Festival de Cine Coreano en Buenos Aires: Nuestras recomendadas

Sumándose a una tendencia que a esta altura ya es un fenómeno de escala internacional, la ciudad de Buenos Aires dará lugar entre el 2 y 8 de Octubre al primer Festival de Cine Coreano, una oportunidad única para encontrarnos en pantalla grande con las películas más populares de la cinematografía coreana contemporánea. En esta ocasión serán 10 los films proyectados, y en Xiahpop hicimos para vos una selección con nuestras recomendadas.

Deranged – 연가시 (2012): ¿Qué sucede cuando la sustancia más pura del Planeta se vuelve contra el ser humano? Somos 80% agua, en ella radica el origen de la vida, y sin embargo, de un día para el otro se puede volver una sustancia mortal. Esa es la premisa que toma “Deranged” para tenernos aferrado a la pantalla desde los primeros minutos de la película. No hay siquiera tiempo para la paranoia, no hay peligro latente, el daño está hecho y la lucha por sobrevivir es lo que realmente importa. Mientras el pánico se apodera de la sociedad y el gobierno titubea en establecer el estado de emergencia, Jae Hyuk se pondrá al frente de una carrera contrarreloj para encontrar el antídoto que revierta las nefastas consecuencias de esta extraña enfermedad. Jae Pil, su hermano, un detective de bajo grado, será el responsable de descubrir la trama que se esconde tras esta súbita epidemia, dejando en evidencia los turbios manejos de la industria farmacéutica y sus cómplices dentro de las estructuras gubernamentales. Deranged es un thriller ideal para descubrir todo lo que el cine coreano tiene para aportar al género, con una crítica que lejos de estar solapada nos invita a reflexionar sobre lo frágil que es el equilibrio en el que creemos vivir.

Dato Xiahpop: Quienes hayan visto Doctor Stranger esta temporada, encontrarán en “Deranged” más de una cara conocida.

Director: Park Jung-Woo – Protagonistas: Kim Myung-Min, Kim Dong-Wan , Moon Jung-Hee, Lee Ha-Nui – Duración: 109 minutos


Miss Granny – 수상한 그녀 (2014): Esta película es sin dudas una de las gratas sorpresas del Festival, pues llega a la Argentina apenas meses después de su estreno en Corea del Sur, algo no demasiado corriente por estos lares. En ella conoceremos a Oh Mal-Soon, una simpática anciana que pese a llevar con la frente en alto el paso de los años, siente cierta melancolía por esos tiempos en los que el espejo le devolvía la imagen de un rostro joven, puro y brillante. Movida por ese deseo de juventud y apelando a su natural curiosidad, se convierte en la protagonista de un evento que desafía las leyes de la Naturaleza, y que en cierta forma le dará una nueva oportunidad en una vida en la que ya todo parecía dicho. Con un elenco tan variopinto como correcto en las interpretaciones, Miss Granny es una de las comedias más agradables del año, ya que sin pretensiones y con muy buenos recursos, logra robar mas de una sonrisa al espectadores, atravesando límites generacionales. Si tenes oportunidad de acercarte al Cinemark Palermo, este film debe estar entre tus elegidos para pasar un buen rato frente a la pantalla.

Dato Xiahpop: El galancito de turno es ni más ni menos que el leader de B1A4, Jin Young, quién tiene en Miss Granny su debut en el cine.

Director: Hwang Dong-Hyuk – Protagonistas: Shim Eun-Kyung, Na Moon-Hee, Sung Dong-Il – Duración: 124 minutos


Relato de un arquitecto – 말하는 건축가 (2012): El documental también tiene su espacio en Han Cine, y en este caso con un exponente más que digno. A través de las líneas de su obra, podremos descubrir la vida del talentoso arquitecto coreano Chung Gu-yon, una figura destacada de esa disciplina. Queda patente en el trabajo de la directora Jeong Jae-eun, la influencia de este creador en la vida cotidiana de cientos de personas, poniendo el foco en el factor humano que deviene de su obra arquitectónica. Es así que con testimonios de colegas, artistas y entrevistas con el mismo Chung, podemos conocer a un personaje completamente desconocido para nosotros y con el que sin embargo logramos empatizar. La labor docente del protagonista de este documental logra perpetuar su legado, no solo a través de sus discípulos en la materia sino con un mensaje que trasciende lo meramente técnico, constituyendo hacia el final del film toda una declaración de principios.

Dato Xiahpop: La directora de este documental es la responsable de “Take Care of my Cat“, una de las más bellas películas sobre la amistad que ha dado la cinematografía coreana de las ultimas décadas.

Director: Jeong Jae-Eun – Protagonistas: Jung Ki-Yong – Duración: 95 minutos


Cold Eyes (Vigilancia extrema) –감시자들 (2013): Por algún u otro motivo todavía no ví este película, asi que la oportunidad que nos da Han Cine debe ser aprovechada. En “Vigilancia Extrema” nos encontraremos con el detective Hwang, el líder de un equipo especial de vigilancia perteneciente al departamento de policía. Yoon Joo es una joven agente que tiene intenciones de sumarte al grupo de elite y es por ello que entrena sus habilidades de observación y memorización, dos factores fundamentales para ejecutar su difícil trabajo. Al otro lado de la ley y el orden encontraremos a James y la banda de maleantes que lidera. Exigente con su equipo de ladrones, tal como si de profesionales del delito se trataran, dirige todas las operaciones con sentido crítico, pues un error los puede llevar tras las rejas. Será la primera misión de Yoon Joo acabar con el raid criminal de James. Cuando el camino de estos protagonistas se cruce, la película se pondrá más que entretenida. Ponemos un porotito de confianza en este film donde la tecnología, el suspenso y la acción se combinan para hacer pasar al espectador un muy buen momento.

Dato Xiahpop: Junho, integrante de 2PM, tuvo su debut en cine con esta película, oportunidad en la que le tocó interpretar a uno de los agentes del equipo.

Director: Cho Ui-Seok, Kim Byung-Seo – Protagonistas: Sol Kyung-Gu, Jung Woo-Sung, Han Hyo-Joo, Lee Joon-Ho – Duración: 118 minutos


All about my wife (Todo sobre mi esposa) – 내 아내의 모든 것 (2012): Otra gran comedia llega directo de Corea del Sur a la pantalla local. En este caso seremos testigos presenciales de los avatares de una pareja moderna, que lejos de disfrutar de la mansedumbre que traen los años de convivencia, van de mal en peor en el divertido oficio de compartir cama matrimonial. Es así que uno de los protagonistas decide deshacerse de su mujer, pero como el exterminio físico no es una opción, el divorcio es la alternativa mas elegante. El muchacho quiere que el “no sos vos, soy yo” sea iniciativa de la femina coprotagonista, por lo que estimulara esa decisión recurriendo a los servicios de un verdadero Casanova coreano. A partir de allí todo será enredos, risas y el amor entendido desde la óptica del absurdo. 100% recomendable.

Dato Xiahpop: Si sabés que Gachi y Pachi son de sagitario, te sentirás muy a gusto con esta película, pues no es más ni menos que la adaptación coreana de “Un novio para mi mujer”, film protagonizado en la versión argentina por Adrian Suar y Valeria Bertuccelli.

Director: Min Kyu-Dong – Protagonistas: Lim Soo-Jung, Lee Sun-Kyun , Ryoo Seung-Ryong – Duración: 121 minutos


The King of Pigs (El Rey de los cerdos) – 돼지의 왕 (2011): Para el final de nuestra selección nos quedamos con otra perlita del Festival. La animación para adultos es un género poco explorado en Occidente, teniendo del otro lado del mundo un gran exponente en Japón. Corea del Sur se suma a esa apuesta y nos trae “The King of Pigs”. Luego de eventos a los que podríamos llamar “turbios”, dos viejos amigos se reencuentran y rememoran el tiempo que juntos pasaron en la preparatoria. No tardan mucho en recordar las desventuras que les significo estar en el grupo de los menos populares y todo lo que eso implicó para su adolescencia. En un mundo donde el bullying se ha revelado como una problemática que abarca todos los espectros de la sociedad, la trama que nos ofrece este film nos invita a reflexionar y no duda en dar un par de golpes bajos, tan crudos como necesarios.

Dato Xiahpop: “The King of Pigs” fue la primera película animada coreana en ser invitada al Festival Internacional de Cine de Cannes. El potencial en animación del país de la Península quizá no es conocido por gran parte del mundo, pero constituye una verdadera industria que lo coloca a la par de Estados Unidos y Japón, otros dos gigantes en la materia.

Director: Yeon Sang-Ho –  Protagonistas: Yang Ik-June, Kim Kkobbi, Oh Jung-Se , Park Hee-Von, Kim Hye-Na – Duración: 97 minutos


Para acceder a más información sobre las películas, te invito a visitar la página oficial del Festival en Facebook, donde podrás conocer donde adquirir las entradas y los distintos horarios de proyección.



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


A %d blogueros les gusta esto: