La belleza de un Jardín Japonés

El jardín japonés (日本庭園 o nihon teien) tiene una forma y estilo refinado que lo ha hecho reconocible en todas partes del mundo. La mayoría de estos jardines en Occidente y Oriente se incluyen dentro de la categoría de jardín Zen que evocan la simpleza rural.

Historia del Jardín Japonés

 

Surge en la era Heian, como un arte importado de China y su estilo único se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta llegar a los jardines de la actualidad.

Los jardines japoneses primero aparecieron en la isla central de Honshu influenciados por las características del lugar. La variedad de flores y las marcadas estaciones también fueron tenidas en cuenta para su diseño.

Los jardines fueron influenciados fuertemente por la filosofía china del taoísmo y el budismo del alrededor del 552 a.c. La leyenda hablaba de 5 islas montañosas habitadas por 8 inmortales que viven en perfecta armonía con la naturaleza.  En Japón las 5 islas se convierten en una sola llamada Horai-zen o monte Horai.

Elementos y composición del Jardín Japonés

Tiene una lectura geográfica y topográfica basada en el propio paisaje japonés y también tiene una visión del cosmos correspondiente a la religión sintoista: un gran vacío (el mar) que se llena con objetos (las islas).

La roca representa la isla y la montaña que están contenidos en el vacío que representa el mar. Por eso es el elemento más representativo del jardín. Las rocas de origen volcánico son las más utilizadas.

Además de la roca es necesario generar una isla con agua, un puente que lleve a la isla, una linterna de piedra, elementos vegetales y una casa de té o pabellón para realizar la ceremonia del té.

Entre las plantas deben destacarse bambús, arboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca que dejen desarrollar debajo una alfombra de helechos y musgos.

Estilos de jardín japonés

Jardín Karesansui en Toufuku-ji en Kioto.

En este caso las “islas” están compuestas por elementos vegetales, más que rocas desnudas.

Jardines de Paseo

Para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta o baja. Es de este estilo el jardín del Palacio Katsura.

Jardines de Aposento

Para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya (Casa de madera tradicional de la ciudad).

Jardines de té (Rouji)

Se colocan piedras sobre musgo, para evocar la idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.

Jardines de contemplación (Karesansui)

Lo introducen los monjes Zen en sus templos para meditación. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo.

El Jardín Japonés de Buenos Aires

Como buena porteña amante de la cultura asiática no puedo dejar de visitar el Jardín Japonés. Mucho más en la época del año en la que florecen cerezos, azaleas y ciruelos. Una hermosa oportunidad de contemplar su florecimiento y caída.

Así describen este encantador espacio en la página oficial del Jardín Japonés:

El Jardín Japonés se construyó con el aporte y esfuerzo de la Colectividad Japonesa en el año 1967, como testimonio de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa, el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko. Este Jardín es un emblema representativo de la relación entre Argentina y Japón, donado por la Colectividad a través de la Embajada de Japón en la Argentina a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967 (…)

Al Jardín, actualmente, se lo conoce mundialmente como el Jardín Japonés más grande fuera de Japón. Tuvimos muchos acontecimientos importantes que se han producido en el transcurso de estos años:

Como el honor de recibir a los siguientes miembros de la familia imperial:
1991 el Príncipe Takamado y su Princesa Consorte
1997 nos visitaron los príncipes entonces y ahora actuales Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko
1998 El Príncipe Akishino y la Princesa Kiko
2013 La Princesa AKiko de Mikasa (…)

Allí estuvimos recorriendo el paisaje y compartimos algunas fotos de la belleza del Jardín japonés con ustedes.

 

Más información: JardínJaponésBsAs

Fuente: GoJapanGo, Arte y Cultura de Japón



Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, probar comida, aprender de otras culturas, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar (aunque lo haga maso). Me indigno fácilmente con la injusticia, el acoso, la desigualdad y la discriminación. Y lo expreso con vehemencia. Me afectan poco y nada las críticas así que digan lo que digan voy a seguir durmiendo (amo dormir aunque lo haga poco).


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: