20 canciones de idols coreanas del 2017


Como muchos sabrán me encantan las canciones de idols coreanas, mucho más si tienen melodías pegajosas y sus conceptos son potentes e intensos.

Quiero cerrar el año con algunas de las mejores canciones de grupos y solistas femeninas idols que no pueden dejar de escuchar. Personalmente no soy muy seguidora de los conceptos inocentes que son los que abundan en el mundo del K-pop pero eso no quita que pueda estar con una de esas canciones mega-pegajosas y adorables pegada por semana (hasta bajarla de spotify).

Espero que a través de estas 20 canciones puedan conocer más y más del Kpop y del mundo de las idols femeninas, que tienen mucho más éxito en Asia que de este lado del mundo.

El orden no tiene ninguna importancia, todas las canciones realmente me gustaron o tuvieron mucha repercusión por algún motivo. Tuve que centrarme solo en 20 pero por supuesto hay muchas más para recomendar ¡Espero leer en sus comentarios cuál es su preferida!

RED VELVET – RED FLAVOR

Las chicas de Red Velvet hicieron 3 regresos en el año pero la canción que más pegó fue Red Flavor. Y realmente es la que muestra mejor el color de las chicas y el estilo de las girlbands de SM Entertainment; girl crush, creepy-cool y cute. Para la gente del sur (nosotros) llegó el verano ¿Qué mejor que escuchar esta refrescante canción pop?

BLACKPINK – AS IF IT’S YOUR LAST

Este tema causó nostalgia entre los Blackjack por sus reminiscencias a 2NE1. Es otra pegadiza canción de baile llamada As if it’s your last del productor Teddy que muestra el mix de conceptos de Blackpink: cute+funk+badass ¡Por eso estas lindas niñas conquistaron a tantos fans y de todos los targets!

TWICE – LIKEY

TWICE es el grupo trendy en Corea y Corea por sus conceptos adorables, estribillos contagiosos y coreografías fáciles de seguir. Todo el mundo las ama porque son muy carismáticas y divertidas, pese a las constantes críticas a sus supuestas carencias en baile y canto no dejan de ganarse más y más fans con cada regreso ¡Estas chicas prometen llevar el Kpop lejos!

SISTAR – LONELY

SISTAR se despidió como grupo con la canción Lonely, una pista de medio tempo llena de añoranza, justo en el verano, la estación en la que siempre regresaban con hits alucinantes. Extrañaremos a SISTAR, pero nos han dejado muchísimas canciones divertidas y seguirán teniendo éxito como solistas.

2NE1 – GOODBYE

2NE1 también se despidió a comienzos de este año con una balada titulada GOODBYE. Solo 3 de las 4 integrantes participaron de este trabajo y le dijeron adiós a sus fans (el año pasado ya se había despedido Minzy del grupo). La canción resume los sentimientos de agradecimiento y melancolía de una despedida. Otro grupo que marcó una época y será recordado por muchos años.

EXID – DDD

EXID, uno de los grupos más sensuales y atrevidos del Kpop hizo su regreso con DDD, por suerte ya podemos escuchar la voz de Solji aunque todavía no puede participar de las promociones. Es una gran canción funk con una poderosa coreografía y un divertido video ¡Todo lo que esperamos de EXID!

SUNMI – GASHINA

Sunmi es la culpable de uno de los éxitos del 2017. Su canción Gashina fue amada por el público, la coreo fue innumerable de veces imitada y sus performances dejaron con la boca abierta a todos ¡Sunmi nos dejó tristes con la separación de Wonder Girls pero como solista no deja de regalarnos intensas canciones y coreografías!

CHUNG HA – WHY DON’T YOU KNOW

Chung ha debutó en el proyecto I.O.I (salido de Produce 101) y realmente sorprendió al público con su carisma y sus destrezas de baile. Pero esa no es su única habilidad, también es una digna cantante ¡Es por eso que su debut era el más esperado! Su agencia apostó a Chung ha solista y no falló, es la que más destaca actualmente entre todas las finalistas de Produce 101.

BoA – CAMO

BoA volvió durante este 2017 con CAMO tras ganar un montón de nuevos fans como MC de Produce 101, el reality más exitoso del año, del que salió el grupo proyecto WANNA ONE. Pero ella es una diva ya consagrada con más de 15 años de carrera (debutó a los 13 años), sigue siendo la reina del baile y las coreografías intensas. Tanto para quienes la extrañaban como para quienes recién la conocen, CAMO realmente muestra su esencia.

GIRLS’ GENERATION – HOLIDAY

Las princesas del K-pop se despidieron por tiempo indeterminado pero no lo iban a hacer sin celebrar su 10mo aniversario. Las integrantes de Girls’ Generation por ahora solo se dedicarán a su carrera solista pero pienso que sacaron uno de sus mejores álbumes y no merecían promociones tan cortas. Holiday es una canción para celebrar y realmente contagia esa energía ¡Por eso no la podemos dejar de escuchar!

IU – THROUGH THE NIGHT

La idol más amada, reina absoluta de la balada folk de Corea. IU otra vez destruyó las listas musicales con esta canción conmovedora titulada Through the Night que, como cualquier canción de IU, amaron personas de cualquier sexo y edad en Corea. Todos sus trabajos siempre son bien recibidos y considero que esta es la mejor canción que su album.

HEIZE – DON’T KNOW YOU

El año pasado la elegí como mi rookie preferida y este año realmente mostró mucho más de su potencial. Heize es una artista con voz personal y única (la escuchás y sabés que es ella) en el mundo de la música urbana, llena de cantantes masculinos. Una de las canciones más escuchadas en las listas de Corea “Don’t know you” para quienes buscan otro estilo musical.

HYUNA – LIP & HIP

Una y mil veces se criticó a Hyuna como cantante pero nadie puede dudar que cuando sube al escenario deja a todos cautivados con su carisma. Recibe miles de críticas del público coreano masculino por no ser afable y encantadora, por sus conceptos “chocantes.” Y cada vez que hace su regreso gana más y más fans mujeres. No sé si esta es su mejor canción (creo que me gustó más Babe) pero la performance de Lip & Hip es atrevida y ella no se avergüenza de ser sexy. Definitivamente es una verdadera diosa.

AILEE – I WILL GO TO YOU LIKE THE FIRST SNOW

La mejor canción de banda sonora la cantó esta mujer, una de las voces más bellas y sensibles de Corea. Ailee interpretó en pleno invierno y para “Goblin” (el drama más exitoso del 2017) la canción “I Will Go To You Like the First Snow” y por supuesto todo el mundo la amó. No hizo ningún lanzamiento individual, pero con esa canción bastó para que todos hablaran de ella ¡Imposible no quererla!

GFRIEND – FINGERTIP

Este año GFRIEND lanzó su mejor canción y lamentablemente no tuvo éxito como sus anteriores trabajos. Todos en Corea esperando sus conceptos adorables y ellas con esta espectacular coreo y canción retro ochentosa son ignoradas. Injusticia. No importa, para nosotros GFRIEND mostró su verdadero potencial y talento (especialmente en baile, son geniales) con FINGERTIP.

T-ARA – WHAT’S MY NAME

A pesar de que sigan en Corea con las viejas especulaciones de bullying y con cada comeback se llene de haters, T-ara hizo su regreso con What’s my name? y sus fans estuvieron ahí presentes para apoyarlas. Personalmente me pareció una buena canción, y las chicas son uno de los grupos más (visuales) completos que siguen en pie.

DREAMCATCHER – CHASE ME

Dreamcatcher (ex MINX) hicieron su regreso (re-debut) con esta GRAN canción titulada Chase me. Hanbok (ropa tradicional coreana), coreografía coordinada, magia negra, buenas voces, riff rockero ¿Cómo no me va a gustar? Es como un grupo idol japonés que canta y baila bien (no me maten j-lovers). Esperamos que en Corea les respondan porque sabemos que su música no es el típico hit que se escucha en las radios ¡Por lo pronto le damos la bienvenida de este lado del mundo ya que nos encantaron!

MAMAMOO – YES I AM

I say MAMA MAMA MOO~ Las chicas más cool y divertidas del Kpop también estuvieron de promociones en este 2017 y lo hicieron con su característico estilo funk. Gracias a sus entretenidas presentaciones y sus buenas voces se han ganado el amor de muchos fans (especialmente chicas) de todas las edades. ¿Se animaran a probar nuevos conceptos en el 2018? ¡Esperamos que sí ya que tienen mucho talento para explotar!

SUZY – Yes No MAYBE

La novia de la Nación, Suzy, una de las idols más bellas del Kpop, es además buena bailarina y una decente cantante. Integrante del grupo miss A también como solista mostró un concepto elegante y apasionado. También se dedicó a su exitosa carrera como actriz ¡Pero nosotros queremos que regrese como cantante en el 2018!

TAEYEON – FINE

Una de las solistas preferidas de Corea, líder y vocalista del grupo más querido de la historia del Kpop: Girls’ generation. Cada lanzamiento de Taeyeon es un éxito, y sus últimos trabajos como solista mostraron la expectativa y respuesta del público ¡Taeyeon, esperamos seguir viendo más de tu talento en el 2018!

Mención especial: KARD

Es grupo mixto pero como escasean, y las niñas son las que más destacan del grupo, los agrego a esta lista. Tras verlos en vivo y conocerlos en persona quedé con ganas de verlos crecer (especialmente a Jiwoo <3). Ojalá en el 2018 logren ser tan queridos en Corea como en Latinoamérica.


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.