Todo país tiene su innumerable cantidad de juegos que arrastran por épocas. Aquellos juegos de origen “anónimo” pero que todos lo saben hacer. Corea no es la excepción y así como les mostramos en una nota los juegos de manos mas conocidos de Corea. Hoy vamos a presentarles los juegos tradicionales que desde la era Joseon se vienen jugando.

Nolwigi o neulttwigi (널뛰기)

오리뜰두레농악

De este lado del mundo, lo podríamos comparar con el “sube y baja” pero sin llegar a sentarse. El juego consiste en un montón de paja atada o un saco de paja, luego se pone encima una tabla larga y estrecha teniendo como resultado un balancín (o en coreano: Neol). A la hora de jugar se ubica una personas en cada extremo de la tabla, cuando una salta en un extremo, la otra se proyecta en el aire por rebote y viceversa. La gracia es que los participantes sean coordinados para poder dar un buen impulso a su compañero de juego y buscar la manera de hacerlo llegar lo mas alto posible. Existen técnicas y posiciones del cuerpo y los brazos para llevar a cabo este objetivo y hacer el juego mas divertido.

Tuho (투호)

tuho

Este era un juego que practicaban antiguamente los reyes y aristócratas en la corte real. Las personas se dividían en dos equipos, colocaban al centro una especie de canasta y comenzaban a lanzar con la mano flechas, rojas y azules, a una jarra colocada a distancia. El equipo que logre introducir más flechas gana.

Jangseung (줄다리기)

오리뜰두레농악

Es un juego que se solía jugar en los puertos y contaba con mas de cien jugadores. El objeto que se usaba era una gruesa y fuerte soga, las personas se separaban en dos equipos, marcando el suelo con tiza. Por unos minutos cada uno tiraba para su lado tratando de mover al equipo contrario. Pasado el tiempo de juego se evaluaba quien había arrastrado mas al equipo contrario siendo el ganador.

Yutnori (윷놀이)

yutnori

Este juego tradicional coreano tiene un parecido al ajedrez. Cada jugador cuenta con cuatro peones, que para comenzar el juego, pondrá en el punto de partida del tablero. Además del tablero con sus respectivas fichas, se juega con 4 Yut, cuatro bastones que tienen dos caras distintas. Estos bastones cumplen la función de dados, ya que son lanzados de una cara y se cuenta cuantos se han dado vuelta para hacer avanzar las fichas de los peones. Si el peón cae justo en el lugar de un peón adversario, este regresa al punto de salida y el jugador obtiene la posibilidad de lanzar los Yut una vez más.

Jegichagi (제기차기)

Jegichagi

El Jegichagi es lo mas cercano al fútbol de hoy en día. El juego era de cuatro participantes, donde golpeaban con sus pies el llamado “Jegi” un objeto fabricado dos o más monedas envueltas en un papel y con plumas pegadas. El juego consistía en pasar la pelota a tu compañero de la derecha tratando de evitar que el jegi toque el suelo.

Paengi (팽이치기)

Paengi

El Paengi (peonza) es lo que conocemos como trombo, se trata de una punta de hierro colocada en el centro de un cuerpo de madera y luego coloreado. Al igual que el trombo, la idea es girar el mayor tiempo posible la peonza rodando sobre su punta. En el caso del paengi la fuerza centrifuga la da una cuerda que se enrosca alrededor del objeto que cuando de la desenrosca con fuerza produce el efecto de aceleración.

Juegos infantiles en equipo

saron rosa

Al igual que en otros países, en Corea existen varios juegos infantiles en equipo que van acompañados de canciones.
Por ejemplo es el caso de “¿Por qué vienes a mi casa?” donde los equipos deciden por KaiBaiPo (Piedra papel o tijera) si las personas elegidas deben pasar al equipo rival. El vencedor es quien más miembros logra reclutar.
“Abrir la puerta del este” es otro juego donde los participantes forman un puente y el resto de los jugadores pasan por debajo a la par que cantan “Abrid la puerta del este, abrid la puerta del sur (Nandemun), si es mediodía la puerta cierra”, apenas termina la canción los que cumplen la función de “guardias” bajan los brazos, atrapando a un jugador el cual debe ocupar el papel de guardia.

“La rosa de saron está floreciendo” es otro juego, muy parecido al juego de las estatuas, el “verdugo” se pone de frente a un árbol y entona la canción todas las veces que quiera mientras los jugadores se acercan lentamente a su espalda. Cuando el cantante lo decide, se da vuelta, aquel que aun este moviendose será “capturado”. El juego vuelve a comenzar con los campturados tomados del meñique del verdugo, formando una cadena. El resto que queda jugando puede liberar a lo capturados para que retomen el juego, pero ojo, deben correr y llegar al punto de partida antes que que el verdugo los atrape nuevamente.

Paduk o baduk (바둑)

baduk

Un juego de estrategia que se realizaba sobre un tablero donde cada jugador alterna turnos moviendo sus fichas con el objetivo de rodear o cercar el área más grande posible del oponente, sólo se remueven las piezas que han sido capturadas o comidas. Gana quien haya capturado mas fichas de su contrincante.

Hwatu (화투)

Hwatu

Es un juego de cartas, un total de 48, donde cada una lleva el dibujo de una planta, que a su vez representan un mes. Las imágenes se repiten 4 veces.
El juego comienza repartiendo 7 cartas para cada jugador y dejando el resto sobre la mesa a la vista de todos. Si el jugador tiene en su mazo una carta que coincide con una de las que esta a la vista debe mostrarla y retirar ambas para su mano.
Gana quien mas cartas llega a recolectar.

En esta nota te enseñamos paso a paso como jugar al Go! Stop

Yeonnalrigi (연날이기)

Yeonnalrigi

Yeon es la traducción a lo que conocemos como cometa o barrilete. Los cometas coreanos se construían con un marco de ramas de bambú talladas finas, papel de arroz y un hilo.
Además de ser un divertido juego, los coreanos remontaban cometas para pedir deseos y buena fortuna.

Dakssaum (닭싸움)

Dakssaum

También conocido como el “juego del pollo”, consiste en tomarse una pierna y mantenerlo en alto mientras tratas de mantenerte en pie y buscando la manera de tirar al piso a los contrincantes. Gana quien logré mantenerse mas tiempo de pie, saltando en una pata.

Créditos: visitkorea + doritocoreano