HELLO KITTY, la famosa gata que vino desde Japón

Hello Kitty. Todo el mundo conoce a esta gata, tan famosa como Mickey Mouse o Mario Bros. Y eso es porque la vemos hasta en la sopa (literalmente, existen fideos con su cara). En tazas, muñecos, bolsos y variados productos, ya sean originales o made in China. Y desde ya hace bastante años.

Pero ¿Te pusiste a pensar cual fue el origen de este adorable personaje y como hizo para llegar al corazón de un mundo entero?

Bienvenidos a esta nota sobre la gata mas tierna y famosa de Japón.

4099736335_070626c849

Yuko Yamaguchi y el primer objeto con el diseño de Kitty

Yuko Shimizu, la diseñadora de Hello Kitty

Hello Kitty fue diseñada por Yuko Shimizu bajo la empresa SANRIO. Y el primer producto que se creo fue un monedero de vinilo. Se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras la ida de Shimizu de la empresa, Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty. Y lleva más de veinte años diseñando todo tipo de productos con la cara de esta gatita. Hoy en día la línea oficial de Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anuales por la venta de licencias.

Hello Kitty representa una gata blanca antropomorfica, que siempre tiene un adorno en su oreja izquierda generalmente un moño. En agosto del 2008 la revista TIME entrevistó a la diseñadora Yuko Yamaguchi donde se aclaró el por qué del diseño sin boca.

“Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca.

yuko

La leyenda de Hello Kitty (y creepypasta)

Pero no todo es color de rosa. Hay una leyenda urbana detrás de la creación de este fenómeno que relaciona a la adorable gatita con mensajes satánicos.

Todo devino de una historia, de origen desconocido, que contaba como nació esta caricatura en manos de Yuko Shimizu, su primer diseñadora. Supuestamente Yuko tenia una hija de 14 años que estaba en fase terminal de cáncer bucal. Los médicos dijeron a Shimizu que las esperanzas de supervivencia de la niña eran casi nulas, por eso la madre desesperada acudió a iglesias y cultos buscando esa esperanza de vida. Al no obtener resultado se inició en el ocultismo y satanismo, y finalmente, hizo un pacto con el diablo de fabricar una marca que fuese famosa en todo el mundo. Así es como creó a Hello Kitty, que se dice, no tiene boca debido al cáncer de su hija.

Para hacer la cuestión mas rebuscada, algunos analizaron el nombre de la gatita. “Hello” obviamente significa “hola” y la palabra “kitty” en chino suena parecido a “demonio”. Entonces, según esta teoría, “Hello kitty” significaría “Hola Demonio”.

hello-kitty-and-daniel-wallpaper-kawaii-wallpaper-blog

Pero no te asustes pequeña fan de la gatita, hay una versión mas real y menos fantasiosa sobre el nacimiento del nombre, que no incluye demonios y brujas. Se dice que Hello Kitty tiene su nombre en inglés debido a que la cultura británica era popular entre las jóvenes japonesas en el momento de su creación. El nombre de Kitty tiene su origen de uno de los gatos que Alicia cuidó en la novela “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll. Por otro lado cuando el novio de Hello Kitty “Dear Daniel” fue creado en 1999, los diseñadores tomaron su nombre de la película Melody, protagonizada por Mark Lester como un personaje llamado Daniel.

Hello Kitty y el mundo de la moda

kitty-moda

Hablar de Hello Kitty es hablar de moda. La usan personas de todos los géneros, edades, clases sociales, tribus urbanas y regiones dispares. Es tan pero tan famosa que ha llegado a las pasarelas de alta costura con más de una colección. En el 2008 Vogue Japan le dedicó una editorial de moda en el que la gatita hacía de modelo y lucía diseños exclusivos de Dior para la temporada otoño-invierno de ese año.

hello-kitty-makeup-y-swarovski

No es raro verla estampada en remeras, bolsos o zapatos. Su cara siempre estará de moda a pesar de tener mas de 30 años de vida. Y por supuesto Swarovski, marca de productos de lujo fabricados con cristal cortado, le cedió su colección en el 2011.

Las celebridades y Hello Kitty

Celebridades en todo el mundo y en todas las época han usado su imagen. Como por ejemplo la famosa cantante Lady Gaga que mas de una vez se la vio relacionada con este personaje. Incluso aplico objetos de Hello Kitty en una de las tapas de su disco Bad Romance. Mariah Carey la uso mas de una vez en los 90. En Asia, Ayumi Hamasaki la adoptó una vez como acompañante de su anime AyuPan. Dos ex-miembros del grupo coreano Tohoshinki –Jejung y Yuchun- le cantaron en su 35º aniversario. El single COLORS ~Melody and Harmony~ fue éxito en ventas en Japón.

Hello Kitty como marca registrada

Esta pequeña gata es la imagen de objetos de toda indole. Te reto ir ahora mismo a un local de bazar y ver cuantas veces la encuentras. La vemos en material escolar, accesorios de moda, joyería y artículos de decoración. Es uno de los personajes más queridos por las niñas. Por eso es moneda corriente ver a Hello Kitty en juguetes y  objetos destinados a las pequeñas fanáticas de lo rosado y adorable.

kitty-objetos-varios-1024x673

Productos variados con el diseño de Hello Kitty

Uno de los artículos mas importantes donde apareció en el 2004 fue en una tarjeta de débito de MasterCard. Se lanzó con el propósito de enseñar a las jóvenes cómo comprar y usar la tarjeta de manera correcta. También Sanrio ha comercializado una serie de guitarras de Hello Kitty (las Hello Kitty Stratocaster). En cuanto a medios de transporte existen autos último modelo e incluso un avión reactor (el Hello Kitty Jet) que usaron en 2008 Embajadores de Japón.

kitty-culinaria-xiahpop-500x478

Alimentos con el diseño de Hello Kitty

Cafeterías, mansiones y hasta hospitales

En Japón, Corea y China existen cafeterías con temática Hello Kitty. Además de poder adquirir mercancía de Sanrio, como peluches, monederos y dulces previamente empaquetados, la cafetería brinda un servicio de alimentos que se pueden ingerir en el lugar. Todos los postres y bebidas del menú están decorados con la silueta de Hello Kitty. Y por supuesto, los cafes con latte art de la gata. Sin duda en lo culinario ella también es una estrella.

hospital-y-mansion-kitty

El Hospital y la mansión de Hello Kitty

Y no solo hay cafeterías, también existe una mansión turística en Japón. Allí todas las habitaciones, obviamente rosadas, están decoradas en su integridad por objetos de Hello Kitty. Y eso no es todo. Existe en el centro de Taiwan un hospital llamado Hau Sheng. El hospital es en realidad una sala de maternidad y cuenta con 30 camas. Allí todo tiene que ver con la gatita. Desde el uniforme de las enfermeras, las sabanas, la decoración y hasta los certificados de nacimiento de los niños.

hello-kitty-post-2

Serie de animación

Con la aparición de la tecnología, Hello Kitty fue cara de series animadas y videojuegos. Las series que protagonizó fueron “Hello Kitty’s furry tale theater” estrenada en EEUU en el año 1986; “Hello Kitty and Friends” en 1991, Japón; el anime “Hello Kitty’s Paradise” entre 1993 y 1994; “Hello Kitty’s Stump Village“en 2005 fue una serie de stop motion con personajes de plastilina; y por ultimo “The Adventures of Hello Kitty & Friends” en animación 3D.

En cuanto a los videojuegos el primero fue Hello Kitty no Hanabatake y se lanzó para NES en 1992. Numerosos juegos tuvieron a Hello Kitty como protagonista. La mayoría no salieron fuera de Japón.

personificaciones-hellokitty

La cara y el cuerpo de Hello Kitty mas de una vez fueron usados para parodiar a diversos personajes como SadacoStar Wars. Un ejemplo popular es la Kitty emo que es un boom entre los fanáticos de este estilo. En este nuevo perfil de la gatita, se deja el rosa a un costado y adopta un nuevo diseño en blanco y negro.

Terminando con esta biografía, les dejo una serie de fotos delirantes que involucran a Hello Kitty y que, en búsqueda de información, encontré en la web. Y por supuesto compile para todos ustedes.

hello-kitty-bizarro-xiahpop

Con orgullo doy por terminada esta nota que me llevo bastantes días de investigación y recolección de material.

Hello Kitty tiene muchos años de fama y un historial grandisimo, es imposible que no se me haya escapado alguna data pero espero haber compilado estos casi 40 años de Hello Kitty en esta nota.

Créditos: wikipedia + tejiendoelmundo + laventanadesaouri + mocosdecolores + Sam para Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: