Haiku: poesía tradicional japonesa


Un haiku se caracteriza por estar compuesto de 17 silabas, divididas en 3 versos, el primero de 7, el segundo de 5 y el ultimo nuevamente de 7.

Los inspira la naturaleza y la emoción que ella causa en el hombre, por ello buscan la sencillez. Se dice que su asimetría deja la sensación de libertad y eternidad.

La naturaleza en sí misma causa asombro en un persona que la interpreta, y su deber es escribirlo para dejar huella de ese sentimiento que a la vez será re interpretado por lectores futuros.

Puede tener más o menos silabas, pero entonces se denomina hacho, haiku de metro roto.

Otra característica típica es la aparición de Kigo, que son palabras específicas que ubican el poema en una estación del año, como siempre se gira en torno de la naturaleza. Situarse en el tiempo es primordial para la comprensión.

Kigo más usados:

  • Primavera: sakura
  • Verano: girasol
  • Otoño: libélula
  • Invierno: helada

Para muchos son confusos por eso se acompañan con una breve explicación del Haijin (el autor del haiku), pero como lo que se buscaba era expresar solo emociones la intervención del poeta se interpretaba como una contaminación o condicionante de los sentimientos.

Para evitar esta contaminación aparecieron los haiga, una ilustración referente al poema y que cumple la función de “explicarlo”.

Breve historia del Haiku

Su expansión y evolución se debe a la acción de Matsuo Basho, un monje budista que en el Siglo XVII definió este genero a partir de los primitivas formas de katauta (versos de 17 silabas) usado para formar canciones de dos estrofas.

Sin embargo se tienen registro de poemas del siglo VII, y particularmente la antología de poemas Manyoshum que ya contaba con las características del haiku. El termino Haiku y sus características como genero de escritura fueron impuestas por el crítico y poeta Shinki, a finales del siglo XIX.

Ademas en el libro El zen y la cultura japonesa, de Daisetsu Teitaro Suzuki explica como durante el siglo XX, este género pasa a ser una herramienta de la filosofía zen, pero otros investigadores afirman que sus raíces están más cerca de la filosofía Tao.

El Haiku de la rana de Matsuo Basho: Un viejo estanque, salta una rana ¡zas!, chapaleteo.

Hoy en día el haiku es usado como apoyo psicológico en algunos tratamientos, como por ejemplo las adicciones o falta de atención, ya que se dice que ayuda al sujeto a expresarse y liberar sus mociones así como a concentrarse y la análisis hacia uno mismo.

También es usual que los japoneses aparte de un testamento escriban un Haiku para poner el día de su muerte.

Tips para escribir tu propio Haiku

  • No olvides la métrica (7-5-7)
  • El Haiku no tiene rima ni título.
  • Los verbos no se usan y sobretodo el “ser” se sobreentiende.
  • No es un poema acabado.
  • Capta algo que trasciende el momento, pero que es una impresión momentánea de la contemplación de algo.

Fotos y fuente: Commons Wikia, Wikipedia, teletama.jp| Redacción y traducción: Lau Cerrano | Gracias especiales a Ezequiel y Kai de la Asociación Japonesa de Florencio Varela por su colaboración en esta nota © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.