Escalera al Cielo: el fenómeno de los K-Dramas


 

Hace una semana comenzó a emitirse en la televisión argentina de aire Escalera al Cielo, por primera vez, una novela de origen coreano (K-Dramas) y la repercusión que causó en la audiencia ha sorprendido a la prensa local.

Argentina, a diferencia de otros países de América Latina como Perú, México o Chile, era ajena al fenómeno de los K-Dramas hasta el año pasado (se emitió en televisión de cable “Jardín Secreto“). Nuestro país era reticente a unirse a la movida que estaban experimentando en el resto de los países vecinos

¿Cuál sería el motivo del atraso de Argentina con respecto a las novelas coreanas?

El análisis de nuestra idiosincrasia es complejo pero el hecho de que en los últimos años se hayan llevado adelante algunas políticas de inclusión, haya aumentado la inmigración desde los países vecinos (que tienen mayor aceptación de las culturas asiáticas) y las relaciones políticas-económicas con Asia pueden haber sido una influencia para la decisión de las cadenas de emitir series de Asia. Digamos que tras la entrada de las novelas “turcas” a nuestro país tan solo faltaba le faltaba explorar una “meca” de las novelas, la más grande de Asia que es, por supuesto, la coreana.

La serie que “tocó” suelo argentino por primera vez es “Escalera al Cielo,” que es reconocida como el puntapié de la llamada Hallyu (ola coreana de entretenimiento y cultura) que luego fue intensificada con el K-pop (pop coreano).

Escalera al Cielo” es una novela coreana del año 2003-2004 de 20 capítulos de duración (el promedio de extensión de un k-drama) que tuvo tal éxito en Asia que dio pie a la exportación de series coreanas y a la explosión del fenómeno hallyu que hasta el día de hoy no detiene su crecimiento y ha sido el modelo de otras industrias del entretenimiento de Asia. Para que tengan una idea el modelo de industria “hallyu” en Lejano Oriente es similar en influencia al de Hollywood en occidente.

Para los que recién acaban de encontrarse con este “nuevo mundo” hacemos una breve introducción al tema ya que los medios argentinos suelen hacer agua en el tema (comprensible, acaban de toparse por primera vez con un fenómeno extraño y lejano).

¿Qué es un K-Drama?

Los K-dramas (series coreanas o como ellos mismos los llaman “dramas”) abarcan en realidad muchísimos géneros. Se dividen principalmente en dos grandes ramas: makjang y sageuk. Los primeros son los típicos dramas coreanos románticos centrados en un periodo contemporáneo, como Escalera al Cielo. Los segundos son las series de época, principalmente del período de Joseon (Dinastía Coreana que abarca desde el año 1392 al 1897) y se destacan por las escenas de acción y el espectacular despliegue de vestuario y escenografía. Entre los protagonistas se destacan los reyes, esclavos, princesas, concubinas y brujas.

Casi todas las historias de los dramas coreanos tienen ciertos puntos en común, protagonistas que atraviesan dificultades (a veces increíbles) para poder estar juntos, antagonistas obsesivos y destructivos. Y terceros en discordia demasiado buenos llorando en las sombras.  Dramatismo intenso y sufrimiento al por mayor.

El marco de las historias casi siempre se emplaza en la moderna Seúl, capital de Corea del Sur (a menos que sea un saeguk) pero el género puede variar; desde el policial, magia, terror, comedía, ciencia ficción e incluso político. La historia romántica esta presente en todos, en algunos tiene más preponderancia que en otros. Últimamente se están poniendo de moda los retro-drama que ocurren durante décadas más cercanas como los años ochenta y noventa.

Con respecto al tema cultural, los coreanos son mucho más conservadores que los latinos. No esperen ver apasionadas escenas de amor porque no tienen la costumbre de hacerlo, incluso los besos pueden parecernos bastante tímidos comparados a los de nuestras novelas. No significa que en la vida real sea así, simplemente que en la televisión recién están comenzando con la apertura sexual. La contradicción viene por el lado de la violencia, no escatiman en escenas de sangre y tortura así que tienen que estar preparado porque no tienen ningún pudor a la hora de mostrar el primer plano de una espada desgarrando las entrañas.

Nuestros autores tienen algunas recomendaciones de series coreanas si recién llegan al mundo de los K-Dramas. Les aseguramos que nuestros gustos son los mejores (no somos modestos). Les recomendamos ver las series en su idioma original y con subtítulos, el idioma coreano es precioso y pueden apreciar mucho más las emociones escuchando sus voces originales y la banda sonora.

A través de las bandas sonoras también pueden conocer más de la música coreana que no solo comprende al K-pop idol (grupos de chicos y chicas que bailan y cantan) también incluye muy buenas bandas de rock e indie y exquisitos baladistas.

Si recién llegan aquí quiere decir que dejaron de lado sus prejuicios y todo lo que creían saber hasta el momento del Lejano Oriente, Corea tiene excelentes series para ofrecer, variedad de géneros y estilos que combinan el dinamismo y la modernidad cosmopolita junto con una tradición única.

A partir de este momento vamos a empezar una sección bien potente de recomendaciones de series coreanas todas las semanas. ¡No dejen de seguir nuestra página!

Coffee Prince (El Príncipe del Café)

 

Uno de los dramas más populares, esta comedia romántica cuenta la historia de Han Kyul, el apuesto hijo de un magnate hotelero que actúa como playboy y le cuesta comprometerse. La presión constante que tiene de su familia para casarse, le lleva a contratar a un joven llamado Eun Chan, que trabaja como repartidor, para que se haga pasar como su amante gay y así lograr que su familia deje de molestarlo. Los problemas comienzan cuando Han Kyul comienza a desarrollar sentimientos de verdad hacia Eun Chan, sólo para descubrir que él es en realidad una chica disfrazada de chico. Un drama fuera de lo común que trata el tema de la homosexualidad, esta serie controversial recibió muchos premios, incluyendo mejor drama de la televisión en el 2008 en los Korean Producers’ Awards.

VER AQUÍ

 

My Lovely Sam Soon (Mi adorable Sam Soon)

 

Enérgica, atractiva y completamente adictiva, My Lovely Sam Soon, fue el arrollador éxito del 2005 que lanzó a Kim Sun Ah al estrellato e introdujo al actor Coreano-Americano Daniel Henney. Considerado como el ” Bridget Jones’ Diary ” este drama consigue atraer nuevas audiencias hoy en día. A los 29, la carrera y la vida amorosa de Kim Sam Soon ha llegado a un callejón sin salida. Esta pasada de peso, soltera, con un nombre de vieja, acaba de perder su trabajo y acaba de encontrar a su novio de tres años con otra chica. Entonces llega Hyun Jin Heon, el arrogante dueño de 27 años de un restaurante llamado Bon Appetit, quien la contrata como la chef principal de pastelería del restaurante. Cuando la familia de Jin Heon lo presiona para casarse y Sam Soon desesperada por conseguir dinero, ambos llegan a un acuerdo donde ella se hace pasar por su novio y él la ayuda con la situación económica a pesar de la relación volátil que hay entre ellos. Sin embargo, las cosas se complican cuando la ex novia de Jin Heon regresa de los Estados Unidos con la intención de recuperar a su ex novio. Podrá Jin Heon olvidarse de su ex y aprender a querer a Sam Soon por la persona que es?

VER AQUÍ

 

My Love From Another Star (Mi amor de las estrellas)

 

Do Min Joon (Kim Soo Hyun) tiene una belleza fuera de este mundo, literalmente. Luego de un aterrizaje forzoso en la Tierra hace 400 años, Min Joon ha estado observando a los humanos por siglos, llegando a conclusiones cínicas sobre la especie. Encima de ser físicamente hermoso, Min Joon tiene poderes auditivos, de super visión y de agilidad — razón suficiente para creerse superior al resto de los humanos. Eso es hasta que conoce a la hermosa actriz Cheon Song Yu (Gianna Jun) y se enamora por primera vez. Lo que sigue es un romance fuera de este mundo.

VER AQUÍ

 

Scent of a Woman (La esencia de una mujer)

 

Scent of a Woman trata de una joven que recibe un terrible diagnóstico médico que determina que sólo le quedan unos meses de vida. Al tomar la decisión de disfrutar al máximo lo que le queda de vida, deja su trabajo de agente de viajes. Su guapo doctor y el heredero de la empresa de turismo en que trabajaba, ambos gustan de ella. Ve como Kim Sun Ah va completando su lista de cosas que hacer antes de morir, mientras que dos hombres se enamoran de ella, a pesar de que por desgracia, no tiene mucho más tiempo de vida.

VER AQUÍ

 

The Moon that Embraces the Sun (La luna que abraza al sol)

 

Ambientada durante la dinastía de Joseon, dos hermanos se verán enamorándose de la misma chamán, quién no recuerda su pasado, donde pertenecía a la nobleza. Lee Hwon es el príncipe heredero, pero el ve esto como un peso muy grande. Él preferiría que su hermano mayor Yang Myung llevase este peso; pero como este es un hijo bastardo, no tiene el derecho a la corona. Cuando Lee Hwon trata de escapar del palacio para una pequeña aventura, se encuentra a Heo Yeon Woo, la inteligente hija de un noble. Para él, fue amor a primera vista; pero Lee Hwon también esta comprometido a casarse con la hija de otro noble, Bo Kyung. Lo que Hwon no sabe, es que Yang Myung también está enamorándose de Yeon Woo.

VER AQUÍ

 

You’re Beautiful (Eres hermosa)

Haciéndose pasar por un hombre para unirse a una banda de chicos de música pop, esta monja trae mucha confusión al escenario. You’re Beautiful es una divertida y cómica historia de romance con el toque clásico de las Hermanas Hong. La inocente y joven Go Mi Nam nunca ha interactuado en el ” mundo real ” , ya que se crió en un convento al ser abandonada por sus padres de muy pequeña, junto a su hermano gemelo. Ahora entrena para convertirse en monja. Sin embargo, todo cambia cuando su hermano tiene éxito en las audiciones del reciente grupo de pop A.N.JELL. Poco después su hermano desaparece a los Estados Unidos para revertir una cirugía plástica mal hecha. El manager de la banda desesperadamente decide hacer que Mi Nam interprete el papel de su hermano. A Mi Nam no le queda otra que aceptar, ya que al hacerse famosa podrá cumplir el sueño de encontrar a su madre. La inocente monja no tiene ni idea de lo que le espera, especialmente cuando trata de Hwang Tae Kyung, el líder neurótico de la banda, que no está de acuerdo con su llegada al grupo. Cuando los otros cariñosos miembros, Shin Woo y Jeremy, caen bajo el hechizo de Mi Nam, las cosas comienzan a complicarse. Y cuando Mi Nam empieza a sentir extrañas sensaciones hacia el reservado y perfeccionista Tae Kyung, surge el caos. Marcada por la música original y por las actuaciones de tono perfecto de sus personajes principales, Esta es una serie divertida de principio a fin.

VER AQUÍ

 

Fuente: Drama Fever


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.