Hong Kong: Cuentas calientes, ciudadanos sonrientes

Llega fin de año y es imposible escapar de los balances. Amores, cuestiones laborales, metas creativas, finanzas; todo pasa por el cedazo del calendario, llegando muchas veces a conclusiones dispares. Es así que haciendo un par de números, el gobierno de Hong Kong se dio cuenta que había un par de cifras en rojo y no tuvo mejor idea que recurrir a una divertida alternativa para mantener contentos a sus ciudadanos, mientras ven como se las arreglan para poner las finanzas en orden.

En Hong Kong, los servicios públicos tienen muy buena recepción por parte de la población. De hecho, la red de servicios sociales es muy buena y casi no hay quejas al respecto. Técnicamente son parte de China pero su pasaporte tiene un trato diferencial en algunos países del Occidente, convirtiendo a esta región en un muy buen lugar para vivir.

Sin embargo, en los últimos años los bolsillos del gobierno local se han estrechado bastante, en directa relación con una “explosión de población”. Para explicar de que va esto, la Oficina Principal del Área Administrativa de Hong Kong ha publicado una serie de cortos animados protagonizados por Johnny 财政博客 (algo así como Johnny Finanzas).

En los videos vemos a Johnny explicando situaciones hipotéticas en las que necesita dinero para distintas cosas. Luego de 30 segundos de desarrollo, podemos ver como nuestro amigo financiero se involucra en desopiladas situaciones con su esposa y su madre, mientras el gobierno explica en que gasta los fondos públicos y aconseja a Johnny como procurar un poco mas de dinero para su presupuesto personal.

Todo esto es bastante curioso, pues en los últimos años el gobierno de Hong Kong se ha caracterizado por tener un superávit fiscal, asegurándoles un fin de año bastante holgado. En el 2012, por ejemplo, tuvieron un saldo a favor de 8 mil millones; una cifra para nada despreciable. Esto despertó las suspicacias de la opinión pública, quien comenzó a preguntar cual era el verdadero destino de esos fondos excedentes.

¿Y que me importan a mi las finanzas de Hong Kong?” seguramente te preguntarás, y es una duda a la que también suscribo; pero me pareció un dato bastante simpático para compartir con los lectores de Xiahpop. La mayoría del año vemos grandes conciertos, presentaciones, estrenos cinematográficos y demás, pero desconocemos toda la maquinaria estatal que hay detrás de eso, especialmente en China donde la presencia del Estado es aun muy fuerte. Por eso, conocer un poco los grises de la situación nos ayudan a tener una visión más amplia. La forma que han elegido para comunicar sus desgracias presupuestales también es bastante singular, por lo que no se necesitan mucho más argumentos.

¿Y tus finanzas personales? ¿Cómo te encuentra el fin de año? Pensá que los números rojos combinan con las luces de Navidad; al menos un detalle pintoresco para amainar las caras largas.

Fuente: Kotaku.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: