¿Ser fan del Kpop es un modo de vida en Corea? ¿Eres realmente un fan de kpop?

Cuando uno empieza a escuchar Kpop, y a meterse en el mundo de la música coreana, descubre que el FAN del Kpop en Corea ocupa un lugar tan importante en la industria, tanto como el grupo/solista idol al que sigue. Mi percepción latina me recuerda a los clubes de fútbol, donde los seguidores de cada equipo se ponen un nombre y se identifican con el o los colores, que usan en sus banderas y camisetas, sin olvidar los cánticos de cada hinchada (“¡¡¡Si si señores yo soy de boca, si si señores de corazón!!!“)

Entonces, ¿ser fan del kpop en Corea, va mas allá de conocer y cantar los temas de tu grupo favorito?, por supuesto que si, implica también formar parte de una “familia” que acompaña a su ídolo en cada performance y agregarle unos objetos de color (pueden ser luces, toallas o globos) y entonar los cánticos propios de cada fanclub. Volviendo a hacer referencia al fútbol, uno termina “tomando partido” por un grupo y acoplándose a una masa (del color que lo represente, obviamente)

Y de eso se trata esta nota, de develar los secretos de los fanclub en Corea y finalmente responder a la pregunta

¿Ser fan de un grupo ídolo del Kpop, es realmente un estilo de vida en Corea?

Los fanclub en Corea siempre han dado que hablar; ya sea por donaciones millonarias, proyectos mundiales o peleas violentas, con heridos. Una de las peleas mas lamentables y recordadas de la historia del kpop, ha sido la del fanclub de TVXQ (Cassiopeia) contra el de Girls’ Generation (S♥ne), en el Dream Concert del año 2008. Cassiopeia se unió con el fanclub de Super Junior (E.L.F) y el de SS501 (Triple S) para “boicotear” a Girls’ Generation. Así fue como, en el momento en que Girls’ Generation cantaba, el estadio se puso en silencio y a oscuras cuando todos los fans apagaron sus Light Stick (lucesitas de colores que funcionan a pilas)

¿El resultado? Finalizado el concierto hubo una pelea feroz con riñas, heridos y hasta se dice que uno de los fans sacó una navaja para defender con “uñas y dientes” a su grupo preferido. En resumen, los fanclub tienen grupos violentos en Corea, lo que nosotros llamaríamos la barrabrava en el fútbol. Estos grupos de fans extremos son conocidos en Corea como sasaeng fans

Pero no siempre es una batalla a muerte. Todos los años se organizan en Corea conciertos donde los ídolos se mezclan sin problemas y dejan conformes a todos los fans. Eso si, cada fanclub tiene establecida su zona dentro del estadio, pero esa es decisión de quienes organizan el espectáculo y las empresas.

¿Cuales son los fanclubs oficiales en Corea?

El sitio online oficial donde fans y idols se encuentran, son los Daum Cafe. Aquí se organizan y se hacen anuncios oficiales. Además de que fans comparten su pasión por su grupo/solista preferido. Cada mes, se hace un balance entre: gente que se une y gente que deja de participar de la página de cada fanclub, de esta manera los coreanos llevan un ranking de cual es el fanclub mas grande y cuales son los que están en crecimiento.

¿Qué es FanMeeting, Fanservice, Fanaccount, Fanchants?

Las empresas saben muy bien que un grupo/solista es lo que es por sus fans. Si al fanclub lo apoyan, pueden lograr mas cosas y obviamente, hacer crecer su grupo implica crecimiento financiero de una empresa. Es así como es normal que se organicen Fan Meeting, eventos donde los grupos o solistas cantan un par de temas para un grupo reducido de fans, hacen juegos con ellos y responden preguntas, sin olvidar el famoso fanservice, un terminó usado en varios casos ya sea cuando un cantante hace expresiones cute a la cámara (conocido como aegyo), se saca la remera o “juega” de manera cariñosa con uno de sus compañeros de grupo. Estos eventos son mas cercanos a sus fans que los conciertos en si y es de cantidad limitada, generalmente por sorteo o inscripción.

En blogs, en los Daum u otro tipo de páginas, los fans comparten sus experiencias haciendo un FanAccount que no es mas que un resumen de su experiencia junto a sus ídolos preferidos. Puede ser una reseña de un concierto, un fanmeeting o el milagro de habérselo encontrado en la calle. En Corea todos quieren contar sus experiencias del primer tipo.

El termino Fanchants es el que se usa para llamar a los famosos cánticos que hace cada fanclub acompañando las performance de sus idol. Generalmente son en partes de las canciones donde solo suena música, de esta manera no se superponen a las voces de sus ídolos.
El video a continuación muestra un ejemplo de fanchants mas famosos, el de Sherlock, la canción de SHINee :

Pero los fans no se aburren nunca de sus idols por eso cuando llegan a su casa no dejan de pensar en ellos, y los mas osados crean los famosos fanfics, que son historias donde sus ídolos son los protagonistas y se relacionan amorosamente entre compañeros de un mismo grupo o con el que escribe. También existen los fanarts, donde el fan dibuja a sus ídolos, algunos hacen caricaturas, otros demuestran un enorme talento haciendo un retrato casi perfecto de su cantante preferido. Por último, páginas de videos online están plagados de fanvideos donde el fan junta imágenes y pequeños pedazos de videos y arma un compilado, generalmente no dura mas de lo que dura la canción que ponen para acompañar el video.

Colores y lighsticks de los fanclubs en Corea

Como ya mencioné al principio de esta nota, cada fanclub en Corea tiene un nombre y un color que lo representa.
A continuación les dejo una tabla que resume, de izquierda a derecha, el nombre del grupo o solista, nombre oficial del fanclub y color con el que se representan:

Los colores son muy importantes para cada fanclub, es el que los representa y con el que siempre acompañarán a su grupo. Las maneras mas comunes con la que se identifican unos de los otros es por globos de colores o por los famoso penlight/lightstick, estos últimos son baritas que producen luces y es de uso casi obligatorio en los conciertos. Están los que forman parte de los productos oficiales y los creados por los fanclub. Las formas varían, de baritas a coronas amarillas como es por ejemplo el vistoso lighstick del grupo Big Bang, la bomba de BTS o la lampara de VIXX

Es tanta la cantidad de personas que los llevan, que al conjunto de fans con sus luces prendidas se les puso nombre; por ejemplo, el de TVXQ es el famoso “Red ocean” y el de Super Junior el “Sapphire blue sea”

El Fan del Kpop en latinoamerica: alias Kpoper

Estos últimos años creció el KPOP en Latinoamerica, y con ello mas adeptos se unen a esta locura. El fan en America latina tiene un poco del fan coreano y un poco del fan latino. Se puede identificar mas por los pins (prendedores) en su mochila que por un lightstick, ya que estos salen muy caros de este lado del mundo. Las banderas también están presentes en cada fanclub, he aquí la parte futbolista que llevamos adentro.

¿Y tu? ¿Que cosas del fan coreano absorbiste? ¿Como se vive el Kpop en tu país?

Créditos: SaM@Xiahpop + koreanbeats (foto fansing) + Wooz (fanart KArA) + Foto portada @Rosabelith para Xiahpop


De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: