Hanami, la tradición de observar caer las flores

El hanami implica apreciar la belleza de las sakuras mientras se disfruta de un picnic a su lado, y se pueden realizar tanto de día como de noche, en este último caso se llaman yozakura.

Cerca de abril en Japón todos van a estar observando las flores de cerezo o sakuras. Esta práctica se realiza por unos escasos diez días hasta que el viento las hace caer de sus ramas.

Un poco de historia del Hanami

Se inició en el período Nara (710-794) y consistía en observar la flor del ciruelo o ume. Sin embargo en Heian (794–1185) la sakura tomó más popularidad y hanami se asoció directamente con esta flor. En ese entonces era una costumbre de la noblez., Pero en Edo (1603-1867) se extendió a los samuráis y el resto del pueblo. Durante el gobierno del shogun Tokugawa Yoshimune (1716-1745) se plantaron en diversas zonas árboles de cerezos para fomentar su costumbre.

Lo que no hay que olvidarse para el picnic

Ésta es una pequeña lista de los elementos indispensables. Una manta para sentarnos sobre el césped. Si queremos estar más cómodos también podemos llevar sillas plegables. Ropa abrigada (recordemos que todavía es una época fría), bolsas de residuos (varios lugares no tienen tachos de basura) y lo principal: el hanami bento. Ellos son preparados con ingredientes coloridos y algunos se cortan en forma de flores para decorarlos.  Acá les dejo un ejemplo fácil de cómo hacer sushi con forma de flor.

 

¿Dónde disfrutar del hanami?

Si bien podemos encontrar sakuras en varios parques y lugares, no todos permiten que esta celebración del Hanami se realice en ellos. Los más famosos y concurridos son los parques Yoyogi, Ueno y el Shinjuku Gyoen de Tokio. Pero hay otros lugares en los que el atractivo no sólo son las flores, como por ejemplo:

  • El Cementerio de Aoyama (Tokio): es un lugar diferente y tranquilo para relajarse y de paso visitar el monolito en honor al leal Hachikō que se encuentra al costado de la tumba de su dueño.
  • Península Ubuyagasaki (Prefectura de Yamanashi): está ubicada en el Lago Kawaguchiko, y desde ella se puede observar al Monte Fuji y al mismo tiempo las sakuras plantadas en sus orillas.
  • El barrio Nakameguro (Tokio): se caracteriza por sus tiendas de ropa vintage y pequeñas boutiques, como así también por sus cafeterías y bares, aquí el entretenimiento con los cerezos en flor se realiza mientras se pasea a lo largo del Río Meguro que lo atraviesa.
  • Chidorigafuchi (Tokio): a lo largo de este foso que se encuentra al norte del Palacio Imperial se pueden admirar las flores desde su orilla o alquilar botes y verlas desde él mismo.
  • Monte Yoshino (Prefectura de Nara): el caminar por sus laderas permite apreciar los más de 30.000 cerezos agrupados en cuatro áreas ubicadas a distintas alturas para que los florecimientos se den en diferentes tiempos de la primavera.

Hana yori dango


En este caso me estoy refiriendo al proverbio que significadangos mejor que flores y no al dorama (que es un juego de palabras con el proverbio, ya que el kanji de dango también puede leerse como “chicos”). Resulta que en su origen era una especie de burla para los que asistían a los hanamis con más interés en la comida y la bebida que en la observación de las flores. El significado que se le da actualmente es el de la preferencia de las cosas prácticas, como lo es la alimentación, antes que las estéticas y es muy utilizado en la vida cotidiana. Por ejemplo (esto es un aporte de mi sensei) cuando uno está realizando alguna tarea y de repente llega comida. Se abandona todo para ir por ella y se dice hana yori dango!, ya que no hay cosa más linda que comer.

Espero que hayan disfrutado de la nota, y como para el comienzo elegí combinar las hermosas sakuras con hermosos gatitos, el final no va a ser la excepción.

Me despido con un video de los hermosos NEWS lamentándose porque su amor duró lo mismo que las sakuras.

 

Fuentes: Wikipedia y Japan National Tourism Organization 

Noel para Xiahpop



Desde Buenos Aires y para todo el mundo me voy a encargar de traerles noticias sobre Sociedad y lo que haga falta, estoy a su servicio! Crecí en medio de Magic Kids, Locomotion y Fox Kids, luego hice el salto del 2D al 3D y me sumergí en la ola coreana, pero mi corazón le pertenece a los chicos de la JE. Y obviamente mis ojeras y reclusión social son producto de los doramas/k-dramas. Google +


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: