Juegos Olímpicos de Invierno: Camino a Pyeongchang 2018 [Parte 1]

Corea del Sur será el anfitrión de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, los Juegos Olímpicos de Invierno. Se llevarán a cabo en febrero del 2018 en la ciudad de Pyeongchang.

 

Durante los 17 días que duran los Juegos Olímpicos (JJOO), los atletas competirán en 15 disciplinas, correspondientes a 7 deportes. En total (sumando las diferentes categorías dentro de cada disciplina) serán 102 eventos.

 

Un poco de historia…

Desde 1924 se celebran los Juegos Olímpicos u Olimpíadas de Invierno, un evento multideportivo donde se compite en deportes de hielo, nieve y deslizamiento. Al igual que su contraparte de verano, estos juegos ocurren cada 4 años. Durante las primeras 16 ediciones fueron celebrados el mismo año que los Juegos Olímpicos de Verano. Por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), desde la edición de Lillelhammer en 1994 empezaron a realizarse en años diferentes. Se dispuso entonces que los juegos de verano e invierno se llevarían a cabo con dos años de diferencia entre sí.
Cabe destacar, que previo a la existencia de los Juegos Olímpicos de Invierno, hockey sobre hielo y patinaje artístico sobre hielo tenían su lugar en la edición de verano.

Deportes

Patinaje sobre hielo

Dentro de esta categoría podremos ver 5 eventos de patinaje artístico, 14 de patinaje de velocidad y 8 de patinaje de velocidad sobre pista corta.

Patinaje Artístico Logo Patinaje artístico

Es un deporte donde se compite tanto en forma individual (categoría femenina y masculina), como en parejas. Los patinadores realizan saltos, giros y secuencias de pasos. Los ganadores son determinados por un conjunto de jueces que evalúan tanto la habilidad deportiva como la artística.

Patinaje artístico

 

Patinaje de Velocidad Logo Patinaje de Velocidad de Pista Corta Logo Patinaje de velocidad y patinaje de velocidad sobre pista corta

En ambas disciplinas el objetivo es claro. Como en cualquier carrera, el ganador es quien llega primero a la meta. En el caso del patinaje de velocidad (también llamado de pista larga) las pistas miden tradicionalmente 400 m y se recorre como máximo 10000 m por carrera individual. El patinaje de pista corta se lleva a cabo en circuitos de 111.12 m, recorriendo distancias totales de hasta 3000 m en competencias individuales.

Patinaje de velocidad

Ski

Es el deporte que presentará más eventos, llegando a 50 en total, de los cuales 11 corresponden a ski alpino, 12 a ski de fondo, 10 a ski acrobático o freestyle, 3 a combinada nórdica, 4 a salto de ski y 10 a snowboard.

 Ski Alpino Logo  Ski alpino

En esta modalidad de ski el objetivo es descender por la ladera de una montaña (cubierta de nieve) desde un punto de partida determinado hasta la meta. El recorrido es sinuoso y considerablemente empinado. Las competencias suelen ser individuales. Luego de que todos los participantes realizan el descenso se calculan los tiempos y el ganador es, naturalmente, el más rápido.

 Ski alpino

Ski de Fondo Logo Ski de fondo

Los participantes de esta disciplina recorren largas distancias en terrenos llanos o con curvas suaves. El objetivo es ser el primero en llegar a la meta.

Ski de fondo

Ski Freestyle Logo Ski acrobático o freestyle

En esta disciplina convergen distintas modalidades de ski. Generalizando, se trata de un deporte dónde el esquiador demuestra su habilidad en destrezas varias como saltos desde rampas, ski sobre terreno irregular y ejecución de giros en el aire, entre otras.

Ski acrobático

Snowboard Logo Salto de ski

En este deporte los esquiadores toman impulso descendiendo por una rampa . Luego realizan un salto con el objetivo de recorrer la mayor distancia posible en el aire. Además deben mantener un cierto estilo y postura durante el recorrido aéreo. Esto es primordial ya que se tiene en cuenta en la puntuación final.

Salto de ski

Combinada Nórdica Logo Combinada nórdica

Es la combinación de salto de ski y ski de fondo. La forma de determinar el ganador depende de la variación que se esté utilizando pero la más común es la llamada gundersen. En esta modalidad se realizan los saltos un día y esto determina el orden de salida en la competendia de ski de fondo que se llevará a cabo el día siguiente . El ganador es el primero en llegar a la meta.

 

Snowboard Logo Snowboard

Es un deporte dónde se usa una tabla que se sujeta a las botas del rider (así se denomina a quienes practican snowboard) para descender, por lo general, por la ladera de una montaña nevada. Sin embargo, es una disciplina muy versátil y las puntuaciones dependen de cada modalidad. En estos Juegos Olímpicos se competirá en 5 modalidades femeninas y 5 masculinas.

Snowboard

Boblseigh

En bobsleigh podremos ver 5 eventos, 3 en bobsleigh (deporte y disciplina comparten nombre) y 2 en skeleton.

Bobsleigh Logo Bobsleigh

El bobsleigh es un deporte de equipos. Dos o cuatro personas realizan recorridos cronometrados en trineo a través de un tipo especial de pista de hielo llamada track. Todos los integrantes empujan el trineo hasta el punto de largada y allí, sin frenar, se suben y se sientan dentro de él. En los equipos de dos personas el que primero se sube es el piloto y el otro integrante es el breakman, quién frenará el trineo una vez que se llega a la meta. Las otras dos personas que se suman en un equipo de cuatro se llaman pushmen. Se encargan de agregar fuerza extra para empujar el trineo hasta la línea de salida, para luego también subirse en él.

Bobsleigh

Skeleton Logo Skeleton

En esta disciplina individual, cada competidor o resbalador realiza un recorrido cronometrado por una pista de hielo en un trineo simple. El deportista corre 50 m deslizando su trineo sobre el hielo para luego colocarse sobre él. Debe procurar que su postura sea lo más aerodinámica y plana posible. Al no existir un volante para dirigir el trineo, el propio resbalador carga su peso hacia un lado u otro según la dirección que deba tomar.

Skeleton

 

Biatlón Logo Biatlón

Biatlón no tiene diferentes disciplinas. Presentará un total de 11 eventos.

Es un deporte que combina el ski de fondo y el tiro con carabina. Los atletas realizan un recorrido determinado en esquíes cargando su rifle. Luego llegan a las estaciones de tiro dónde tiran tumbados y/o de pie (sin sacarse los esquíes), según la modalidad de la competencia. El ganador se determina de diferentes formas según el evento. Por regla general es una combinación del tiempo del recorrido de ski con el puntaje obtenido en la prueba de tiro, según la precisión de los disparos.

Biatlón

 

Curling Logo Curling

El curling es un deporte dónde dos equipos de 4 participantes compiten entre ellos deslizando piedras de granito sobre una pista de hielo. El objetivo es llevarlas hacia un blanco dibujado en el suelo. Para esto, una vez que el lanzador tira la piedra, intervienen el resto de los miembros llamados sweepers. Provistos de cepillos que utilizan para frotar el hielo, son capaces de cambiar la dirección de cada piedra mientras está en movimiento. Su intención es ayudarla a llegar al objetivo sin tocarla. El ganador se determina por un sistema de puntos que son otorgados en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada al final de la pista.

Curling nos ofrecerá 3 eventos, todos correspondientes a una única disciplina.

Curling

 Hockey Logo Hockey

Es el deporte que menos eventos presenta, sólo dos, pero aún así es uno de los que más público atrae. Esto se debe a su amplia popularidad a nivel internacional. Sin necesidad de clasificar, ambos equipos surcoreanos (femenino y masculino) participarán en este evento por pertenecer al país anfitrión.

Es una disciplina dónde se enfrentan dos equipos de 6 personas cada uno. El objetivo es similar al de un deporte mucho más popular en América, el fútbol. En este caso en lugar de pelota se juega con un pequeño disco llamado puck, que se maneja con palos de hockey. El equipo que logre introducir mayor cantidad de veces el puck en el arco contrario será el ganador.

Hockey

Luge Logo Luge

Luge es una palabra de origen francés. Se utiliza para denominar a un tipo de trineo ligero y al deporte que se practica en él. Suele competirse de manera individual pero también se desarrollan eventos en equipos de dos personas.

El tripulante comienza la carrera sentado sobre el trineo en la línea de partida. Allí tendrá unas agarraderas que le permitirán darse el impulso inicial para alcanzar la pendiente que se encuentra en los primeros metros del recorrido. Una vez alcanzada la máxima velocidad posible en esta posición, deberá recostarse. Procurará mantener una posición lo más aerodinámica posible. El trineo tiene un sistema simple de dirección que se controla con los pies. También pueden hacer pequeños ajustes de posición moviendo a uno u otro lado el peso de la parte superior del cuerpo. Las pistas dónde se realizan las competencias son las mismas dónde se llevan a cabo los eventos de skeleton. Los ganadores se se determinan luego de dos pasadas cronometradas en los eventos individuales y de cuatro en los grupales.

En luge se presentará una única disciplina, en la que habrá 4 eventos.

Luge

Atletas locales

Al igual que el resto de las naciones, Corea del Sur presentará a sus mejores atletas en cada disciplina. Sin embargo, basándose en su desempeño previo, se espera una performance sobresaliente de los deportistas del país anfitrión en los siguientes deportes:

Patinaje de velocidad de pista corta

En este deporte destaca el grupo formado por Cho Ha-ri, Kim A-lang, Kong Sang-jeong, Park Seung-hi y Shim Suk-hee, quienes son las actuales campeonas olímpicas en el evento de 3000 m con relevos. En competencias individuales Park y Shim obtuvieron otras medallas. Park posee el oro en la categoría de 1000 m y el bronce en 500 m. Por su parte Shim es medallista de plata en el evento de 1500 m y de bronce en el de 1000 m.

Short Track Speed Skating - Women's 3000 m relay

Patinaje de velocidad

Como el exponente más destacado de este deporte estará presente Lee Sang-hwa. Esta patinadora se especializa en categorías sprint, en particular en eventos de 500 m de distancia. Es dos veces campeona Olímpica en el evento de 500 m (en Vancouver 2010 y Sochi 2014). Ganó, además, tres medallas de oro en en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Individual y una en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en Distancia Corta. Es la actual poseedora del record en la categoría de 500 m femenina, con un tiempo de 36.36 segundos.

Lee Sanghwa

Como representantes masculinos de la disciplina se podrá ver al grupo formado por Joo Hyong-junKim Cheol-min Lee Seung-hoon. Son los actuales subcampeones de los Juegos Olímpicos de 2014 en la categoría team pursuit (persecución por equipos). Modalidad en la que, además, ganaron la medalla del plata del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Individual en 2013.

Men's Team Pursuit

Villa Olímpica y estadios

Si bien los atletas son los claros protagonistas de las Olimpíadas, los estadios son los que permiten que ellos puedan demostrar sus habilidades. Los Juegos Olímpicos del 2018 serán llevados a cabo en dos grandes grupos de estadios, llamados clusters.

Villa Olímpica Mapa

Ubicación de los Clusters

Cluster de Montaña

Ubicado en la ciudad de Pyeongchang, este cluster está formado por 5 estadios.

Cluster de montaña

Cluster de Montaña

1 – Estadio Olímpico de Pyeongchang

Será la sede de las ceremonias de apertura (9 de febrero de 2018) y clausura (25 de febrero de 2018) de los Juegos Olímpicos. Tiene capacidad para 35.000 personas.

Pyeongchang Olympic Stadium

Estadio Olímpico de Pyeongchang

2 – Alpensia Sports Park

Ubicado en Daegwallyeong-myeon, Alpensia es un complejo multideportivo dónde se llevarán a cabo la mayoría de los eventos.
El complejo, además, será destinado como Villa Olímpica, albergando a los deportistas durante los 17 días que duran los Juegos Olímpicos.

Alpensia Resort

Villa Olímpica en construcción – Alpensia Resort

Alpensia cuenta con cuatro dependencias que poseen instalaciones específicas para diferentes deportes:

Biathlon Centre

Biatlón Logo Biatlón

Alpensia Biathlon Centre

Alpensia Biathlon Centre

Ski Jumping Centre

Snowboard Logo Salto de ski

Combinada Nórdica Logo Combinada nórdica

Snowboard Logo Snowboard (modalidad Big Air)

Alpensia Ski Jumping Centre

Alpensia Ski Jumping Centre

Sliding Centre

Esta es la única dependencia de Alpensia que está alejada del resto pero aún así es parte del complejo.

Luge Logo Luge

Bobsleigh Logo Bobsleigh

Skeleton LogoSkeleton

Alpensia Sliding Centre

Alpensia Sliding Centre

Cross-Country Skiing Centre

Ski de Fondo Logo  Ski de fondo

Combinada Nórdica Logo Combinada nórdica

Alpensia Cross Country Skiing Centre

Alpensia Cross-Country Skiing Centre

3 – Yongpyong Alpine Centre

Construido en 1998, este estadio ha sido sede de 3 Campeonatos Mundiales de Ski Alpino durante 1998, 2000 y 2003 y de los Juegos Asiáticos de Invierno de 1999. Durante los próximos Juegos Olímpicos, se desarrollarán aquí 4 eventos de ski alpino individual y uno de equipos.

Ski Alpino Logo Ski alpino

Yongpyong Alpine Centre

Yongpyong Alpine Centre

 

4 – Jeongseon Alpine Centre

En esta sede se llevarán a cabo distintos eventos de ski alpino. Cuenta con dos pistas. La más larga, que se utilizará para competencias masculinas, se sitúa entre 430 y 1433 m y tiene una longitud de 3,5 km. La otra, destinada a competencias femeninas, tiene su línea de largada a una altitud de 1433 m.
Las instalaciones tienen una capacidad tal que permiten la presencia de 12.000 espectadores durante cada competencia.

Ski Alpino Logo Ski alpino

Jeongseon Alpine Centre

Jeongseon Alpine Centre

5 – Bokwang Snow Park

Situado en Bongpyeong-myeon, este parque servirá de sede para 18 eventos de ski freestyle y snowboard.

La pista de ski está situada entre 700 y 1050 m de altura a lo largo de una ladera de la montaña Taegisan. Cuenta con 12 pistas, alcanzando una longitud total de 6,6 km y posee 9 medios de elevación. La pista más larga se extiende por 1010 m, con una caída vertical de 294 m.

Ski Freestyle Logo Ski freestyle

Snowboard Logo Snowboard en las siguientes modalidades:

Snowboard Cross Logo Cross

Snowboard Slalom Logo Parallel Giant Slalom

Snowboard Half Pipe Logo Halfpipe

Snowboard Slopestyle Logo Slopestyle

Bokwang Snow Park

Bokwang Snow Park

Cluster Costero

Ubicado en la ciudad de Gangneung, este cluster cuenta con 2 estadios.

Cluster Costero

Cluster Costero

1 – Parque Olímpico de Gangneung

Este Parque es un complejo deportivo dónde se llevarán a cabo varios eventos de deportes en hielo. 

Gangneung Olympic Park

Gangneung Olympic Park

Al igual que Alpensia, cuenta con dependencias que poseen instalaciones específicas para diferentes deportes:

Gangneung Hockey Centre

Hockey Logo Hockey

Gangneung Hockey Centre

Gangneung Hockey Centre

Gangneung Oval

Patinaje de Velocidad Logo Patinaje de velocidad

Gangneung Oval

Gangneung Oval

Gangneung Ice Arena

Patinaje Artístico Logo Patinaje artístico

Patinaje de Velocidad de Pista Corta LogoPatinaje de velocidad sobre pista corta

Gangneung Ice Arena

Gangneung Ice Arena

Gangneung Curling Centre

Curling Logo Curling

Gangneung Curling Centre

Gangneung Curling Centre

2 -Kwandong Hockey Centre

Construido especialmente para los Juegos Olímpicos, este estadio será sede de dos de los eventos más importantes. Allí se llevarán a cabo las competencias de hockey sobre hielo. Tendrá capacidad para que 6000 personas puedan disfrutar de ambos eventos.

Hockey Logo Hockey

Kwangdong Hockey Centre

Kwangdong Hockey Centre

 

Esto es todo lo que hay que saber sobre los deportes, atletas y estadios de los próximos Juegos Olímpicos. En la próxima entrega hablamos sobre el logo, la mascota y los precios de los tickets para ver los distintos eventos.

Fuentes: Pyeongchang 2018, Alpensia Sports Park, KMIB, Visit Korea, The Korean Herald, Speed Skating Results



Me gusta el puré y uso anteojos


A %d blogueros les gusta esto: