Inteligencia artificial vence a profesionales en Starcraft II


Cuando decimos que estamos en la “Era de la tecnología” es realmente así. AlphaStar venció a dos jugadores profesionales en el videojuego Starcraft II.

AlphaStar es un algoritmo de inteligencia artificial (IA) diseñado por DeepMind (Google) que ha sido entrenada especialmente para poder enfrentarse a profesional del Starcraft II y si era posible, vencerlos. Ya sabemos la respuesta a la incógnita.

Grzegorz “MaNa” Komincz (Polonia) y Dario “TLO” Wünsch (Alemania) forman parte del Team Liquid en StarCraft II y a pesar del profesionalismo de estos dos grandes jugadores, no tuvieron oportunidad contra la IA de Google terminando 10 a 1.

En Corea del Sur, el Starcraft original es el juego más jugado por la población y es allí donde se encuentran los mejores jugadores. Esto hace que me pregunte si AlphaStar podría, también, derrotarlos.

Starcraft es desarrollado por Blizzard y es un juego de estrategia en tiempo real y al parecer fue un “gran desafío” para DeepMind ya que es complicado entrar a sistemas automáticos para que den buenos resultados.  Estas complejidades se ven en la amplitud del mapa y las mecánicas de juego.

 

Para entrenar la IA han utilizado el aprendizaje supervisado y aprendizaje reforzado. El aprendizaje supervisado consta de un de recolección de datos de una lista de unidades y sus propiedades del juego.
Posteriormente a esto, se creó una liga continua de StarCraft II,  donde la IA podía observar las estrategias y movimientos de los jugadores, aprendiendo constantemente de éstos. Analizó el porcentaje de éxito de cada jugada y las posibilidades de contra-atacar, aprendizaje reforzado.

AlphaStar no dejó que nadie dudara de ella y los venció ampliamente. Realizó 280 acciones por minuto siendo menos que las personas de carne y hueso pero estas acciones fueron más precisas.

Para darle créditos a los chicos, cuando se le quitó  a la IA la ventaja de poder alejas la cámara para poder ver mayor cantidad de mapa (los humanos no pueden) fue vencida por “MaNa” y “TLO”.

Vanessa Volz de DeepMind explico que “en algunas instancias (como la sobre-producción de unidades), AlphaStar usaba estrategias inesperadas contra los pro, que tuvieron dificultades para reaccionar. Más que ser más inteligente, la computadora sorprendió al jugador humano«.

Podes ver las partidas haciendo click aquí.

Fuente: ABC; El Comercio; Cultura Geek | Redacción: Magali Solodovsky | Todos los derechos reservados a Xiahpop® 

¿Qué son los Esports?


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.