¿Cuál es el origen del nombre de las compañías de videojuegos?


Hoy los invitare a viajar unos años atrás, remontándonos a los orígenes de muchas de las empresas de videojuegos más famosas de Japón.

Horas hemos pasado frente al televisor disfrutando de sus juegos, desconociendo cual es el secreto que se esconde tras su nombre. Descubriremos en esta nota pequeñas curiosidades de esas empresas que tantas satisfacciones han dado al mundo gamer.

¡¡¡Seeeegaa!!! Seguro que esa bella melodía evoca la faceta más nostálgica de nuestro corazoncito gamer. Recuerdo como si fuese ayer el placer que me daba escuchar esa pequeña introducción…

Sin dudas sabia que lo que venia después de eso me iba a asegurar largas horas de diversión. Peero… ¿Alguna vez te preguntaste cual es el origen de ese nombre? Miles de jovencitos juraban en la década de los noventa fidelidad a esta compañía e incluso llevaban a cabo una guerra fría con su contendiente natural: Nintendo.

Más allá de que la empresa siempre se caracterizó por una imagen “cool” y moderna, el origen de su nombre es bastante aburrido.

Service Games fue fundada en Hawaii y al poco tiempo se mudó a Tokio para fusionarse con otra empresa y convertirse así en una de las compañías de árcade más importantes de la época.

Los requisitos del mercado hicieron necesario simplificar el nombre y así surgió SEGA. Con el tiempo vino la consola Mega Drive y mi amada Sega Genesis. El resto de la historia (incluido el erizo azul) ya la conocen.

Los muchachos de Capcom han sido los responsables de grandes juegos, sagas míticas y clásicos de todos los tiempos. Todos esperamos de ellos un nombre que se adecue a las circunstancias, producto de la imaginación y un pasado notable. Al parecer otra decepción está en puerta, pues Capcom no es más que la unión de Capsule Computers.

¿Acaso es la división gamer de Capsule Corp? Lamento informarles que no es así.

Si hablamos de hitos en la industria del videojuego, sin dudas Nintendo ocupa un lugar privilegiado. De hecho, creo que el Cielo Gamer está gobernado por Mario Bros y todo su sequito. Pero volvamos a la cuestión que nos convoca…

Estamos acostumbrados a ver el nombre de esta compañía en caracteres alfanuméricos (romaji), pero quizá muchos de ustedes no saben que el verdadero nombre se escribe en kanji y de hecho así es su denominación oficial.

Formado con el carácter 任 nin (responsabilidad-obligacion), 天 ten (cielo) y 堂 dou (templo/gran salón), el nombre existe desde 1889.

Fusajiro Yamauchi, el padre  Hiroshi Yamauchi, comenzó el negocio con un pequeño emprendimiento de cartas hanafuda mucho antes de la existencia de los videojuegos e incluso fue el responsable de una conocida cadena de “love hotels” y una empresa de taxis.

Muchos afirman que el sentido literal del nombre –algo así como “dejar la suerte librada al cielo”- no debe ser tenido en cuenta y que solo responde a una larga tradición familiar. En la actualidad Nintendo es sinónimo inequívoco de videojuegos y así quedará en la historia de la industria.

Responsables de creaciones como Space Invaders o Bubble Bobble, la historia de Taito tampoco es muy grandilocuente, más allá de que su nombre diga lo contrario. El nombre de la compañía proviene de dos caracteres japoneses: 大 tai (grande) y 東 tou (Este). Mal o bien, al menos están aprendiendo algunas palabras en japonés mientras repasamos la historia de otra de las empresas fundantes en la historia de los videojuegos.

Del Este nos vamos de visita a SNK, una compañía que hace unos años no lanza una joyita pero que tiene en su haber a grandes títulos tales como Metal Slug o The King of Fighters, dos clásicos del siglo pasado. En la misma tendencia que sus otras contendientes, el nombre nada tiene de extraordinario, pues no es mas que la abreviación de Shin Nihon Kikai, algo así como “Nuevo Proyecto Japonés” .

Concluiremos este repaso histórico con otra de las grandes exponentes de la industria gamer, Namco. En su historia podemos destacar a Pacman, Galaga o la saga Tekken como sus hitos mas renombrados y debe su nombre ni más ni menos que a Nakamura Manufacturing Company, pues en sus orígenes era una empresa exclusivamente dedicada a la producción de cabinas para juegos de árcade.

Espero que hayan disfrutado al igual que yo este repaso por la historia de las compañías de videojuegos más populares de Japón. Es verdad, el secreto tras sus nombres nada tiene de original, pero al menos tienes un dato curioso para comentar con algún gamer nostálgico (y se que muchos de ellos visitan a diario Xiahpop).

Por cierto, no me quiero ir sin dejarles algunas preguntas. ¿Cuál es tu compañía favorita? ¿Y el juego de consola que mas hayas disfrutado?

Fuente: RocketNews24.com / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.