Otra impresionante edición de Festival Hallyu 2019 ¡Todo lo que te gusta de Corea!


El 21 de julio del 2019 se llevó a cabo el evento Festival Hallyu en Salguero Plaza Eventos, Buenos Aires, Argentina.

La propuesta del evento incluye desde un paseo de compras dividido en 4 pisos, dos escenarios, una sala con talleres y exposiciones que muestran los diferentes aspectos de la hallyu, es decir, la ola coreana.

Otra impresionante edición de Festival Hallyu 2019 ¡Todo lo que te gusta de Corea!
El lugar en el que la cultura tradicional, la modernidad y el entretenimiento se cruzan

El Festival de la ola coreana

Todos estos aspectos tuvieron su lugar en esta convención anual que mostró gran respuesta del público y un enorme crecimiento con respecto a años anteriores.

Otra impresionante edición de Festival Hallyu 2019 ¡Todo lo que te gusta de Corea!
La gastronomía a cargo de Gangnam Express (snacks y dulces) y Doquevi (comida de festival) recreando las calles de Seúl, apta para todo público y accesible.

En los últimos años, gracias al K-pop y las series coreanas, ha crecido exponencialmente el interés de la gente en la cultura coreana. Desde todo lo relacionado con el entretenimiento y la moda hasta la historia, el idioma y su gastronomía.

Otra impresionante edición de Festival Hallyu 2019 ¡Todo lo que te gusta de Corea!
Información sobre becas de posgrado para estudiar en Corea a cargo de la Embajada de Corea en Argentina

5 años acompañando el crecimiento de la Hallyu

Festival Hallyu se lleva a cabo desde el año 2014. Comenzó con la propuesta «Un día en Seúl» el primer evento de su tipo en el que la gente además de espectadora era participe de diferentes aspectos de la cultura coreana como su gastronomía, su danza tradicional, su vestuario y su idioma.

Otra impresionante edición de Festival Hallyu 2019 ¡Todo lo que te gusta de Corea!
Prueba de Hanbok en el acceso a Festival Hallyu.

En el 2015 se comenzó a llamar Hallyu Fest, y estos eventos (que se realizaban una vez al mes) fueron la antesala de la celebración de Día de Corea 50° aniversario de la inmigración coreana en Argentina. En 2016 el primer gran evento anual Festival Hallyu mostró una inmediata respuesta de gente y así también fue en 2017 y 2018.

Todo lo que te gusta de Corea (y más)

Otra impresionante edición de Festival Hallyu 2019 ¡Todo lo que te gusta de Corea!
Charla del Museo de Arte Oriental a cargo del especialista en historia Luis Zo

El evento producido por el magazine online de cultura asiática XIAHPOP busca difundir la cultura coreana en Argentina en sus diferentes aspectos.

Charla sobre gastronomía coreana con Esteban Ho de Una Canción Coreana

A diferencia de otros eventos hallyu enfocados casi exclusivamente en el Kpop, Festival Hallyu se anima a otras actividades más cercanas a los académico como charlas sobre de historia, idioma, literatura, gastronomía y turismo.

Hwarang es la primera editorial que publica libros traducidos del idioma coreano al español
Woosung dio una introducción al idioma coreano en la clase especial auspiciado por el CUI, Centro Universitario de Idiomas

Sin dejar de lado los deportes, dando también espacio a las artes marciales, la danza tradicional o el idioma y otras actividades en franco crecimiento como la cosmética y la moda coreana.

Clase de Danza Tradicional organizada por el CUI (Centro Universitario de idiomas) a cargo de Cristal Yoo
Más de 50 personas participaron del concurso Desafío Corea para saber quién era el que más sabía de cultura e historia de Corea. Tenían que leer previamente notas de XIAHPOP para conocer las respuestas.

Integración e intercambio cultural

El panel de ascendentes influencers, ellos comparten sus vidas siendo jóvenes hijos de inmigrantes coreanos y sus relaciones con familias de origen sudamericano.

Los influencers (liderados por Jini), que recién están comenzando su camino, fue una muestra de las intenciones de inclusión de las nuevas generaciones de descendientes de coreanos.

Jini, líder un grupo de ascendentes influencers de origen coreano que están creciendo en Argentina. La acompañan Fran Lee, Dani Park y la pareja del canal Somos Kwun.

Con gran humildad no tuvieron ningún reparo en pasearse por el evento y tomarse fotos con seguidores y asistentes de este gran evento anual.

Liry Onni es la infleuncer que más ha crecido en los últimos meses enseñando a los argentinos sobre la cultura de sus padres. Sus seguidores se tomaron fotos con ella durante todo el día.

El broche de oro de esta integración fue la gran respuesta que tuvo la proyección del documental «50 Chuseok» protagonizado por el actor Chang Sung Kim (quién estuvo presente en el evento) que cuenta su regreso a Corea después de 50 años, una mezcla de nostalgia coreana y argentinidad.

El actor Chang Sung Kim presentó la película 50 Chuseok acompañado de Andrea Cho y con una excelente respuesta del público.

K-pop para todos y todas

Sin embargo, y como era de esperarse, el Kpop es la gran estrella de cualquier convención sobre Hallyu.

Clases de Danza Kpop en el salón de talleres con la profesora Yami Arias
Random Dance con K-pop Home, lxs chicxs que organizan coreografías espontaneas en el Barrio Chino de Buenos Aires.

Con bloques musicales, segmentos de cover de Nesa, Ornella La Ferraro, Yami, Bruno Monz y Sailor Wonders, una danza grupal espontanea (random dance) de K-pop Home y la competencia de baile y canto K-pop Challenge -de altísimo nivel- quedó demostrado que ya es mucho más que un fenómeno y esta más que instalado entre los locales.

Los finalistas del concurso de baile y canto K-pop Challenge de un gran nivel

La gran prueba de la fuerza del K-pop es la performance de los alumnos de la primera escuela de arte enfocada en el Kpop llamada «Kpop School» creada por XIAHPOP junto con los artistas Bruno Monz y Yami Arias. Los alumnxs de K-pop School llevaron a cabo una performance de baile y una de canto que fue recibida con una gran ovación del público presente.

El grupo de baile y canto de K-pop School: 25 personas en escena llevando a cabo una coordinada coreografía al mejor estilo K-pop

El Festival de Hallyu no se detiene

Andrea Cho animó la tarde con histrionismo y carisma. La actriz y cantante es otra de las ascendentes influencers argentinas de origen coreano.

Andrea Cho llevó adelante el escenario principal con gran soltura y carisma, la gente siempre respondió, aplaudió y se divirtió con cada una de sus intervenciones.

El público de Festival Hallyu siempre responde y participa de cada una de las actividades

Festival Hallyu sigue mejorando año a año con propuestas diferentes y actividades para todas las edades. Es la convención indispensable para quienes aman la cultura coreana y asiática en general.

XIAHPOP agradece de corazón al público que acompaña en cada edición. ¡Nos vemos de nuevo en el 2020 con una edición aún más espectacular!

Agradecimientos especiales a quienes nos acompañaron auspiciando todos los segmentos: La Maserena (con sus líneas de indumentaria Hallyu Dreams y K-pop Now), Museo de Arte Oriental, CUI (Centro Universitario de Idiomas), Doquevi, Una Canción Coreana, Gangnam Express, Break Music, I Wish Store, Editorial Hwarang, Anabada, Hola Desde Corea, Operación Ninja, JuliJuli Kshop, K-pop School, K-Style, K-pop Home, Una Argentina Por el Mundo, Rise on Bangtan BTS Argentina, Artes Marciales Gukgi, Novelas para chicxs (Penguin Random HOUSE)


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.