Historia de Japón: la Restauración Meiji.


Con la subida al trono del emperador Mutsuhito en 1867, comenzó una nueva era: la Restauración Meiji.

Finalizada la apertura de Japón nace el Japón moderno el 3 de enero de 1868: el nuevo emperador proclamó el fin del poder del shogun Tokugawa y la restauración del poder imperial. Su era fue llamada la Era Meiji: “gobierno ilustrado”.

La Era Meiji

El nuevo emperador tranquilizó a las legislaciones extranjeras. Uno de los primeros actos del Emperador Meiji fue convocar a los embajadores extranjeros para declararles huéspedes bienvenidos. Este cambio provenía de los señores feudales que tras haber apelado al Emperador empezaban ellos mismo a desmontar el antiguo régimen feudal para crear un Estado moderno a la manera occidental.

A partir de abril de 1868 el emperador realiza el Juramento de los cinco artículos, un juramento de fe, que inaugura el despertar Meiji:

  1. Constitución de asambleas deliberantes que permitirán  la discusión pública de los asuntos de estado.
  2. Unión de las diferentes clases para hacerse cargo de la administración del país.
  3. Libertad ofrecida a todos los japoneses para que puedan seguir su propia vocación.
  4. Abolición de las costumbres arcaicas y el establecimiento de nuevas costumbres.
  5.  Búsqueda de todos los saberes adquiridos a través del mundo con el fin de enriquecer al nuevo Japón.

Meses más tarde, siguiendo los principios de este juramento, se promulga la primera constitución Meiji.

mutsuhito meiji

Consecuencias de la Restauración Meiji

Este proceso modificó la jerarquía social tradicional japonesa. Impulsó la fusión de los samurais con la clases comerciantes y excluyó a los guerreros de rango inferior que se volvieron campesinos; se constituye un nuevo ejército al estilo Occidente; se centraliza la administración en 72 prefectura, y se unifica el sistema fiscal y el sistema bancario. Adopta las vestimentas occidentales, comienza a introducir nuevas materias primas y armamentos. Japón se afirma como un Imperio a la Occidental

Para ingresar al sistema de equilibrio de poder Europeo y expandir su sistema económico, realizará diversas demostraciones militares desde finales del siglo XIX y principios del XX, ante China y Rusia.

Próxima nota: Primera Guerra sino-japonesa.

Fuentes: RENOUVIN Pierre, Historia de las relaciones internacionales, Akal, 1990; ZORGBIBE, Charles, Historia de las relaciones internacionales, Alianza, Madrid, 1994.| Redacción: Shimizu Leda © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Shimizu Leda

Shimizu Leda. Nació en Rosario, Argentina. Trotamundos. Estudiante de Relaciones Internacionales y Letras. Amante de los idiomas y las culturas. "La vida sin música sería un error".