El encanto de los accesorios tradicionales coreanos

La hermosura del hanbok, ropa tradicional coreana, radica en sus brillosas y coloridas telas, un atuendo elegante y de diseño único que ha pasado a lo largo de los años. Pero el hanbok no se lucia solo, estaba tambien acompañado de accesorios, que eran deseo para todas las clases sociales: sombreros, pulseras, collares, accesorios para el pelo, son algunos de ellos. A lo largo de esta nota vamos a conocer en detalle cual era la moda en la era Joseon y que accesorios eran los mas usados en ese entonces.

El pelo era muy importante, durante los primeros siglos el cabello no se cortaba nunca y su largo describía el estado civil. Los hombres y las mujeres, hasta que contraían matrimonio, usaban el pelo recogido en una larga trenza: al casarse, los hombres ataban sus pelos en medio de la cabeza en una especie de rodete llamado sangtu (상투) mientras que el cabello de la mujer casada era dispuesto en un peinado de forma esférica por encima de la nuca.

Sobreros (관모) tradicionales coreanos

Samo: lo utilizaban los funcionarios cuando trabajaban todos los días. Eran altos con salientes.

 

Gat: sombrero usado por los funcionarios de gala. De forma alta y redondos, hecho con bambú y cola de caballo, transparente en parte y en color negro para quienes pasaban los exámenes de gwageo.

Paerangi: era el tipo de sombrero que usaba la gente del pueblo. Material de paja y menos confeccionado.

 

Hogeon: sobrero usado a finales de la época Joseon. Tenía el vértice al descubierto y llevaba bordado la cara de un tigre.

Satgat: una variante del sombrero cónico asiático, hecho con paja, se usaba como protección contra el sol y la lluvia.

 

Ayam: sombrero invernal tradicional de Corea, principalmente usado por las mujeres

 

Wongwan: sombrero de los intelectuales

 

Jeonmo: sombrero de bambú y papel o tela que se usaba sobre las pelucas.

 

Jobawi: gorro contra el frío de las mujeres. Cubría totalmente las orejas, dejando el vértice abierto, tapando circularmente las mejillas. Normalmente eran de seda, con flecos decorados con piedras preciosas. También lo decoraban con bordados.

Yanggwa: para las ceremonias especiales, los oficiales civiles llevarán este sombrero especial

Myonrugwan: Para ocasiones muy especiales, como ceremonias, rituales y formales como bodas. Era usado por el rey.

Adornos para el pelo y pelucas

Jokduri: corona tradicional coreana que usaban las mujeres para las ocasiones especiales tales como bodas. Se trata de una corona exterior que está cubierta de seda y luego con piedras preciosas encima, y el interior se llena de algodón y papel duro.

Hwagwan: es un tipo de corona coreana usada por las mujeres, tradicionalmente para ocasiones ceremoniales tales como bodas. Es similar a la jokduri en forma y función, pero el hwagan es más elaborado

 

Daenggi: cinta grande que estaba unida al extremo de la trenza. Lo usaban las mujeres solteras.

 

Baetssi daenggise lleva en la parte superior de la cabeza, pueden estar hechos de material delgado, similar a la tela o material suave como el algodón cubierto por telas de colores.

Binyeo: es el nombre que llevan las horquillas que usaban las mujeres casadas para sujetar sus cabellos. También sujetaba la corona, los sombreros y los rodetes. El Binyeo también representaba la clase social. Hay variedades de Binyeo como: Yongjam (con forma de dragón, lo usaban las reinas), Bongjam, Jukjam (de bambú), Mongnyeokjam, Maejukjam (de ciruelo y bambú), el Jukjeoljam, etc.

Dwikkoji: pines pequeños que sirven de decoración al peinado de las mujeres casadas. A veces se disponian en fila a lo largo de la cabeza.

Cheopji: es una decoración para la parte superior de la cabeza, lo usaban generalmente las damas de la corte. Eran de plata u oro, con formas de pavo real, ave fénix, pato, pájaro, rana, o flores. En las cortes se usaban diariamente, mientras que la gente normal sólo en ocasiones especiales. Cumplían la función de sostener la corona ó el jokduri.

Gache: pelucas que se utilizaban para hacer el pelo mas abundante e impresionante. Binyeo, peinetas y pasadores se utilizan para decorar el gache. Debido a que el gache era tan caro, no muchas mujeres podían tenerlo, por eso este estilo eran más populares entre las gisaeng.

Tteoljam: adornos de forma redonda con metales que se movían y producían sonido. Estos adornos representan el rango de la persona y posición. 

Tteoguji: usado por la gente del palacio. Se añadía para dar énfasis y magnitud al cabello. Era una estructura de madera que se sumaba al peinado sostenido con dos binyeo por detrás.

Donggot: lo usaban los hombres en la parte superior de la cabeza para mantener el cabello bien atado.

Manggeon: especie de vincha que usaban los hombres en la frente para mantener el pelo fuera del rostro.

Gwanja: pequeños botones a los costados que tienen la forma de anillos. Funcionan como adornos decorativos, y tambien denota el rango de la persona que los usaba.

Accesorios decorativos

Norigae: Era el principal accesorio decorativo para las mujeres de todas las clases, desde la realeza hasta las plebeyas, el cual se colgaban en la cintura de la falda. Existen varios tipos, con trenzas, sin trenzas, con nudos, con piedras, etc

Gatkkeun: así se le llamaba a las cadenas de piedras que colgaban de los sombreros de los hombres. Solo podían usarlas los nobles.

Créditos: Visit Korea + Wikipedia + thetalkingcupboard + sonjjang-hanbok + hanbok-boutique + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: