Wai Prah, saludo tailandés

Sawat-dee linda comunidad de Xiahpop ¿Qué qué? “Sawat-dee”

Sí, lo sé, lo mismo pensé la primera vez que leí esta frase. Bueno pues, mis queridos amigos, esta es la forma más común de saludar en Tailandia. Es como un “hola” común y corriente. O un “Buenos días”, varía según el sexo. Pero si saludas a un amigo cercano, esto es más que suficiente.

La importancia de los saludos

Estoy segura de que todos aquí conocemos muy bien los diferentes saludos. Dependiendo que cultura asiática nos guste más, o en algunos casos, a qué tipo de doramas somos adictos (¡Ey!, se aprenden muchas cosas culturales en los doramas). Pero seamos honestos, Japón y Corea son los favoritos por aquí ¿No?

saludojapon-xiahpop

Saludo Japonés

Pero últimamente, los fieles lectores de Xiahpop se han convertido en una comunidad abierta de mente, dispuesta a darle una oportunidad a los demás países asiáticos. Y en fechas recientes, Tailandia se ha vuelto más solicitada, de ahí que ya tiene su propia pestaña. ¡¡Yupiiiiii!!

El saludo tailandés

Volviendo a los saludos, hoy quiero que nos bañemos juntos en un nuevo mar de conocimiento cultural. Viajando a Tailandia, una nación tan exótica que espero algún día conocer y ver con mis propios ojos. La belleza en sus templo y paisajes que solo he visto en fotos. Si se adentran más en su cultura, seguro también tendrán ganas de conocerla. ¿Y que mejor que irnos preparando con algo tan básico como saludar y mostrar respeto en un lugar en donde las tradiciones son muy respetadas?

Los tipos de saludo en Tailandia

Esto no es solo práctico, es una muestra de nuestra buena educación el querer aprender costumbres. Les aseguro que los tailandeses lo apreciaran y nosotros nos enriqueceremos y seremos mejor vistos.

Buenas Costumbres

Todos los países tienen sus costumbres para saludarse. En México, por ejemplo, saludar con un beso en la mejilla es parte de nuestra tradición, Cuando nos conozcamos en persona, como buena mexicana les daré un beso en la mejilla. No importa que recién hayas conocido a la persona, debes mostrar tú aprecio y placer de conocer a alguien nuevo con este gesto. No se diga con la familia y amigos cercanos, donde es obvio su uso.

En muchos otros países el gesto del beso y el abrazo es común también, pero sabemos bien que en algunos países de Asia, dar besos o abrazar aun está muy lejos de convertirse en el saludo tradicional.

beso-en-la-mejilla-xiahpop

El Wai Prah Tailandés

El saludo en tailandesa es una rutina conocida por el nombre de “wai prah”, popularmente llamado ‘Wai’ (para nada tiene que ver con la cantante WAii, aclaro).

Waii, cantante tailandesa

Waii, cantante tailandesa

Al igual que en otras tradiciones a través del mundo, los tailandeses se saludan formalmente en algunas ocasiones e informalmente en otras.

Este ‘wai’ tradicional tiene un significado muy hermoso que todos los saludos deberían tener implícito:

“Simboliza respeto hacia otro ser humano, reconociendo la importancia de la persona, sea esta conocida desde hace largo tiempo o solo acabada de conocer.”

¿Cómo se formula el saludo tailandés?

El saludo tailandés se formula uniendo las palmas de las manos, como en gesto de oración, a la altura entre el pecho y la frente, con leve inclinación de la cabeza y destacado por una sonrisa.

Wai Prah

Wai Prah

Este saludo empleado a través de toda Tailandia desde hace siglos en teoría es bastante sencillo. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la edad aproximada de la persona así como su rango social para saber cómo hacer el ‘wai‘, y quien lo ejecuta primero. Como turistas no se espera que lo devolvamos, aunque debemos ser corteses y hacerlo.

Sabiendo el rango de la persona a saludar, (anciano, niño, maestro, monje, etc.), se determina la altura a la que se deben situar las palmas para saludar.

El ‘wai’ quiere decir ‘hola y adiós, bienvenido y gracias’, todo comprimido en un gentil y delicado gesto.

TIPOS DE WAI

Para el saludo entre amigos iguales en edad y rango social

Las manos se ubican al nivel del pecho con una ligera reverencia.

wai-prah-xiahpop-3

Para saludar a las imágenes del Buda, o personajes importantes de la monarquía:

Las palmas deben cerrarse a la altura de una cabeza agachada en una marcada reverencia. Como tailandés budista, siempre debe hacerse este ‘wai’. Si se es extranjero, o se practica otra religión, no se espera que se haga.

wai-prah-xiahpop

Para miembros del gobierno:

Las palmas deben cerrarse a la altura de una cabeza agachada también, pero con una disminución en reverencia.

wai-prah-xiahpop-4

Sin excepciones:

La gente de edad, merece y debe ser saludada con un ‘wai’ marcado, en la misma forma en que los oficiales de altos rangos, la realeza, los maestros y profesionales.

La gente de toda edad y rango debe gesticular el ‘wai’ muy respetuosamente a todos los monjes, pero este no es correspondido por ellos.

En el día de las madres en Tailandia, el saludo esperado es que los hijos se postren sobre el suelo ante sus madres.

Dia-de-la-madre-Waii

Sus excepciones

No se ofrece el ‘wai’ a la gente de servicios industriales o domésticos, ni a taxistas o chóferes de transporte (que trabajen para ti o que les estés pagando por un servicio). Para ellos es apta una inclinación ligera de la cabeza.

Cuando un niño hace un ‘wai’ respetuoso las palmas deben estar en la posición más alta de la frente, pero no se le devuelve tampoco. Un anciano tampoco está obligado a devolver un ‘wai’ a una persona más joven que le debe respeto.

wai-prah-xiahpop-5

La experiencia de une extranjero con el Wai

Me contó una turista extranjera que tenía solo cinco días de haber llegado a Bangkok y fue invitada a una recepción con más de 200 invitados tailandeses. Ella cuenta que observó admirada los diferentes tipos de ‘wai’ dependiendo de quién los hacía y de quien los recibía. Además los grados de profundidad de las reverencias. Expresó que saludar a tanta gente de esta forma, es considerablemente fatigoso, pero que debía hacerse. Debió ser una gran experiencia enriquecedora sin duda alguna, además de muy buen ejercicio >.<

¿Qué tipo de wai debería usar?

Si tienes dudas de que tipo de ‘wai’ hacer, o, si vas primero o no; haz el ‘wai’ de todos modos, especialmente si esa persona es mayor, porque esto denota que intentamos acatarnos a las tradiciones de este país. Como extranjeros, cualquier intento de mostrar respeto hacia su cultura realizando el ‘wai’, sea de la manera correcta o no, siempre causará buena impresión.

Bangkok, la capital pierde sus tradiciones

Al parecer en Bangkok, la capital, la gran ciudad, el lugar que sin duda debemos conocer, es muy diferente a las pequeñas ciudades de las afueras. Como en toda gran ciudad absorbida por el capitalismo, hay muchos que ya están acostumbrados a que no se use el ‘wai’, así que igual no hay que preocuparnos tanto.

Al igual que la sonrisa, el ‘wai’ crea sentimientos de amistad y atención. Es lindo pensar que un simple saludo pueda tener el poder de lograr y estrechar los lazos culturales entre pueblos diferentes.

Como dije, siendo extranjeros se nos puede perdonar meter la pata de vez en cuando, pero nunca está de más saber como comportarse, sobre todo si la situación lo amerita…

Quien sabe, tal vez el cantante BlackJack quiera que conozca a su familia algún día, y debo estar preparada.

blackjack

Espero que les haya gustado esta pequeña nota y que se dejen cautivar un poco más por la rica cultura tailandesa.

wai-prah-xiahpop-6