Historia de Gunpla y clasificación: plastimodelismo


En Abril de 1979 Mobile Suit Gundam provocaba un revuelo en el género Mecha dentro del Anime, un enfoque totalmente militar, una historia más profunda, el uso de los robots como herramientas bélicas y no solo como héroes haría inmortales a estos vehículos no solo en Japón si no a nivel mundial, esto daría paso al inminente éxito de la linea de juguetes llamada Gunpla.

El Modelismo Estático o Plastimodelismo es un pasatiempo o disciplina, en la que se arman y personalizan modelos plásticos a escala.

Los Gundam Model Kit o Gunplas son una variante del Plastimodelismo enfocados a robots y vehículos presentados en las diferentes series de Mobile Suit Gundam, desde el mitico RX-78 al Gundam Exia, pasando por Wing Gundam, estos modelos son mundialmente conocidos al grado de haber competiciones en donde participan modelistas de diferentes países.

Es cierto que es un pasatiempo algo caro y difícil de entender pero eso no impide que un entusiasta pueda adentrarse en este mundillo de pinzas, marcadores y Stickers.

En esta pequeña serie de artículos exploraremos los tipos de Gunplas, desde donde comprar, como armar tu primer modelo, las herramientas básicas necesarias, las formas de personalizarlos y las competiciones que hay a nivel mundial.

Escalas o grados de Gunplas:

 Lo primero y mas importante es saber que tipos de Gunplas existen, hay alrededor de 10 líneas reconocidas oficialmente, de los cuales 4 son los más comercializados a nivel mundial y, dependiendo de tu nivel de conocimiento, paciencia, herramientas con las que cuentas e incluso el dinero que quieres invertir será el modelo con el que deberás comenzar:

No Grade 1980 : Se puede considerar la que inicio todo, esta escala sin clasificar se caracterizaba por solo presentar una postura, era necesario el uso de pintura y pegamento obligatoriamente y, venían en empaques pequeños.

High Grade 1990: A una escala de 1/144, estos modelos presentan mayor detalle y una articulación más definida, en 1999 se lanzan los HGUC, modelos provenientes de las series de Universal Century que tienen una mejora visual y son más fáciles de armar que la línea lanzada originalmente.

Por lo general se recomienda a los primerizos empezar con estos modelos

Master Grade 1995: Modelos más detallados que los HG, con características como, dedos articulados, cabinas y calcomanías dan una mayor movilidad en cuanto a poses, una de las mejores innovaciones de estos modelos es que el marco interno del Gunpla es un esqueleto que puede ser armado de forma individual y se asemeja al esqueleto humano.

Real Grade 2010: Introducidos en 2010 este tipo de Gunplas es considerado por algunos como los más difíciles de armar, un nivel de detalle parecido a los Master Grade pero con el tamaño de un High Grade, estos modelos podrían considerarse un nivel intermedio entre estos dos grados, a su vez, eso es una desventaja ya que para el nivel de detalle y el tamaño que tienen hace que sus pequeñas piezas sean difíciles de ensamblar.

 Perfect grade 1998El grado más alto en lo que a Gunpla se refiere, esta línea tiene un detalle excepcional, funciones elevadas de articulación, y un sistema de iluminación por defecto, estos modelos también son los más caros y solo algunos Gundam seleccionados han sido recreados en esta línea.

Super Deformed 2007: Versiones Chibi, pre-pintadas, muy pequeñas y con pocas articulaciones.

EX Model 2001: Pertenecientes a la línea de tiempo Universal Century y Cosmic Era, estos modelos están enfocados a vehículos de apoyo, este tipo de Gunplas son un poco más exigentes ya que pintura y pegamento es requerido para su armado.

First Grade 1999: De menor detalle que los High Grade, estos modelos son específicos de las líneas de tiempo de Universal Century y Anno Domini.

 

Mega Size 2010: Los modelos de mayor tamaño hasta el momento, con una escala de 1/60, a pesar de esto, son más baratos que los Perfect Grade, estos modelos se caracterizan por el gran tamaño pero un nivel de detalle parecido al de los High Grade.

Ahora que conoces los diferentes tipos de grados, en la siguiente parte veremos que es lo que debes tomar en cuenta al comprar tu primer Gunpla,las herramientas necesarias y los pasos a seguir para comenzar a armarlo.

Cuéntanos ¿Haz armado ya un modelo de estos? ¿Te gustaría armar uno próximamente?.


Like it? Share with your friends!

Tio Smooth

No soy adicto a los videojuegos...soy Cazador nivel 118.