Idol coreana y idol japonesa ¿Cuál es la diferencia? El primero que diga “el idioma” será baneado. Aunque no está muy lejos de la verdad.

La guerra coreano-japonesa sigue viva a través de los fans del K-pop y el J-pop. Desde que la música coreana trascendió barreras y se hizo más popular en los amantes de la movida asiática, las comparaciones están a la orden del día, y son casi inevitables. Pero la mejor arma en una guerra es la información, y en XiahPop te damos toda la que necesitas.

“El kpop es mejor porque mis unnies son más lindas y la música es más cool
“El jpop es mejor porque hay más variedad y no son todas plásticas”

Ambos comentarios los encuentras en el 99,9% de los sitios de música tanto coreanos como japonesos. Y aunque son comentarios de fanáticos tampoco están muy alejados de la verdad. Pero no voy a discutir la popularidad de cada movida, sólo las diferencias. Y por qué las coreanas dejan de ser idols cuando cruzan el charco.

Empecemos por el principio ¿Qué es una idol coreana y una idol japonesa?

IDOL en Corea (y en el resto del mundo) es una palabra inglesa que significa ídolo. Es, básicamente, una persona que idolatras (admiras). No hay otra connotación en eso.

Son seres perfectos seleccionados para cumplir las fantasías de aquello que nos gusta o desearíamos ser. Son el alter ego de cada uno de nosotros que luchamos con los kilos de más, el acné, y los alaridos sólo permitidos bajo la ducha.

El proceso de entrenamiento de una idol coreana

Las idols coreanas pasan por un duro y largo período como trainees. Durante ese periodo un equipo de expertos pulen la voz, el baile y algún retoque “cosmetológico” por aquí y por allá. Aseguran los expertos que se mantienen con una dieta de 800 calorías para asegurarse que, aunque midan 160 centímetros, sus piernas parezcan kilométricas.

Todo esto incluso antes de que la compañía que las acogió decida si formará parte de algún grupo y bajo qué concepto se adaptan mejor. Un “idol” del K-pop debe adaptarse a todos los estilos de incluidos pop, r&b, balada, tecno, hip-hop y rock. Siempre y cuando el grupo o solista haya surgido de este sistema.

El reality Produce 101, emitido por la señal Mnet, consistió en un entrenamiento de trainees y una competencia para debutar en un grupo idol entre 101 chicas de agencias del entretenimiento coreano.

Reality Produce 101 para elegir a las 11 mejores aspirantes a idol

Otra característica de los grupos coreanos es la inclusión de algún miembro extranjero, para contar con la simpatía del público internacional. Como en el caso de Amber de f(x), o Jia de Miss A.

f(x) es un grupo de 4 chicas surcoreanas (originalmente eran 5)

Formas de promoción

La forma en que se promocionan en Corea también es ligeramente diferente a la de Japón y el resto del mundo.

La gran mayoría empieza con un single digital, colaboraciones con otros grupo o solistas, u OST de dramas.

Luego viene el maxi-single (o mini album), con tres a cuatro canciones, que demuestra lo que el idol o idols pueden hacer y ofrecer, y se presentan en cada uno de los programas de música semanal que la empresa pueda afrontar.

El mini álbum siempre es una alternativa económica y conceptual, de cinco a siete canciones con una idea más claro del estilo o concepto. Casi siempre precede al álbum full length (larga duración), que puede incluir material anterior y/o nuevo. Y algunas veces también hacen un repackage con canciones nuevas o remixadas (que te hacen pensar por qué no esperaste un poco más antes de gastar tu dinero en material incompleto).

Pero el punto más fuerte de los coreanos es la presentación de los discos. En tamaños fuera del estándar del CD común y con una calidad excepcional.

Conceptos y música

Generalmente las idols coreanas tienen dos estilos bien definidos: tiernas (cute) o sexys. Algunas intercalan el concepto entre canciones, dependiendo que quieran explotar en ese momento.

Las chicas tienen que tener la habilidad de contornearse como víboras, o hacer aegyo y convencerte que son puras y vírgenes. Aunque hayan jugado con tus hormonas tres minutos antes.

La música idol coreana tiene un sonido similar a las tendencias de occidente. Esto fue lo que ayudó a que K-Pop a que se hiciera popular en el resto del mundo.

Arriba, Sistar, grupo idol coreano de concepto sexy. Abajo, G-FRIEND, grupo idol de concepto inocente/cute

Gran parte de las presentaciones televisivas son con playback (o cantan sobre una pista pre-grabada de apoyo), para “salvaguardar” las voces de las artistas y dar un espectáculo perfecto. Incluso en los conciertos.

Sin embargo, muchas tienen voces privilegiadas, y siento que es una pena restringirlas de esa manera.

El concepto de idol japonesa

IDOL (aidoru) en Japón es un concepto totalmente diferente. La palabra idol en sí es un dajare, un juego de palabras muy común en el idioma. Tomaron la palabra inglesa y la dividieron en dos, I (se lee ai, amor) y DOLL (muñeca).

NO es solo parte del J-Pop. Es toda una cultura aparte con un estilo bien definidos y propio de Japón y dirigida a un público igual de específico (wotas).

Cultura Kawaii

La cultura kawaii de la que nacieron las convierte en niñas eternas. Ya que originalmente fue creada para contrarrestar la invasión occidental en el comportamiento de las jóvenes japonesas, y tratar que la inocencia y la pureza se extienda incluso pasando los veinte.

Por eso la vestimenta tan característica, la sobredosis de dulzura, las voces aniñadas y la música que parece creada para los animes. Además tienen la particularidad de convertir esa imagen adorable en sexy. De ahí el término p0rno-cute con el que, humorísticamente, XiahPop las define perfectamente. Sólo las japonesas pueden combinar los dos conceptos y salir ganando.

 

AKB48 durante las promociones de Heavy Rotation

Entrenamiento para ser idol

Las idols empiezan su entrenamiento como Kenkyuusei (novatas) desde muy pequeñas. La edad media es de 11 años. Ganando experiencia en actividades en las que empiezan a participar poco después de ser seleccionadas. Ya sea como backdancers o sacando su propia versión kenkyuusei en un single de algún grupo de la empresa a la que pertenecen.

El entrenamiento además incluye clases de etiqueta y relaciones públicas. Ser educadas y formales es casi más importante que saber cantar.

Están regidas bajo unas estrictas normas de conductas y reglas que deben cumplir al pie de la letra. Cualquier error puede costarles su carrera. Sin embargo, la imágen de “la chica de al lado” es lo que las hace tan populares.

Las idols japonesas no buscan la perfección como las coreanas. No necesitan un rostro perfecto, ni medir más de 1.60cm, ni pesar 40 kilos, ni se tiñen el pelo hasta ser mayores ¡Ni siquiera quieren dientes perfectos!

Los japoneses celebran las imperfecciones porque es los que nos hacen humanos, entonces una imagen imperfecta es la idol perfecta.

Morning Musume, grupo idol japonés

Formas de promoción

Las idols japonesas (como las coreanas cuando lanzan algo en Japón) empiezan con uno o dos singles indie antes de lanzar un major single.

Un grupo o solista prolífico lanza de tres a cuatro (o más) singles por año, de dos a tres canciones con sus respectivos instrumentales. Y un álbum casi siempre anual, que incluye temas de los singles anteriores y nuevos.

A diferencia de la industria coreana, todos los lanzamientos vienen en diferentes versiones regulares y limitadas. Generalmente con el mismo lado A y diferente lado B, con o sin DVD. Además de diferente portadas, pero en calidad y tamaño estándar de un CD.

Las presentaciones televisivas no son tan frecuentes, ya que no proliferan tantos programas de música y la cantidad de estilos musicales que existe es abrumador y mucho más rentables que la música idol.

Las chicas se presentan más a menudo en eventos programados y mini conciertos. Y todas las presentaciones son en vivo. El playback es muy mal visto en Japón. Prefieren que canten mal, a que no lo hagan.

Nogizaka46, siempre cantando en vivo

Sistema de graduación

El sistema de graduaciones es también algo propio de las idols japonesas. Cualquier chica, en el momento que le parezca conveniente, y por las razones que sean, puede graduarse del grupo y de la empresa a la que pertenece.

Y automáticamente deja de ser idol.

Ninguna idol se ha transferido de productora jamás. Una vez que salen pueden seguir su carrera individualmente, ser estudiantes o amas de casa. Es decisión de cada una, sin reglas y de la mejor manera que les plazca.

Este sistema ayuda a que grupos, como Morning Musume que ya llamó a audiciones para la 12º generación, estén activos y renovados por mucho tiempo. Una chica puede estar hasta 10 años como miembro de un grupo. Michishige Sayumi, la líder de las momusu se graduó en el 2014 con 11 años en el grupo.

Michishige Sayumi

La competencia en el mundo idol

Hay casi un grupo idol por cada wota vivo. La competencia es implacable. A diferencia del J-Pop (y del K-Pop), las colaboraciones con otros grupos (incluso los masculinos) son casi nulas.

Cada grupo debe ganar el corazón de los fans por su propia cuenta. Y todas las actividades están casi exclusivamente confinadas a Japón. Los miembros son 100% japonesas. Una vez Tsunku trató de incluir un miembro internacional de China a las filas de Morning Musume, Jun Jun, pero no salió muy bien.

La ventaja más grande en convertirse en idol y graduarse como Dios manda es la reputación. Todos los artistas trabajan duro, sea cual fuere su estilo y género.

Pero las idols japonesas además ganan la fama de “confiables” en el mundo del espectáculo. Saben seguir reglas y condiciones, eso las hace muy valiosas y les abre muchas puertas.

“¿Por qué los coreanos tiene que cantar en japonés si el KPOP es tan popular en Japón?
¿Por qué los japoneses no buscan también el mercado coreano?”

Japón tiene el segundo mayor mercado de la industria musical del mundo, el primero obviamente es Estados Unidos. Por lo que a los japoneses no les interesa salir al mundo.

De hecho, salir al mercado internacional lo toman como un riesgo, ya que podrían perder parte del público local. Y todo aquel, que no sea de USA y quiera jugosas facturas en yenes, debe publicar trabajos en japonés, estudiar el idioma y la cultura japonesa para ser reconocidos.

KaRa y Girls’ Generation son dos de los pocos grupos talento o hallyu que triunfaron en Japón

Antes de sacar la espada para defender a su unnie (u oppa) y acusar de discriminativos a los japoneses, piensen que de este lado del mundo sucede lo mismo.

Nadie lanza un álbum en castellano para tener éxito masivo en USA. Lo hacen en inglés, y se mudan allá. Trabajan a sol y sombra para lograrlo. Y a los norteamericanos rara vez les interesa lanzar canciones en castellano para agradar al público hispanohablante.

Lo mismo pasa en Japón. Las idols coreanas cambian de idioma (por lo menos en la canción) y en la forma de comportarse.

Pero además cambian de nombre. Ya no son idols, son “grupos talento” o “artistas Hanryu” (Hallyu).

Como no pertenecen a la cultura kawaii, ni se rigen por las mismas normas, entonces no son idols.

Son extranjeras que se introducen al J-Pop, y comparables con artistas como BRIGHT, FLOWER, o incluso PERFUME. Pero no con los grupos de Hello!Project o Proyecto 48, por ejemplo.

¡A nosotros nos gustan los dos! ¿Y a ustedes? ¿Idols coreanas o idols japonesas?