Hanami, la tradición de observar caer las flores


El hanami implica apreciar la belleza de las flores, especialmente los cerezos, mientras se disfruta de un pícnic ¡Te contamos de esta hermosa costumbre en la siguiente nota!

Cerca de abril todos los japoneses observan florecer y caer las flores de cerezo. Esta práctica se realiza por unos escasos diez días hasta que el viento las hace caer de sus ramas.

Historia del hanami

Ya en la antigüedad, los campesinos consideraban la primavera como un regalo de los dioses y elegían durante esta temporada un día de descanso bajo los árboles florecidos para rezar a los kamis por una buena cosecha.

La observación de las flores como ritual, se inició durante el período Nara (710-794). Los poetas y los artistas chinos admiraban la belleza del ciruelo o ume y la retrataban en sus obras. Estas obras llegaron a la nobleza de Japón, quienes encontraron este evento de la naturaleza como un mensaje de los dioses.

El kojiki es el registro más antiguo de la historia japonesa (siglo VIII) y menciona a una diosa comparada con una hermosa flor de cerezo. En esa época las relaciones con China eran muy estrechas, pero en el siglo IX Japón comenzó a centrarse en desarrollar su propia cultura.

La impresión muestra a tres mujeres y un hombre tomando un té bajo cerezos en flor | Kitao Shigemasa, Library of Congress Collection.

Durante el periodo Heian (794–1185) los emperadores comenzaron a realizar fiestas bajo los árboles de cerezo para recibir la primavera. La flor de cerezo o sakura desplazó al ciruelo y el hanami se asoció directamente con esta flor.

Seguía siendo una costumbre de la nobleza hasta que alrededor del año 1594 Toyotomi Hideyoshi ordenó que se plantaran de árboles de sakura en las calles de Kioto.

Alrededor del año 1720 se popularizó completamente cuando, el shogun Tokugawa Yoshimune decidió plantar en las orillas de los ríos de todo el país árboles de cerezo, y el pueblo comenzó practicar el hanami, compartiendo comida y bebida bajo sus flores.

Podemos aprender a diferenciar los árboles de cerezo, ciruelo y durazno en esta nota de AQUÍ.

Una reunión bajo los cerezos

El hanami se puede realizar en cualquier lugar del mundo en donde haya un árbol de cerezo, pero la celebración de Japón es muy particular.

El servicio meteorológico de Japón no solo pública las fechas en su cuenta oficial, y son bastante exactas, sino que además tiene una app con una “Notificación de proximidad para Cherry Blossom SPOT”, es decir, el momento exacto en que florece ese árbol.

Si están por Japón, o en cualquier lugar del hemisferio norte, las flores ya comenzaron a salir, a partir de este momento tienen entre 10 y 20 días para disfrutar del hanami.

¿Qué necesito para realizar el hanami?

Aquí una lista completa de elementos indispensables:

  • Una manta: para sentarnos sobre el césped
  • Sillas y mesas plegables: por si no queremos sentarnos en el piso
  • Ropa cómoda y abrigo: todavía sigue haciendo fresco
  • Bolsas de residuo: hay que dejar todo bien limpio
  • Hanami bento: la estrella principal de la reunión.

¿Qué es el hanami bento?

Como vamos a celebrar la primavera, la estación del año más colorida, necesitamos que nuestro bento tenga muchos colores.

Las recetas y los ingredientes pueden variar, pero los más tradicionales suelen incluir:

  • variedades de sushi
  • pollo frito karaage
  • ensalada de sésamo y espinacas
  • albóndigas ankake
  • rollos de sushi maki
  • Fresas u otras frutas rosas festivas
  • Kiwi picado
  • Bolas de masa de dango, mochis de fresa o frijoles rojos dulces

Pueden innovar y ser creativos, pero lo más importante es que tenga variedad de sabores y colores.

Hana Yori Dango

El proverbio que significa que “los dangos son mejores que las flores” es un juego de palabras, ya que el kanji de dango también puede leerse como el de chicos.

Resulta que en su origen era una especie de burla para los que asistían a los hanami con más interés en la comida y la bebida que en la observación de las flores.

El significado que se le da actualmente es el de la preferencia de las cosas prácticas, como lo es la alimentación, antes que las estéticas, y es muy utilizado en la vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando uno está realizando alguna tarea y de repente llega comida, y se abandona todo para ir por ella y se dice hana yori dango, ya que no hay cosa más lindo que comer.

Feliz primavera y hanami para quienes están el hemisferio norte y para el hemisferio sur, a disfrutar del otoño y el momiji (les contamos más AQUÍ).

Nota creada en marzo del 2016 y actualizada en marzo del 2024 | Fuentes: Japan National Tourism Organization, Japan Experience, Japan Meteorological Corporation | Redacción: Noel Rivera, Micaela Farias | © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®