Historia de China: el levantamiento de los Taipings


El levantamiento de los Taipings: una revolución política y religiosa que comenzó en 1851, y continuó por quince años.

El movimiento de los Taipings

El movimiento político se llevó a cabo por Sociedades secretas como manisfestación del sentimiento nacional alentada por el terrible resultado  de la Guerra del Opio. El religioso fue una secta de los Adoradores de Dios, se proponía regenerar a China, predicando una nueva fe mezcla de los principios del Confuncianismo y el Cristianismo.

El origen de la revolución fue la convergencia de estos movimientos con circunstancias accidentales: el hambre producido por una mala cosecha. Para defenderse contra las bandas  de merodeadores, las campesinos formaron milicias. Los Taiping aprovecharon para desarrollar propaganada entre dichas tropas, que se convirtieron en los primeros focos de las ideas revolucionarias.

La revolución tuvo mucho exito, las clases pobres y rurales del Sur de China se levantan junto a los Taiping. El movimiento logró expandirse por el sur de China y alentó a otras rebeliones. En los límites de la zona imperial y de la revolucionaria,  la lucha entre ambos ejércitos devastaba las comunidades más ricas del país. China sentía la amenaza de la disgregación. La revolución es aplacada 15 años después, a causa de la intromisión de Inglaterra y Francia.

El emperador de los Taipings

Características

Es un movimiento con un perfil original pues rechaza la ideología confuciana y la reemplaza por una armonía religiosa muy cristiana; además, quiere promover un pseudo-comunismo agrario y una sociedad con características muy modernas como la igualdad de sexos, la abolición de la esclavitud y la prohibición del concubinato, del opio y los juegos de azar.

En realidad el levantamiento de los Taipings debe diferenciarse de las tradicionales revueltas puesto que establece una verdadera dinastía rival de la dinastía manchú, con Nankín por capital, el «Reino celeste de la Gran Paz» consituyen un «Imperio bis», con una administración territorial calcada en la de los Qing e incluso un sistema de exámenes aunque con un contenido propio.

Consecuencias

La guerra civil china en parte consecuencia de la guerra del opio fue aprovechada las potencias europeas de alcanzar mayores ventajas: la dinastía Quin amenazada por los Taipings no pudo resistir la presión de Occidente. Francia e Inglaterra aprovecharon la oportunidad para intervenir militarmente en China, sojusgar la rebelión y pedir recompensa a cambio.

El levantamiento de los Taipings es un antecedente de la Revolución China de 1949.

Fuentes: RENOUVIN Pierre, Historia de las Relaciones Internacionales, Akal, 1990; ZORGBIBE, Charles, Historia de las relaciones internacionales, Alianza, Madrid, 1994


Like it? Share with your friends!

Shimizu Leda

Shimizu Leda. Nació en Rosario, Argentina. Trotamundos. Estudiante de Relaciones Internacionales y Letras. Amante de los idiomas y las culturas. "La vida sin música sería un error".