Feliz día de las madres en Tailandia

 

“Mamá”, “Mami”, ‘Oma (coreano)’, ‘Mae (Tailandes)’, o ‘Haha (japonés)’, ‘Mot (Hindi)’; las palabras pueden ser diferentes en diferentes idiomas, pero significan lo mismo en todas partes del mundo: la atención incondicional, el amor, la preocupación y el sacrificio. El lugar que una madre tiene en el corazón del niño es el mismo en todo el mundo.

En cada país y cada cultura, las madres son respetadas por su devoción desinteresada hacia los hijos. Día de la Madre es el día para reconocer su amor incondicional, apoyo y los esfuerzos en el aumento de los a su hijo. Este día se celebra en todo el mundo, aunque en fechas diferentes.

En la mayoría de los países, este día se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Otros países como México (10 de mayo), Panamá (8 de diciembre), Paraguay (15 de mayo), etc, tiene un día establecido y es celebrado año con año sin falta o cambios. Del mismo modo, las celebraciones también varían de país a país. Es interesante saber cómo la cultura y tradiciones diferentes capturar el espíritu de este día tan especial.

Esta vez les contaré del país que la celebra hoy, Tailandia, donde el Día de la Madre se celebra el 12 de agosto de cada año. Si te estabas preguntando cómo el día se celebra en Tailandia, entonces este artículo es la respuesta.

Originalmente, esta celebración estaba programada los días 15 de abril, aunque en realidad no era una fecha tan especial. Pero desde 1976 la fecha cambio a agosto, el día del cumpleaños de Su Majestad la Reina Sirikit, ¿Cómo es que una sola mujer convirtió esta fecha desapercibida en una celebración a todo lo alto en ese país? Primero conozcamos un poco de su majestad:

 

La reina Sirikit es la esposa y reina consorte de Bhumibol Adulyadej (Rama IX), Rey de Tailandia. Su nombre formal junto con su título real es Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat (Su Majesta Reina Sirikit – สมเด็จพระนางเจ้าสิริกิติ์ พระบรมราชินีนาถ).

Noble de cuna, nació como Mom Rajawongse. Durante su infancia mientras su padre ejercía funciones diplomáticas en Washington, Estados Unidos, Sirikit vivía con sus abuelos en Bangkok. Más tarde cuando su padre fue embajador del Reino de Siam en Francia, Dinamarca, y el Reino Unido, vivió y se educó en esos países y también en Suiza.

Mientras estudiaba en Suiza conoció a Bhumibol Adulyadej quien, a pesar de ser ya rey, era todavía un menor de edad estudiando también. Cuando en marzo de 1950 el rey regresó a Tailandia para asumir sus responsabilidades como monarca, Sirikit le acompañó y celebraron su boda real el mes siguiente en el Palacio Pathumwan.

 

Cuando en 1956 el rey ingreso por un tiempo a un monasterio como monje budista, como es costumbre para todos los hombres budistas en Tailandia, La Reina Sirikit asumió las funciones de la corona durante ese periodo.

Es aquí donde comienzan sus hazañas, cumplió sus funciones de manera tan satisfactoria, mostrasndo tal benevolencia hacia los necesitados y pobres de la nación, que se gano el amor de sus súbditos. A Sirikit se le reconoce su trabajo en obras de beneficencia, así como por sus esfuerzos en revivir y mantener antiguas costumbres y artes tradicionales de Tailandia. Es Presidenta de la Cruz Roja Tailandesa desde 1956. Siempre se ha mantenido activa e involucrada en los trabajos de asistencia a refugiados de Camboya y Birmania. Tomó un rol activo y prominente luego de la catástrofe del tsunami que devastó zonas del sur de Tailandia en diciembre de 2004; en esa catástrofe murió su nieto Bhumi Jensen, hijo de la Princesa Ubol Ratana.

 

Los tailandeses por unanimidad conmemorar el día de su cumpleaños, y aunque madre solo hay una, la reina es también considerada como la madre de todos los tailandeses, entonces se instauro que también ese día se celebrarían a todas las mamis en el resto de la nación, digamos que es una celebración redundante: La reina es madre de todos ese día y ese día trata a tú madre como una reina.

 

Sin duda, la Reina es muy querida y apreciada por toda Tailandia. Este año está celebrando su cumpleaños número 80. Ahora conozcamos los detalles de la celebración. Unas pocas semanas antes del cumpleaños de la Reina, los preparativos comienzan en pleno apogeo. Para esta ocasión, la gente de todo el país levantar banderas nacionales y las casas se decoran con el retrato de Su Majestad la Reina. Esta es su manera de expresar su lealtad y honor a ella.

 

Del mismo modo, las organizaciones locales están adornadas con sus retratos, guirnaldas y luces de colores. En la capital, Bangkok, y el área alrededor de “Gran Palacio” está adornada con luces de colores y fuegos artificiales como un atractivo añadido.

 

 

En el día, temprano en la mañana los funcionarios del gobierno, del ejército real, los estudiantes y los profesores, se reúnen alrededor de “La torre del Reloj”.

 

Ellos forman una procesión y caminan hasta el palacio del rey. En su camino hacia el palacio, la banda de música toca piezas de música popular. Después de su llegada al palacio del Rey, la procesión se presenta flores a la representante de la Reina, pues su seguridad es muy valorada. Es seguido por la canción ‘‘Madre del Reino”, alabando tanto la reina y el rey. En la ceremonia de la noche en el jardín de la Reina, los funcionarios del gobierno encienden velas. De esta manera, se presentan sus respetos a la Reina y ruegan por su larga vida.

 

No sólo se limita a la celebración del cumpleaños de la Reina, los tailandeses también toman este día como una oportunidad para agradecer a su querida madre por su amor incondicional.

 

El Día de la Madre en Tailandia comienza por dar limosna a los monjes, la caridad es también un acto que no debe faltar, pues el cariño que la reina se gano fue gracias a su gran amor por su pueblo y los más desprotegidos.

 

Siguiendo la tradición tailandesa, los niños de rodillas ante su madre para demostrar su amor y gratitud. Le obsequian flores de jazmín blanco o guirnaldas, (depende de la fortuna del pequeño),  a cambio, la madre de muchas bendiciones budistas a sus amados hijos.

 

 

En este día, flores blancas de jazmín son una vista común en Tailandia, ya que son el símbolo del amor maternal. El color blanco de la flor simboliza la pureza del verdadero amor de la madre, que nunca va a cambiar.

 

Las actividades caritativas, donativos, ofreciendo a los monjes también son una parte importante del día para expresar el amor del niño y la gratitud hacia la madre.

 

Hoy los hospitales del país aprovechan, para que la gente ofrezca donaciones voluntarias de sangre.

Esta es la historia sobre el día de las madres y sin duda es una celebración muy hermosa y significativa para todos los tailandeses. Pero como te imaginaras, en el mundo de la farándula también hay preparativos para este día, así que déjame contarte que es lo que ha pasado o pasará alrededor de esta celebración con los artistas honrados.

Primero, mi querida Kaew de FFK (Faye Fang Kaew) fue elegida por el “Consejo Nacional de Bienestar Social de Tailandia” que es la fundación más importante, patrocinada por la misma familia real y que se decida a dar becas y ayuda a la gente que más lo necesita en el país, además de promover los valores como el respeto a los adultos entre otras cosas, como el ejemplo para la juventud y niñez tailandesa por ser agradecida, amorosa y tener un buen comportamiento para con su Madre, este es un gran honor que pocos ganan

 

Noey Y Jam, nuestras Neko Jump fueron elegidas por el mismo consejo para ser las representantes de los “Jazmines”, el símbolo nacional del Día de las Madres Tailandés. El popular dueto de hermanas con una reputación limpia han estado ayudando para promover la campaña en los medios de comunicación. Las chicas, como representantes de la campaña, se dedican a animar a la gente Tailandesa para amar a su Reina, a su país y a sus padres. Además, este día, ellas entregarán las flores al representante de la reina en representación de la organización.

 

Four de For-Mod (Cargando la canasta de flores) fue más activa y ayer se dedico a andar con otros tres chicos por las calles de Bangkok regalando Jazmines blancos y pidiendo donaciones, imagínate la sorpresa de la gente al ver a una estrella por las calles, el dinero reunido ir al mismo consejo de bienestar y será utilizado para dar becas a niños de escasos recursos. También invito a todos  a orar por su reina y sus padres y mostrar agradecimiento a Dios por sus bendiciones no solo ese día, sino todos los días. Esto resulto todo un éxito, pues recaudaron mucho más de lo esperado.

 

Seven Days 2 grabo un programa especial donde ellas juegan con sus madres y será trasmitido hoy, obvio, en Tailandia, al parecer la comedia no se hará esperar.

 

Los conductores de Yakk TV, una cadena muy importante, donaron sangre, iniciando así una campaña solicitando donadores. Lo magnifico de este día no es solo la gran celebración, sino que la reina les dio un motivo para pensar en los demás y ser caritativos aunque sea una vez por año, sin duda, la reina Sirikit es todo un ejemplo a seguir.

 

Así que les mandamos un enorme saludo a las mamás en Tailandia, nuestros respetos a la Reina madre  Sirikit en este su día. Si aun tienen las bendición de tener a tú mamá a tú lado, abrázala, y sino, sigue siendo el hijo que ella hubiera querido. Pero recuerden que no se necesita un día especial para hacerlo, cualquier día es bueno para decir “te quiero”.  Pero algo que en verdad me gustaría pedirles es que, como en Tailandia, seamos caritativos al menos este día, en honor a la celebración. Un granito de arena hace un mundo mejor



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: