Crazy Rich Asians: la película que abre el debate sobre la diversidad en Hollywood


Hollywood no es una industria muy conocida por su diversidad y es constantemente criticada por su elección de protagonistas blancos para la mayoría de sus blockbuster.

Hace unos años atrás (y todavía se lo hace) se juzgaba la falta de películas protagonizadas por afroamericanos nominadas a los premios de la Academia. Pese a ser la primera minoría en Estados Unidos no tenían la misma representación que los “actores blancos”, incluso cobran menos que ellos por papeles similares.

Si los afroamericanos tienen muy poca representación en la industria cinematográfica, la de los asiáticos es casi nula. Y cuando se los representa se cae en los mismos estereotipos, una y otra vez.

Crazy Rich Asians, una comedia romántica que podría ser un dorama, viene a romper un poco con lo convencional.

Crazy Rich Asians debutó en el primer lugar en los cines norteamericanos este fin de semana, superando las expectativas de la industria. La película ganó $ 25.2 millones durante el fin de semana y $ 34 millones desde su debut el miércoles.

“No son solo los asiáticos los que están llegando. Son personas de todos los colores y de todos los ámbitos que disfrutan de esta experiencia cinematográfica” dijo el presidente de Warner Bros.

Jon M. Chu dirigió la comedia romántica adaptada del best-seller de Kevin Kwan y está protagonizada por Constance Wu. Los productores incluso rechazaron una gran oferta de la plataforma Netflix para darle a la película el histórico estreno en cines.

Esta es la trama de Crazy Rich Asians:

“La historia sigue a la neoyorquina Rachel Chu (Constance Wu) mientras acompaña a su novio de toda la vida, Nick Young (Henry Golding), a la boda de su mejor amigo en Singapur.

Emocionada por visitar Asia por primera vez pero nerviosa por conocer a la familia de Nick, Rachel no está preparada para saber que Nick ha olvidado mencionar algunos detalles claves sobre su vida. No solo es el vástago de una de las familias más ricas del país, sino también uno de los solteros más codiciados. Estar del brazo de Nick pone un objetivo en la espalda de Rachel, con celosos socialites y, peor aún, la propia madre de Nick (Michelle Yeoh) desaprobandola.

Pronto queda claro que lo único más loco que el amor es la familia, en esta divertida y romántica historia que seguramente sonará para el público en todas partes.”

“Crazy Rich Asians” fue filmada en locaciones de Singapur y Malasia y se estrenó esta semana en los cines de Estados Unidos.

Pueden ver el trailer en español a continuación. Para su estreno en América Latina y España se llamará “Locamente Millonarios:”
Asiáticos-estadounidenses opinan sobre el trailer de Crazy Rich Asians

El cantante estadounidense-coreano Eric Nam habló sobre su experiencia en Estados Unidos y los prejuicios a los que tuvo/tiene que enfrentarse:

“A todos mis fanáticos, amigos y familiares en ATLANTA. Mis hermanos y yo hemos decidido comprar todos los boletos de una sala en dónde se estrena la nueva película CRAZY RICH ASIANS.
FECHA: JUEVES 16 DE AGOSTO a las 6 p.m.
UBICACIÓN: AMC PARKWAY POINTE 15 (donde solíamos ver películas los fines de semana)
QUÉ: ¡ADMISIÓN GRATUITA para Crazy Rich Asians! La recolección de boletos es en orden de llegada y ustedes deben registrarse y leer los detalles http://www.wbtickets.com/CRAAtlanta (enlace también en la biografía)

¿Por qué? Porque estamos cansados ​​de ser menospreciados en los medios masivos y queremos que entiendan que ESTAMOS AQUÍ, SOMOS CAPACES, SOMOS INFLUYENTES Y SOMOS IMPORTANTES. No somos geeks de la tecnología, nerds matemáticos y asesinos ninja. Somos brillantes, bellos, sexys, calientes y mucho más.
El éxito de Crazy Rich Asians es sobre EE.UU. Nuestra comunidad. Se trata de impactar directamente nuestro futuro y el futuro de las generaciones venideras. Ser la primera película de elenco asiático completo en 25 años es una absoluta locura.
¡ASÍ QUE! Comencemos como comunidad y DEMOSTREMOS. Los hermanos Nam esperamos que hayamos hecho un poco más fácil para ustedes sumarse.
Y no, no es necesario ser asiático para ver esta película, disfrutar de la proyección o ser parte de este movimiento. Cuanto más diverso, mejor.
Espero que disfruten la película! #CrazyRichAsians #GOLDOPEN”

En sus palabras se puede percibir el sentido de comunidad y el deseo de mayor inclusión, y no solo de asiáticos, sino también de todo tipo de diversidad.

Sin embargo, la película no deja de tener una representación exigua, Nancy Wang Yuen del departamento de sociología de la Universidad de Biola dice al respecto:

“Es diversa cuando se mira en el contexto de Hollywood, que es predominantemente blanco (…) Pero en términos de representar a todos los asiáticos y asiáticos estadounidenses, no alcanza esa marca. Es una historia muy específica para un enclave específico, e incluso dentro de ese enclave, una clase específica de ese enclave.”

“El problema es que no tenemos suficientes historias (…) No es que esta película sea terrible y el libro de Kevin Kwan es horrible, pero esa es una historia y no debería representar a toda Asia y nadie quiere que eso suceda.”

Probablemente Crazy Rich Asians no sea la mejor película ni la más original, pero todo cambio comienza de alguna manera. Y en esa industria aún algo vetusta, que necesita empezar a incluir lo diferente, es un pequeño gran avance que incluso podría contagiar a muchas más industrias del entretenimiento.

Fuente: Foxnews.com, Warner Bros, The Washington Post, FBE Youtube Channel, ChannelNewAsia


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.