[Exclusivo de Xiahpop] JYJ en Chile -Dreamed Concert South America 2012- XiahPop

[Exclusivo de Xiahpop] JYJ en Chile -Dreamed Concert South America 2012-

Valió la pena cruzar la cordillera por varias razones. No solo por JYJ sino también por la fiesta que se vivieron en esas 2 horas de show que llevaron al primer gran grupo de pop asiático a pisar tierras sudamericanas.

Cinco integrantes del staff de XiahPop nos encontramos en Chile para vivir la experiencia de este recital. Desde la llegada de JYJ (bastante caótica y en algunos casos irrespetuosa, al menos desde nuestro punto de vista) hasta la partida por el sector VIP del aeropuerto Maipú de Santiago rumbo a Lima, Perú.

 

DSC01960

Podríamos dar nombres y reírnos un rato de las ridiculeces que hicieron algunas personas en total inconsciencia pero no lo vamos a hacer. Al menos nosotras, no nos hacemos cargo de lo que digan otros de los autores xD.
Algunos zarpados en el aeropuerto intentaron punguearlo (robarle) a Jaejoong, otros manosearlo, lo besaron y también gritaron desquisiadamente tirando por la borda todo el protocolo que establecieron previamente los fans civilizados. Otra vez podríamos dar nombres pero no lo vamos a hacer, no valen nuestra mención. El staff dijo que estaban bastante asustados pero oficialmente intentaron calmar las aguas (no les creemos mucho sino hubiesen llegado normalmente a Perú ¬¬). Para tristeza de los medios coreanos no le pegaron a ninguna fan (sé que esta mal pero ya las hubiera sopapeado :P) así que llegaron al hotel un poco despeinados y solo salieron del mismo en la madrugada (según videos del recital aparentemente estuvieron paseando por Bellavista). Ese mismo día (el jueves) a la madrugada estaban los camiones trayendo las pantallas y los equipos al Caupolican y dicen que los JYJ ensayaron en un estudio de la zona (pero no pudimos comprobarlo).

jyj-chile

Desde la noche del jueves los fanáticos acamparon para estar en las primeras filas, los que llegamos en una hora mas o menos coherente nos encontramos con una cola bastante extensa de personas deshidratadas de tanto calor. Tuvimos que esperar 5 horas para que abrieran las puertas. Los medios coreanos y chilenos estaban todo el tiempo filmando a los fans de diferentes países del mundo que estaban gastando todos sus gritos (mentira, no sé los gastaron, en el recital se cantaron todo) en coreanos/as random que pasaban saludando. Momento bizarro. Pero el instante sublime sucedió cuando en la fila de la entrada general pararon 3 autos lujosos con vidrios polarizados en el lugar en donde estábamos parados todo el staff de XiahPop (casualidad, no vamos a mentir que nos gritaron o señalaron como lo están haciendo algunas personas con ganas de llamar la atención). Esforzamos la vista para chusmear (a una distancia de 1 metro) y resultaron ser los JYJ que iban rumbo al estacionamiento. Jaejoong sonrió y saludo a la fila, respondimos su saludo con la mano (sí, bastante boludas quedamos) mientras algunos gritaban y corrían tras ellos. Los autos avanzaron rápidamente cuando se destrabo el transito. Algunos miembros del staff de XiahPop quedaron hechizados ante la belleza de estos muchachos y luego de unos momentos, cuando salieron todos del shock, continuamos derritiendonos bajo el intenso sol de Santiago.

Las gomerias de la zona nos odiaban porque nos metíamos en los estacionamientos (pedimos disculpas pero sino ibamos a morir antes de entrar al recital), los vendedores de agua se llenaron de dinero y los que trajeron material trucheli también. Además instalaron un store oficial en la entrada del teatro.
Cuando abrieron las puertas fue una corrida magnifica en la que nos chocamos, caímos y trabamos pero finalmente encontramos una ubicación frente al escenario. Sobrevivimos a la muerte.

P1130307

En la previa a la salida del trío el publico chileno cantó mucho, incluso entonaron el Himno Nacional y el famoso “Chi-chi-chi le-le-le Viva Chile!” varias veces. Quedaban 5 minutos y ya estaban todos bastante ansiosos. Cuando salieron al escenario estallaron las tribunas, las cancha y el “seudo” VIP.
Cantaron Empty, Pierrot, Ayyy girl (versión balada), Be my girl (un mix de las 2 versiones), I love U, I’ll protect you, Intoxication, Found you, IDS, Be the one, Fallen Leaves, Mission, In Heaven, Get Out (remix) y Empty (remix). Fueron dos horas entre las que se incluyó un momento especial, muy divertido y fuera de libreto en el que JYJ (traductores mediantes) interactuaron con el publico e incluso movieron “la colita” para la hinchada que lo pedia a gritos. Junsu hablo de lo que le gustaba de Chile (tiro un par de chamuyos random), Jaejoong pidió a los fans masculinos que gritaran fuerte (¡y eran muchos!) y preguntó de que países habían venido (había banderas de Chile, México, España, Brasil, Uruguay, Colombia, Japón, Corea, Venezuela, Perú y Argentina entre las que pudimos ver desde nuestra ubicación). Finalmente Micky prometió que de ahora en adelante incluirán a Chile en la gira mundial y el estadio se largo a llorar de emoción. Se notó que disfrutaron bastante y hasta se ruborizaron con el famoso cantito chileno de “mijito rico” dando las gracias por el elogio.
Lo copado del recital es que los chilenos se cantaron todo, nada de fanchants, le pusieron su propia onda y le dieron la impronta latina que nos diferencia de los coreanos que expulsan menos calor que una cubetera. Bien ahí por Chile.

P1130379

Se puede decir que si hubo errores no es necesario entrar en detalles. Cuando un show roza la perfección y el artista alcanza la comunión con el publico los errores se disipan, no se notan. Creo que todos estuvieron conformes y se emocionaron porque los pibes parecían entretenidos.
Los que dudaban si realmente cantaban bien en vivo (me incluyo) pudimos comprobar que no es un mito. Parece ser que finalmente habrá que aceptar que los JYJ son una banda vocal. Los que dudaban si realmente iban a traer un buen show a Sudamerica -o restos de Corea- bueno, un poco y un poco. Convengamos que aquí no hay dinero para hacer una super producción pero le pusieron onda y gastaron en efectos (aunque estuvieron flojos los organizadores con las pantallas deformes). Con respecto al baile se destacó ampliamente -junto con los talentosos bailarines- el carisma, la sensualidad y flexibilidad de Junsu. Los otros dos acompañaron bien pero como sabemos todos: nunca se destacaron en lo que se refiere a coreografías. Los momentos más conmovedores fueron cuando cantaron las baladas Fallen Leaves e In Heaven armonizando maravillosamente. Y el estadio completo quedo perplejo con la alucinante interpretación de Jaejoong en I’ll protect you. Junsu calentó el escenario con la sexy coreo (y letra cuasi-porno) de Intoxication pero queríamos que cante en vivo y se mando playback U_U. Micky interpreto la sexy I love you con las bailarinas enjauladas y tampoco se quedo atrás vocalmente llegando a  notas altas en el final de la canción. Hubo dos nuevas versiones de Ayyy Girl y Get Out. Personalmente me gusto bastante la versión balada de Ayyy Girl que sonó calidamente armonizada al comienzo (Junsu estaba que explotaba en el escenario) pero en Get out me quede con ganas de gritar el f*ck you. Será en otra oportunidad.

P1130361

Al final del concierto se despidieron con un “gracias” y toda la emoción a flor de piel. Sentimos que fue muy corto, necesitábamos más para compensar tanta espera. Luego de que salieran del escenario, dejaron un video con la canción “You’re” de fondo compilando imágenes del tour mundial (un vil engaño para que no los enganchen a la salida xD). Al finalizar el show en su totalidad todos salieron como flotando, comentando lo bien que se había pasado, lo simpáticos que resultaron y lo lindos que son personalmente.

Si alguno fue solo para ver de que se trataba seguro salio siendo un nuevo fanático, estos muchachos conquistaron a niños, viejos, adolescentes, hombres y mujeres de todas las razas y religiones porque entregan todo en cada presentación mostrandose sensibles y sencillos ante su publico. Demagogia o no, dijeron cosas agradables del publico latino que nunca olvidaremos y como prometieron volver estaremos esperando el día que anuncien su regreso.

P1130375

Lamentablemente aunque el staff de XiahPop tenia el mismo horario de vuelo que JYJ y el mismo sector de espera no pudimos verlos porque se fueron por la zona VIP. Allí nos cruzamos con todos los bailarines, el staff y los periodistas coreanos tomando cafe en el Starbucks pero no nos animamos a decirles nada. Tal vez perdimos todas nuestras oportunidades para tocarlos o hablarles pero bueno, somos así, nos pasamos de respetuosos…

Aquí abajo les dejo el video que compilamos con partes del show. Al principio estaba complicado filmar porque nuestro sector estaba ocupado con las cámaras de televisión pero luego que se desocupo conseguimos más estabilidad. La distancia parece lejana pero podíamos claramente distinguir sus rostros.

Más abajo agregamos un compilado de fotos en buena calidad de algunas personas del VIP y de medios chilenos y coreanos. Pronto estaremos haciendo un informe con más videos y fotos y una cobertura del recital en Perú en donde estuvo otra parte del staff

¿Cuales son sus opiniones acerca del show?

Créditos:
Videos: miksamapower@xiahpop sam@xiahpop
Fotos: xingying + usadisney + seconds-life + onlyxfiction + kyupuccino + NoxI + Tu Medio + CamiiiiLee + JYJ3 + xiahpop