Historia de los juegos de Dragon Ball Z
Cuando nos adentramos en el mundo que un libro, una película, una serie y exprimimos todo ¡Como fan de Dragon Ball Z me fanaticé con sus juegos y te cuento más de ellos y de su historia!
La forma que las sagas importantes tienen para complacernos o mantener la vigencia de la serie, es innovar en otros ámbitos paralelos al arco original como, por ejemplo, mis mejores amigos: los videojuegoso.
Así decidí empezar nuestro recorrido por la saga de juegos de Dragon Ball Z.
Admito que la inspiración de hacer un listado y descripción de decenas de juegos de Dragon Ball Z, uno de los anime más revolucionarios es porque mezcla mis dos mayores pasiones. Y siempre es bueno llevarles un aire de nostalgia para tener los recuerdos vigentes.
Creo que perdí toda mi inocencia cuando Freezer tomo a Krilin, lo elevó por los cielos y… pum. Así que, mi patética venganza será agarrar un joystick y pegarle virtualmente.
Primeros juegos de pelea en 2D (1993-1997)
Si tengo que categorizar esta parte diría que es para los nostálgicos, tiempos en donde la imaginación superaba a la calidad gráfica. Y cuando te salía un movimiento por demás especial, intentabas repetir el mismo patrón anterior.
La saga Dragon Ball Z en cuestión, está conformada por 4 juegos para la Super Nintendo o SNES, y el restante para SEGA Genesis. Se trata de un juego de luchas 1 vs 1, furor en la época de Street Fighter y MK, pero con particularidades especiales.
Independientemente de que ya es emocionante poder controlar a tu héroe de la infancia, lo más interesante es el estilo de pelea. El juego da la posibilidad de alejarse de tu rival sin que la pantalla te lo restringa, no solo es para huir estratégicament, sino también para que los ataques especiales tengan mayor poder. Incluso podés tomar vuelo y hacer combate aéreo con radar de por medio.
Super Butoden 1
Obviamente todos tienen sus personajes y secretos, así que hagamos foco en el modo historia de cada uno.
Comenzamos por Super Butoden 1, lanzado a fines de 1993, la cual sigue la historia origina de Dragon Ball Z, con sus limitaciones y cut scenes (escenas entre batalla y batalla), pero no quita el hecho que cubre desde la pelea de Goku vs Piccolo a fines de Dragon Ball, hasta la pelea contra Cell.
Super Butoden 2
En su secuela que salió inmediatamente después (Super Butoden 2 en Europa lanzado en el 94′), se afilaron algunos detalles de una muy buena manera, añadiendo combos.
Fue muy bien recibido el hecho de tener un “modo historia” ambientado en los juegos Cell. Teniendo distintas variaciones dependiendo de si ibas perdiendo o ganando ciertas peleas (y como aclaré, toda historia novedosa de la misma saga es vista con buenos ojos), e incluso se adentra en escenas y peleas de películas contra personajes como Broly y Bojack.
Super Butoden 3
Y el último de la serie Dragon Ball Z, el Super Butoden 3, lanzado fines del 94, tiene la diferencia de que la saga de Buu se incluye en la lista de personajes, pero sencillamente no hay modo historia. Y el artwork varía para hacerlo más parecido al anime y menos a un videojuego.
En el medio de estos, hubo un lanzamiento, que es el único que yo tuve, ya que es el único para SEGA génesis: Dragon Ball Z Buu Yuu Retsuden, y a pesar de estar todo en japonés, con mis amigos y primos nos emocionábamos igual.
No necesitábamos instrucciones para ser Ginyu y hacer el ataque de cambio de cuerpo. Pero claro, todo improvisado, más a esa edad, aunque intentáramos no íbamos a acertar a los comandos.
Ah, y su modo historia funcionaba según el personaje que elijas, historias extras independientes de la trama central. Muy bello recuerdo de la infancia en lo que a mi corresponde.
Como se ve en la imagen, existe un juego similar pero con distinto gráficos, este se llama Dragon Ball Z: Hyper dimension, para la SNES, como otra opción que comparte tanto similitudes y diferencias con la cual experimentar de así desearlo.
Primeros juegos de Dragon Ball Z 3D (2002-2007).
Cuando esta nueva camada de juegos iban arribando uno tras otro, era oro puro, poder usar cualquier personaje de Dragon Ball Z en 3D y pelear con tus amigos no tenía precio. Para diferenciarlos de mejor forma, lo divido en 2 sagas: Budokai y Budokai tenkaichi.
Saga Budokai
En el primer caso lo distintivo de ella es que su modalidad, aparte de ser gráficos tridimensionales, mantiene su estructura de pelea 1 vs 1, clásica, pero mucho más versátil y con varias acciones más que hacen al juego muy entretenido. Suma personajes, historias y movimientos a medida que salían nuevos lanzamientos.
Y esta saga incluye los siguientes juegos:
- Dragon Ball Z Budokai (1&2&3).
- Dragon Ball Z Shin Budokai (1&2).
Budokai 1
Los primeros 3, lanzados en el 02′, 03′ y 04′ respectivamente, son para la PlayStation2 y la Nintendo GameCube. Y los mismos cubren su modo historia habitual en estos juegos, en el caso del Dragon Ball Z Budokai 1, los momentos icónicos desde el primer capítulo hasta la saga de Cell. Con cut-scenes bien hechos y fieles al anime. Y con variedad de personajes secundarios para vencer y la posibilidad de elegir entre 23 personajes distintos para el modo versus.
Budokai 2
Para el Budokai 2, la historia se volvió un poco extraña, si bien el modo de juego era similar y mejora las peleas y la cantidad de personajes, la historia consistía en controlar a Goku por un mini mapa. Según donde te dirijas, obtienes objetos o peleas con tus enemigos, quienes también tenían su turno para moverse. Si bien no se salía de su línea original, no era exactamente la misma historia que la serie. Ha tenido sus críticas.
Budokai 3
Y por último, a pesar de que en ventas no superó a los anteriores, Budokai 3 fue considerado el mejor de la trilogía.
Agregó mecanismos de peleas icónicos, que lo hacen muy agradable y divertido de jugar con amigos fanáticos o no de la serie.
No se necesita ser fiel conocedor para disfrutar esto, la idea es pasarla bien con quien se juegue. Su modo historia se conoce como “Dragon Universe” y controlas 11 personajes viajando alrededor del mundo (o Namek) a lo largo de las 4 sagas principales de la serie, destrabando objetos y personajes, con la posibilidad de “customizar” tu preferido y hacerlo más fuerte a tu medida.
Shin Budokai
Para el caso de los Shin Budokai, su formato es el mismo, ligeramente modificado acorde al funcionamiento de la PSP, para el cual fue lanzado en el 2006 y 2007.
La trama del primero se basa en la película Dragon Ball Z: Fusion Reborn (Gogeta vs Janemba), al menos su modo historia, y posee 18 personajes para seleccionar con sus respectivos “power-ups”.
En cambio el segundo trata de una alternativa a la historia, tal así que también se lo conoce como “Shin Budokai another road (Otro camino)”, abarcando una historia que comienza con Trunks del futuro, en adelante.
Saga Budokai Tenkaichi.
Mi preferida de la saga de Dragon Ball Z. Al menos la 3º entrega. Lanzados en el 05′, 06′ y 07′ para PlayStation2 (y algunos en la Nintendo Wii).
Con esta trilogía fueron de menor a mayor, en todo sentido. La importancia de ser una saga es el modo de lucha, ya queda de lado la idea de un 1 vs 1 al que estábamos acostumbrados. Ahora es en tercera persona, viendo la espalda del personaje que manejamos, y con libertad de movertnos a través de todo el escenario (a pantalla dividida en caso de dos jugadores). Y aparece la posibilidad de hacer batallas en equipo.
A mí me gusta mucho, pero la primera entrega trajo sus conflictos con la cámara, o algunas animaciones.
Yo estaba fascinado con los escenarios detallados y el poder elegir entre 60 personajes. Por suerte con el pasar del tiempo saldrían sus secuelas que limarían esos detalles.
Budokai Tenkaichi 2
Esta segunda entrega de la saga agregó los detalles de la batallas en equipo, o transformarte en el medio de la pelea, junto a algún que otro combo y comando nuevo o el manejo de la cámara y la animación de los ataques.
Pequeños detalles que hicieron que el juego sea mejor que su precuela, a pesar de no ser bien recibido en los números.
A partir de esta entrega fue que se incorporó la Wii, en donde su sus controles llevaron parte de la crítica (aún más sabiendo que desde la primer entrega se criticó eso, pero se aprende, como todo).
Y un modo historia de la misma forma que el “Dragon universe” mencionado antes en el Budokai 3.
Dragon Ball Z, Budokai Tenkaichi 3
He aquí mi juego preferido de la saga de Dragon Ball Z ya por empezar arrancamos bien: más de 160 personajes, todas las transformaciones habidas y por haber, por separado o con la capacidad de transformarte en el medio de la pelea, esto ya presta a la idea de hacer unos torneos de luchas con tus amigos probando cualquier personaje que se te ocurra.
Los escenarios siguen siendo increíbles, los modos de peleas incluyen varios torneos, survival o misiones especiales. Los detalles que se vieron flojos fueron saldados. Y la historia cubre todas las sagas (incluída Dragon Ball y GT) pero solo con las peleas icónicas principales, aunque fue más que suficiente para mí.
Juegos de consolas portátiles (2002-2005)
Así como categorize la primera lista de juegos para los nostálgicos, diría que esta es para quienes buscan juegos que sean fáciles de jugar y no consuman tu vida. Para eso recurro a los juegos de GameBoy Advance y Nintendo DS y Dragon Ball Z pasó por esas 2 consolas también, en juegos muy simples y divertidos para pasar un buen rato.
- Legacy of Goku / Buu’s Fury.
- Supersonic Warrior.
- Advance adventure.
Lo bueno de estos 3 ejemplos, es que son completa y absolutamente diferentes entre ellos, para todos los gustos y target. Empecemos por la serie completa de Legacy of Goku, las cuales son 3 juegos para GBA. La diferencia de los 3 es la historia lineal (con respectivas misiones fuera de ella para indagar), separadas en la saga Freezer, Cell, y Majin Buu.
La jugabilidad que se muestra es la misma en los 3 juegos. Manejas uno de los personajes icónicos de la serie, moviéndote en un ambiente de dos dimensiones con una vista aérea, interactuando con diferentes personajes, NPCs, y objetos. De la misma forma te encontrás con los diferentes enemigos a quienes podes atacar fisicamente o lanzando energía.
Si bien no es el simple juego de ir golpeando a los enemigos es muy interesante y entretenido de jugar para revivir la historia y encontrar misiones secretas.
Supersonic Warriors 1&2
El segundo, es un poco más clásico en su estilo u objetivo, el Supersonic Warriors 1&2 consiste mayoritariamente en controlar a tu personaje en el aire moviéndote libremente y atacando físicamente y a distancia.
Siguiendo el modo historia con pequeños diálogos, fiel a la misma, o historias personalizadas de cada personaje para poder exprimirlo al máximo. Muy simple y muy divertido, más aún considerando que son de consolas portátiles, con lo cual le sumo más mérito.
Mientras busco información al respecto de cada uno para no cometer tantos errores, el que más me dieron ganas de volver a jugar era el siguiente juego del que voy a hablar. Puede parecer tonto, pero tiene una cualidad que ninguno de los anteriores tenía en cuanto a jugabilidad, el típico modo aventura o side-scrolling.
¿Qué significa esto? Sencillamente es el tipo de juegos en 2D donde el personaje que controlas avanza hacia nuestro costado derrotando distintos enemigos como el Mario bros y el Megaman.
Dragon Ball Advanced Adventure
Dragon Ball Advanced Adventure relata la historia del pequeño Goku, hasta las finales del torneo Budokai Tenkaichi de artes marciales y la pelea de Goku contra Piccolo. A su vez en eventos especiales podes jugar viajando en tu nube voladora, y en algunas luchas específicas, se convierte en un modo de pelea 1-contra-1 para focalizar más la pelea. Recomendado para una mezcla de ocurrentes y nostálgicos, quizás por eso lo ame tanto.
Últimos lanzamientos de la saga Dragon Ball Z
Llegamos a la época “actual”, de las plataformas nuevas la “séptima generación de consolas”, menos accesibles de lo que eran las anteriores pero que nos presentan unos gráficos y animaciones que te hacen vomitar arcoiris HD.
Y en especial voy a mencionar 3 lanzamientos, pero hay muchos pero muchos más. A tener en cuenta:
- Burst Limit.
- Raging Blast.
- Battle of Z.
Burst Limit
El “primero” de esta etapa, salió en 2008, y es un bien logrado juego con el estilo de luchas de la saga de Budokai (incluso pertenece a ésta), y mucho más versátil y entretenido, con 22 personajes a elegir, y uno de los mejores modos historia hasta el momento, con las posibilidades que la PS3 y XBOX 360 tienen para ofrecernos, las cut scenes son más elaboradas que te hacen sentir que estás reviviendo la serie y tomando parte de ella.
Con 2 historias paralelas originales sobre Bardock y Broly. Aunque cubre la historia y los personajes solo hasta el final de la Saga de Cell.
Raging Blast 1&2 (2009 & 2010 respectivamente).
La jugabilidad se asemeja mucho a como Budokai Tenkaichi lo hacía, permitiendo moverte en un gigante escenario libremente, con detalles como gestos faciales o la ropa desgarrada a medida que va la batalla. Esta vez si los personajes e historia siguen hasta la Saga de Buu (una gran variedad considerando las distintas variantes de un mismo personaje) con cinemáticas muy atrapantes. Y la posibilidad de jugar online, modo muy pedido en estos tiempos.
La gran variante que tuvo su secuela, la segunda versión en cuestión, es haber añadido personajes que nunca antes existieron en otro juego nombrado, incluídos los androides de la película “¡¡Batalla extrema!! Los tres grandes Súper Saiyajin“, y Hatchiyack, el enemigo principal del especial hecho en el 2008 “Dragon Ball: Plan para erradicar a los Super Saiyans“.
Dragon Ball Z: Battle of Z
Ahora sí, el último Dragon Ball Z: Battle of Z salió oficialmente en el 2014 para XBOX 360, PS3 y también PSVITA. Ha tenido su controversia por ser distinto a los anteriores, llegando a haber una pelea en donde controlas a tu personaje con 3 compañeros, contra el enemigo de la correspondiente historia, o contra otros 4 personajes. Permitiéndote hacer ataques en conjunto o curarse.
Los controles, que han sido controversiales en lanzamientos anteriores, intentan ser lo más directos posibles, siendo fácil ascender/descender, atacar y hacer movimientos especiales a distancia. Y tiene una característica inédita, la posibilidad de crear y modificar a tu gusto, tu propio personaje. No solo para hacerlo más fuerte como en el Budokai 3, sino crear uno físicamente y con la ropa deseada. Y a los personajes se agregan aquellos de la última película estrenada en el 2013 “Dragon Ball Z: La batalla de los dioses“, y Goku en modo “Super Saiyan God” de la misma.
Igual admito que lo que más me llamó la atención como novedad, fue el “Easter Egg”, o un pequeño homenaje en un traje especial de Goku, el cual es un contenido exclusivo para descargarse. Es él con el traje de Naruto Sage/Sennin mode (Modo sabio), con su capa roja por encima del traje característico de Naruto. Así como este último en el Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst existía el traje de Goku como contenido exclusivo descargable.
Extra: Dragon Ball Z llegado a occidente camuflado.
¿Cómo es esto? Existen desde el 86′ juegos de DB que no menciono porque son exclusivos para Japón, y en específico, el segundo juego que salió en la historia, llamado “Dragon ball: Shenron no Nazo“, llegó a los Estados Unidos, con el nombre de Dragon Power (para Nintendo NES o “Family“).
Dragon ball: Shenron no Nazo
No solo el nombre es lo que cambió, mientras en la versión japonesa, la historia relata del pequeño Goku en búsqueda de las 7 esferas acompañado del maestro Roshi, Bulma, etc. o luchando contra Yamcha, Krillin o Pilaf.
En cambio en la versión para US, el personaje fue cambiado para asemejarlo más a un estereotipo de un maestro del Kung-fu tal cual se los hace ver en las películas. El maestro Roshi también es un maestro de artes marciales, y para evitar sus escenas de pervertido, cambian la ropa interior de Bulma o demás mujeres con sandwich. Y todos los nombres cambian siendo Bulma = Nora, Yamcha = Lancer, Oolong = Pudgy, el Kame Hame Ha es el “Wind Wave”, u “Onda de aire” u “Onda expansiva”, y las esferas/bolas del dragón son referidas como “Crystal balls” o “Esferas/bolas de cristal”.
Disfrutar el momento de jugar
Obviamente, como juego puede dejar mucho que desear y demás, pero es un juego de 1986. En aquel tiempo, toda persona que se entretenía con un juego. No le importaba si tal o cual gráfico o jugabilidad era malo o imposible de entender. Como entusiastas nos adentrábamos al mismo y de algún modo o lo resolvíamos o era cuestión de perseverar y darle para adelante, y aún así nos divertíamos a más no poder.
Hoy en día estamos más quejosos al respecto, nos desilusionamos o exigimos a los diseñadores más cosas. Yo prefiero ignorar eso y sencillamente disfrutar de lo que tenemos y nos brindan. Y ya a mi edad, disfrutar de ellos entre amigos, lo importante es el momento en el que podes pasar con ellos. Ese es mi consejo, reírse y disfrutar del momento compartido con los seres querido, o con uno mismo, al menos es lo que hago yo.
Gracias por leer, y si tienen algún preferido o simpatía por algún juego de Dragon Ball Z que no mencioné aquí, que quieran compartir no duden en hacerlo en nuestras redes.
Nota creada en enero del 2014 y actualizada en marzo del 2024 | Créditos: Dragon Ball Z Wiki, Nintendo, Sony, Toei Animation, Weekly Shonen Jump, Akira Toriyama | Redacción: Pedro López © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®