Japón recicla electrónica para las medallas de los Juegos Olímpicos del 2020


Japón se está preparando para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 y lo hace a lo grande. Para realizar las medallas se encuentran reciclando chatarra electrónica.

Desde el 2016, el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 comenzó con el proyecto de realizar sus medallas con los materiales de electrónica en desuso. Y en el transcurso de este año estarían llegando a su objetivo.

Esto se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de los ciudadanos y empresas japonesas que han donado elementos electrónicos como son los televisores, celulares, controles remotos, entre otros, que se encontraban en desuso o que se hallaban defectuosos.

El comité olímpico explicó a la prensa que “hubo un gran nivel de apoyo por parte del público y las compañías a lo largo de todo Japón, y de atletas nacionales e internacionales”.

En todo Japón se dispusieron estaciones de recolección, por ejemplo en correos, locales comerciales adheridos y edificios públicos. A través de las tiendas de NTT Docomo, una operadora de telefonía celular japonesa, se recibió más de  5 millones de teléfonos en desuso.

Para poder realizar las medallas se necesitan 30.3 kilos de oro, 4.100 kilos de plata y 2.700 kilos de bronce. Afortunadamente en junio del año pasado se terminó con la recolección de bronce y solo queda un 15% de oro y un 10% de plata para llegar a los kilogramos necesarios. El 31 de marzo del año en curso se terminará de realizar la recolección de electrónica y se espera que se muestren los diseños.

La chatarra electrónica o basura electrónica produce diversos daños en la salud y en el medio ambiente generado por el mercurio (daños al cerebro y el sistema nervioso), el plomo (potencia el deterioro intelectual), cadmio (fallas en la reproducción y fertilidad) y cromo (problemas en los riñones y los hueso).

Festejo la iniciativa que ha tomado Japón de realizar las medallas a través del reciclado de electrónico, espero sea solo el comienzo y así tomar conciencia de la manera en la que estamos dañando nuestro planeta, y nuestra salud.

Fuentes: Ocio; Who; FayerWayer; CanalAr | Redacción: Magali Solodovsky | Fotos: Nautical News Today; Kankan Illustration Factory | Todos los derechos reservados a Xiahpop® 


Like it? Share with your friends!

Magalí Solodovsky
Vivo en Buenos Aires, Argentina. Mi mundo se basa en la literatura, los videojuegos, la música. el deporte, familia y amigos. Intento construir un planeta mejor en todos los aspectos posibles; aunque parezca imposible y haya mucho por hacer, no me doy por vencida.

0 Comments