Dormilones en tránsito: extrañas posturas para dormir en el transporte de Japón
En varias oportunidades hemos hablado sobre aquellas personas que en medio del transporte público se ven seducidas por los encantos de Morfeo y sucumben ante el cansancio de la jornada. En Japón es habitual encontrar gente durmiendo en los asientos vacíos, sobre los caños o algunos incluso más audaces que han desarrollado la habilidad de dormir de pie. Una compañía dedicada a la comercialización de bienes raíces ha tomado esta curiosa situación como una excusa para promocionar sus servicios.
La excesiva carga horaria de la jornada laboral y la distancia existente entre los domicilios de los empleados y su lugar de trabajo, son dos factores que se combinan y actúan en desmedro de la calidad de vida de la mayoría de los trabajadores nipones.
De hecho, hay una palabra que define exclusivamente la muerte por exceso de trabajo: karōshi (過労死).
En este caso el portal inmobiliario HOME se ha enfocado en el lado más simpático de la cuestión. Con una dulce melodía, que emula casi una canción de cuna, vemos a diferentes pasajeros cediendo ante la tentación del sueño.
https://youtu.be/7vvGPWeoP88
Bocas a medio abrir, ojos en blanco y el desequilibrio propio de la somnolencia son características que se repiten en cada uno de los ocasionales dormilones.
No es necesario viajar hasta Tokio para ver cuadros de este estilo, pues basta con subirse al metro o tren de alguna gran ciudad para ver como los “sleepyheads” se replican en los vagones, compartiendo como único anhelo una cama suavecita donde concretar el demorado sueño.
El video termina con un recordatorio que señala que ninguna compañía compensa el tiempo “en tránsito” que los trabajadores insumen en el viaje desde y hacia su hogar, hecho que se agrava por la imposibilidad de encontrar una propiedad a un costo asequible cerca del trabajo. Me gustaría que me cuentes tu experiencia ¿Alguna vez te has dormido en el viaje de vuelta desde el trabajo o la escuela? Todos tenemos alguna anécdota fiacosa para contar.
Fuente: Kai-You.net / hiroshi@xiahpop.com