[Entrevista] Campeones argentinos de Kung Fu: cuando el deporte se vuelve filosofía de vida


La escuela Wai Kung Pai Kung Fu fue fundada en 1962 y desde 1978 logra que sus estudiantes puedan viajar a Estados Unidos para competir a nivel mundial. Este torneo es organizado por Wai Kung Pai internacional en conjunto con U.S.K.A (United States Karate Aliance).

Sandra Ayala tiene 50 años, es cinturón azul en wai kung pai kung fu y hace 6 años comenzó a practicar esta disciplina en el Club «El Fogón» ubicado en la localidad bonaerense de José Mármol. Sus profesores y maestros son Daniel Ortega y Juan Pablo Bermúdez, director de Wai Kung Pai Argentina y representante de U.S.K.A en Sudamérica.

Daniel, Sandra y Juan Pablo

Para Juan Pablo el Kung Fu es parte de su vida, desde las enseñanzas de su padre como fundador de wai kung pai kung fu, no sólo se dedica la práctica, también a la enseñanza y difusión de este estilo más fuerte. Su nombre significa «sistema de la fuerza externa.»

Daniel se inspiró primero en las películas para estudiar la disciplina. El cine influyó en su decisión de comenzar, pero su amor lo encontró en el wai kung pai. Hace 25 años que práctica la disciplina y tiene múltiples títulos internacionales.

A Sandra siempre le gustaron las artes marciales pero no había practicado ninguna antes, hasta que hace 6 años conoció el wai kung pai kung fu y no pudo dejarlo. Encontró en la disciplina todo lo que buscaba, el entrenamiento y las técnicas la volvieron fanática del kung fu.

Sandra es un ejemplo de perseverancia para sus profesores, la consideran una persona que se sacrifica y da todo por la disciplina, obteniendo resultados exitosos fruto de su arduo trabajo. En el 2018 y el 2019 ha ganado varios reconocimientos nacionales e internacionales.

¿Se acercaron a la cultura de China a través de la disciplina?

Sí, obviamente el Kung Fu es una de las actividades milenarias de la cultura oriental. En el año 520 A.C. en el templo Shaolin, los monjes inspiraron este arte en base de los movimientos de la naturaleza y las estrategias de supervivencia de los animales.

Hay cinco animales que fueron tomados en cuenta, dos simbolizan la fuerza: tigre y leopardo; dos la suavidad: la grulla y la serpiente, y por último el dragón que representa el equilibrio entre las fuerzas y es por eso que wai kung pai kung fu lleva un dragón en su emblema.

El estilo wai kung pai kung fu, equilibra todos los aspectos que refieren a la defensa personal.

¿Qué le dirían a una persona que no conoce la disciplina para que se anime a practicar?

El kung fu es una actividad linda, que no tiene limites de edad, que no necesita una excelente condición física. A nivel físico es muy positiva y brinda mucho crecimiento en el ámbito personal de valores. Se práctica mucho el respeto, la constancia y la perseverancia. Por intermedio del kung fu se aprende a buscar ser una persona mejor.

Es cosa de que se animen a aprender a tener control de la mente y el cuerpo. Yo aprendí con el Kung Fu a conocerme, a conocer mi cuerpo. Las chicas de mi edad se tienen que animar a intentarlo, el hecho de intentar hacer algo que les gusta ya las vuelve campeonas.

El kung fu se toma como un método de defensa personal ¿En qué punto es una técnica de defensa personal y en qué punto deja de serlo?

Principalmente la filosofía del kung fu es aprender a pelear para no pelear. Es un arte que no es para golpear, sino para pensar. El kung fu es el arte de pensar y hacer crecer los ejes principales que tiene la vida de cada persona, es encontrar un estilo de vida distinto. Una vez que se encuentra esa disciplina el kung fu ya no son patadas y golpes, es una correcta manera de vivir.

¿Qué significa para ustedes el crecimiento de la disciplina en Argentina?

El logró más grande que tiene nuestra escuela es el tiempo de trayectoria, en dos años cumplirá 60 años. Eso habla de una línea de trabajo muy seria. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante una generación más los destinos de este estilo, con todo lo que abarca no sólo la parte física, técnica, no sólo los éxitos deportivos sino también tener esta actividad como una guía importante para cada uno de los jóvenes, niños y adultos que quieran empezar a practicar. Y que el kung fu les sirva para una vida mejor.

Kung Fu
Premios obtenidos por Sandra Ayala.

Pueden visitar su sitio web para obtener más información sobre esta disciplina https://waikungpai.com.ar/

Reportera: Estefanía Salvatierra | Gracias a Sandra, Daniel y Juan Pablo por la gentileza de su entrevista | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Estefi

Comunicadora Social en construcción. Periodista, escritora, vendedora y cajera freelance. Jin y Sehun biased. EXO-L, BTS stan. Un poquito de kpop por aquí y por allá. Mucha experiencia en lectura de mangas shojo, experiencia en moda japonesa y en anime.