainbow me gusta y me pareció muy acertado que armen una unidad para probar nuevos conceptos.

GD TaeYang se unieron por primera vez en una unidad para hacer el tema “Good boy“. El video y la canción trap no se parecen para nada a lo que Big Bang ofreció todo este tiempo.

Star Empire Entertainment presentó la unidad Nasty Nasty, que resulta ser una unión entre Kevin de ZE:A, Kyungri de Nine Muses y So Jin, una rookie de la empresa.

Pink BnN es la primer unidad de Apink formada por Namjoo y Bomi. La canción “My darling” pasó medio desapercibida porque las dos son miembros poco conocidos. Aun así no se puede negar que quedó bonito el resultado.

SPICA.S es una unidad de SPICA sin Kim Boa… o sea es lo mismo de siempre, la canción con la que debutaron se llamó “Give Your Love” y sigue el estilo del grupo. Yo a Spica las banco porque vocalmente son muy buenas pero cambiaría el estilo para que se luzcan mucho mas.

Infinite F es la unidad de Myungsoo, Sungyeol & Sungjong de INFINITE, la linea maknae, la linea visual, y mis tres preferidos. El grupo lazó primero el tema “My Heart is Beating” para Japón, y luego se animaron a debutar en Corea. De todas las canciones que ha lanzado esta unidad sin duda mi preferida es la que está dentro del último disco de INFINITE y que se llama “Crazy“.

Cerramos con la última unidad, la mas loca de todas: Big Byung. En verdad no es una sub unit hecha y derecha, Big Byung nació como parte del programa de Jung Hyungdon & DefconnHitmaker“. Los miembros son Sungjae (Yook Duk) de BTOB, Hyuk (Hyuk D) y N (Dol Baek-ee) de VIXX y Jackson (Wang Kong) de GOT7. Big Byung “debutó” con el tema “Stress Come On” y promete mas para el año que viene. Sin duda lejos mejor unidad.

 

Y para culminar dejo la pregunta de oro¿Cuál creen que es el mejor de todos los grupos rookie coreanos del 2013? 

Hora de dejarnos sus opiniones al respecto ^^



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: