DANZA TRAICIONAL: SALPURI

DANZA TRAICIONAL: SALPURI

La profesora de danza tradicional coreana, Cristal Yoo, que participará del evento “Un día en Seul“, nos ha concedido el honor de realizarle una entrevista donde ademas de contarnos sobre su historia en torno a la danza tradicional nos da una breve introducción al tema.

Interesante nota para aquellos que estén interesados en aprender más de la danza tradicional y contemporánea de Corea.

Hablemos un poco sobre la historia de la danza tradicional coreana:
¿Aproximadamente para que época se registra como danza y deja de ser ritual?

“Yo creo que muchas de las danzas no han dejado de ser rituales, por ejemplo las Budistas. Las danzas tradicionales son la evolución de ceremonias religiosas que se desarrollaron con el tiempo en la era de Goryeo (918-1392 dc). Luego tenemos las danzas modernas como Buchechum (1930- 1960) que es una danza propiamente dicha”

¿Cuántos estilos de danzas hay hoy en día?

“Con respecto a la cantidad de danzas para mi, no es posible precisarla ya que hay distintos tipos
y su historia se remonta desde el 2333 AC.”

¿Cuan profunda es la relación que existe entre el vestuario y la música con las danza tradicional?

“Con respecto a la vestimenta son diferente en todas ya que existen las de Palacio muy elegantes y coloridas, las Religiosas, las Folclóricas del pueblo que no tiene vestuario en especial. Salvo cuando se la muestra en producciones teatrales .En cada una se demuestra a que categoría pertenece, no se puede usar, por ejemplo, ropa budista en Salpuri”

¿Cómo se vive hoy en día la danza tradicional en Corea?

“En Corea la danza es importante desde el punto de vista de la tradición, pero en general la gente no la baila. Eventos y Festivales es en donde se la puede ver pero siempre por bailarines o estudiantes de danza. De todas maneras yo no vivo en Corea hace 10 años y no puedo decir que pasa ahora mismo”

Contanos un poco de tu historia en el mundo de la danza y como llegaste a Argentina, un país tan lejano y diferente a Corea.

“Me recibí de Licenciada En Educación Física con especialización en Danza y Maestría en Danzas de Salón y Sociales.
Trabaje como profesora y bailarina en diferentes centros culturales en Corea y en Universidades y grupos de teatro, con el Tango tome contacto con un profesor en Corea y con él, a raíz de un intercambio Cultural vine a Argentina en el 2004 con una compañía de tango coreana bailando junto a otra argentina en el teatro Cervantes . Luego Viaje a México con la compañía de Danza Folclórica Coreana
retornando a Argentina en el año 2005 para dedicarme al Tango como bailarina y luego como profesora ,año 2008 creo la Compañía, Buenos Aires Tango. Ahora que puedo hablar mejor en castellano tengo un taller de Danza Coreana llamado Raíces”

Con respecto a tus clases ¿en que tipo de danza se centran?

“En el Centro Cultural San Martín donde a pesar de que hace poco tiempo que lo dicto se están cumpliendo mis expectativas, en donde a las alumnas las introduzco en las primeras técnicas de la Danza Coreana basadas en la respiración y la circularidad de los movimientos a través de una rutina coreográfica que cree especialmente para que se disfrute como baile y no como un ejercicio.”

¿Cómo responde el argentino ante la posibilidad de aprender danza tradicional coreana?

“Las argentinas, a pesar de que hace poco tiempo que hemos comenzado, han respondido muy bien sorprendiéndome y con mucha pasión sobrepasando como ya dije mis expectativas ya que la Danza Coreana es complicada sobre todo enseñarla, ya que por ejemplo una de las cosas , su ritmo es diferente a los que occidente esta acostumbrado”

¿Ha aumentado la cantidad de estudiantes en este último tiempo?

En Junio 2014 comencé con una alumna y ahora tengo doce. Creo que es una cantidad respetable para una danza relativamente desconocida y a veces confundida con otras orientales, además por primera vez se enseña en un lugar propiamente argentino .

¿Qué tipo de público se ha acercado a estudiar?

“Mis alumnas argentinas que son la mayoría, tienen una edad entre 20 y 40 años y también tengo señoras coreanas .”

¿Objetivos a futuro? ¿Cuáles son tus sueños y expectativas?

“Mis objetivos y expectativas son seguir enseñando, que se sumen mas alumnas en el próximo año.
Y sobre todo poder formar una compañía de Danza Coreana propia, para poder mostrar a los argentinos parte de mi cultura”

 

Aquí tienen interesantes videos para aprender más sobre la danza tradicional coreana y ver las clases de Cristal Yoo




Cristal va a estar el 2 de noviembre en el Colegio San José en el mega evento “Un día en Seul” enseñando dos clases de una hora sobre danza tradicional coreana. Para quienes quieran introducirse en el género no olviden inscribirse en la entrada el día del evento ¡Los esperamos!