Hwasa y la historia de Simcheongg


La cantante Hwasa de MAMAMOO hizo su debut como solista con la canción Twit el 12 de febrero de 2019 dejando a los fans gratamente sorprendidos.

Como muchos artistas del K-Pop utilizaron historias de la cultura tradicional coreana para inspirarse a la hora de escribir.

En este caso la historia que lo inspira es la del personaje Simcheongg.

Simcheongg es la protagonista de uno de los cinco clásicos Pansori de Corea. Se trata de cuentos tradicionales (Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad) que se adaptaron para ser cantados. Su origen como relato se desconoce pero su adaptación fue realiza durante la dinastía de Joseon.

¿Conoces que es un Pansori? http://xiahpop.com/pansori

La historia de Simcheongg

Esta historia cuenta la vida de Simcheongg quien fue criada por un padre viudo y ciego. Un día un monje le salva la vida cuando cae a un río y esta a punto de ahogarse. Le dice también que si ofrece 300 bolsas de arroz a Buda le devolverán la vista. Como es pobre sabe que nunca podrá lograrlo.

Su hija, al enterarse, empezó a pensar cómo podría conseguir la ofrenda. En su búsqueda se cruza con un barco que necesitaba a alguien que quisiera ser sacrificado en altamar, ella lo acepta a cambio de que le den el pago de 300 bolsas de arroz a su padre.

Hay distintas versiones del final del relato oficial. En algunas versiones el padre recibe las bolsas de arroz pero es estafado por una viuda cazafortunas. Simcheongg es rescatada por el rey del océano, le pide volver a la tierra para encontrar a su padre. Al ver su belleza el rey se enamora de ella y le pide casamiento, Simcheongg acepta el trato a cambio de que se organice un banquete para los ciegos del reino. El padre, que vagaba por los terrenos se entera y acude al lugar donde, finalmente, se reencuentra con Simcheongg . En algunas historias él llora de felicidad y ocurre el milagro, recupera su vista y finalmente puede conocer a su hija.

En el folklore coreano el personaje de Simcheongg representa el amor incondicional y desinteresado.

Hwasa ya habló de su canción y dijo que hablaba sobre su vida personal y situaciones del pasado y utiliza a Simcheongg como metáfora de lo ilimitado e incondicional.

La letra habla todo el tiempo de este personaje. Uno de los parrafos repite:

Eres tontx

Alguien que sólo me sigue a mí

Eres como Shimcheong

¿Por qué no miras a tu alrededor de una vez?

Incluso cuando te sientas lastimadx, no lo sé.

En la canción ella hace referencia a una persona que la ama totalmente y la valora, aun cuando ella está enfocada en otras cosas y no lo puede apreciar como se merece. Cuando le dice “tontx”, se refiere a que ignora las advertencias que ella misma le da y elige quedarse a su lado.

En esta ocasión resulta ser que Simcheongg no es Hwasa sino la persona a la que le advierte no entregar su amor incondicional.

¿Qué les parece la historia? ¿La conocían?

Fotografías: woomyung.org Redacción: Lau Cerrano | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.