Entrevista a Japeruana: ser diferente en Japón


Hoy les traemos una nueva entrevista exclusiva de XIAHPOP. La youtuber Japeruana tuvo la amabilidad de respondernos algunas preguntas para que echemos un pequeño vistazo de lo que es su día a día en Japón, ser youtuber e ilustradora.

¿Cuál fue el principal choque cultural que tuviste hasta el momento?

Fue cuando estuve en Perú, donde el contacto físico con las personas era más constante. Sea saludar con besos y abrazos. En Japón no saludamos de ese modo, por lo tanto a veces se me hacia difícil hacerlo.

¿Qué cosas extrañas de Perú?

Extraño mucho las personas, me gustan las personas de Perú porque son muy cálidas y amables.

¿Pasaste por situaciones cómicas por ser hāfu/half (biracial)? ¿Cuál fue la más llamativa?

Creo que los más cómico que me pasa, es que las personas no me identifiquen con ningún país. En Japón soy extranjera y en Perú soy china o asiática. Por lo tanto es algo gracioso que ninguno de los dos países me considere parte de allí.

Con respecto a las relaciones ¿Cuáles dirías que son los puntos positivos y los puntos negativos de tener una relación, de amistad o pareja, con personas de culturas diferentes?

Yo pienso que las relaciones con diferentes culturas, te ayudan ampliar tu conocimiento y visión hacia el mundo.
Pero por el hecho de tener distintas culturas, siento que aun que queramos o no, uno de los dos tiene que ceder más que el otro para que una relación funcione.

¿Cómo era tu vida en Kanagawa? ¿Qué cosas extrañas de ahí ahora que vivís en Tokio?

A pesar que Kanagawa esta al costado de Tokio, hay muchas cosas distintas. Una de ellas es la cantidad de extranjeros que hay en Tokio. Sea por turismo o por estudios, la cantidad de extranjeros es tan grande que cuando estoy caminando por Tokio a veces siento que no estoy en Japón.

¿Qué cosas recomendarías hacer o ver a las personas que visiten Kanagawa? Y en Tokio?

Lo más bonito que tiene Kanagawa es Yokohama. Ya que esta cerca del mar y se puede ver la ciudad iluminada en la noche y es muy bonito.

En Tokio hay demasiados sitios donde podría visitar que no tengo cuenta de ello. Pero uno de mis lugares favoritos para visitar o ver, es Shibuya ya que es una ciudad muy grande y llena de jóvenes y lugares para divertirse.

¿Qué consejos darías a las personas que estén por visitar Japón por primera vez? ¿Qué cosas les aconsejarías que no hagan?

Siempre pienso que deberían informase antes de venir a Japón, no solo por lo que vas a visitar sino las reglas del país o las costumbres. Ya que en Japón hay muchas reglas no escritas que se tiene que respetar para no causar molestia al resto.

Con respecto a tu actividad como youtuber. ¿Cuáles dirías que son los aspectos positivos y negativos? ¿Qué cosas ganaste?

Desde que comencé en youtube, me he vuelto una persona más desenvuelta a la hora de hablar español. También me gusta mucho poder interactuar con personas que les interesa Japón. Por ahora no veo un aspecto negativo y estoy feliz en el ámbito de youtube.

¿Cuál fue el vídeo que más te gustó hacer y por qué?

El video que más me gusto hacer, fue mi draw my life, creo que pude combinar las dos cosas que me gustan: dibujar y narrar. Por lo tanto es uno de mis videos favoritos.

¿Cómo te ves de acá a 10 años? En uno de tus vídeos decías como te gustaría ser ilustradora en un futuro, todavía te gustaría seguir por ese camino?

De acá a 10 años me veo quizás graduada de alguna institución, haciendo youtube y trabajando como ilustradora.

Me encantaría ser ilustradora y poder trabajar en la comodidad de mi hogar y ser dueña de mis trabajos y negocios, es un sueño que aspiro mucho la verdad.

Les dejamos su video favorito para que conozcan más de ella:

Esperamos que les haya gustado y no se olviden de seguirla en todas sus redes sociales:

Redacción: Estefanía Figueroa | Videos: Japeruana | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Estefanía Figueroa
Hola, me llamo Estefanía, como cinéfila, lo primero que me relacionó a Asia fue su cine, pero muy rápidamente me ví envuelta en una cultura hermosa, compleja y fascinante.

One Comment

Deja un comentario