[K-pop] Clé 1: MIROH. Atravesando el laberinto con Stray Kids


Este 25 de marzo Stray Kids hizo su comeback con el mini álbum Clé 1: MIROH, que combina ritmos e instrumentos tradicionales coreanos, con algunos ritmos africanos y distintos estilos musicales como EDM, R&B y Hip-Hop. Este comeback marca también el primer aniversario desde su debut como banda.

TEMAS Y CONCEPTOS

Se trata de su cuarto trabajo discográfico, en gran parte compuesto y producido por 3Racha (Bang Chan, Changbin y Han Jisung) que continúa con el concepto que Stray Kids viene llevando desde su debut a principios del 2018 y que dió inicio a una serie de tres álbumes titulada I AM.

Stray Kids va creciendo junto a sus fanáticos y así lo demuestra a lo largo de su discografía. Desde I am NOT donde la banda parte de un concepto aguerrido y de rebeldía donde los adolescentes sin hogar, sin un lugar de pertenencia pelean por ser comprendidos y por armar su propio espacio de contención dentro de un sistema que saben que está podrido y del que no pueden valerse.

En I AM WHO Stray Kids se cuestionaban su identidad, reflexionando sobre quiénes son realmente, ¿son lo que quieren ser o son lo que el mundo espera que sean? Estas preguntas generan confusión y malestar y los alejan de un pasado mucho más simple y feliz y echan luz sobre las dificultades del mundo adolescente.

Finalmente, en I am YOU, Stray Kids se encuentra con la imagen de sí mismos que buscaban, llenando el vacío que les quitaba el sueño. Lo que también les hace cuestionar al mundo en el que viven, criticar al mundo adulto y comprender que no necesariamente deben emularlo porque no es siempre un modelo a seguir. Este concluye las series de I AM.

MIROH: EL LABERINTO

TRACKLIST

  • 01. Entrance
  • 02. MIROH (*타이틀)
  • 03. 승전가 (Victory Song)
  • 04. 잠깐의 고요 (Maze of Memories)
  • 05. Boxer
  • 06. Chronosaurus
  • 07. 19

Clé 1: MIROH (Clave 1: Laberinto) da inicio a una nueva etapa, donde los Stray Kids finalmente han llegando al final de la adolescencia y tras muchas dificultades han logrado forjar su identidad. La pregunta que sigue es ¿Y ahora hacia dónde vamos? Se abre una nueva puerta a un mundo igual de complejo que del que acaban de salir: el mundo adulto. Este mundo si bien es nuevo, no les es desconocido.
Entrance la canción que da inicio al álbum comienza con la frase “¿Donde estoy? ¿Qué es esta enorme puerta por la que acabo de entrar?” La instrumentación que acompaña toda la introducción que mezcla ritmos con instrumentos de percusión coreanos tradicionales, con ritmos africanos y EDM, anuncia la entrada a un mundo que saben que deben transitar y saben bien que es hostil como una jungla e intrincado como un laberinto.
El track que sigue “MIROH” sirve como una suerte de haka o grito de guerra para internarse en la jungla. Stray Kids consideran que tienen los medios y las herramientas como para salir ilesos de esta aventura y es algo que confirman en canciones como “Victory Song” y “Boxer”.


“Sobreviviré hasta el final/ sin importar lo  que eso conlleve/ Conozco las trampas que han preparado y yo las pisotearé con más fuerza”

‘MIROH’, Stray Kids

Sin embargo, entrar en este nuevo mundo hace que se encuentren en un limbo, donde si bien ya están alcanzando la mayoría de edad, no se sienten lo suficientemente maduros como para ser adultos, pero ya tampoco pueden ser considerados adolescentes (“19”). Los invade el miedo a crecer cuando definitivamente llega el momento.

“Ahora la manera en la que hablo es más madura, me resulta poco ajena, pero me muevo como si tuviera confianza / Pero soy como un estudiante de secundario que trata de actuar como un adulto / Aún soy inmaduro y me cuesta acostumbrarme a esto”

Stray Kids, ‘19′

Cuando entramos a un laberinto lo más probable es que nos desorientemos en algún momento, nos perdamos y nos desesperemos. Queremos volver atrás pero ya es muy tarde y cuanto más tiempo nos quedemos ahí, más difícil puede ser encontrar la salida (“Chronosaurus”). La nostalgia y el temor los invita a reflexionar sobre todas sus recuerdos respecto al desarrollo de su identidad y de sus logros antes de darse por vencidos (“Maze of Memories”) que es lo que tiene que darles la fuerza para continuar el camino y eventualmente encontrar la salida del laberinto.

“Dejame examinar mi progreso / los demonios que trataron de sofocar mi camino al éxito / voy a mirar en el océano, en el mar olvidado que llamo ‘historia’ / las olas atronadoras de rabia destruyendo el laberinto de recuerdos que quiero ver / ¿Debería rendirme? ¿Realmente puedo rendirme? Vivimos en un tiempo y espacio, un mundo lleno de gente cegada, ya he tenido suficiente / para poder ver el mañana, correré un poco más”

‘Maze of Memories’ Stray Kids

En cuanto a la música, es un disco con un sonido mucho más experimental que los anteriores pero que conserva sonidos característicos de Stray Kids que son guiños a canciones anteriores.
En lo personal, adoro cómo cada canción va representando cada estado emocional a medida que se va atravesando el laberinto con canciones con mucha intensidad que aumentan la energía hasta las canciones que van ralentizando el ritmo a medida que llegan a algún punto medio del laberinto sin llegar a decaer y que dejan un final abierto para una continuación.

Sinceramente, me parece admirable el trabajo de composición y producción hecho por el trío Bang Chan, Changbin y Han Jisung hasta el momento siendo tan jóvenes.

Finalmente, se abre un nuevo capítulo en la discografía de Stray Kids, nos preguntamos, ¿cómo seguirá? ¿quizás dará comienzo a una nueva serie de álbumes? Esperamos deleitarnos con mucho más de ellos.

Créditos fotos: JYP Entertainment // Redacción: Clara Schmukler. Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Clara Schmukler
¡Hola, soy Clara! Tengo 26 años y estoy por terminar la Licenciatura en Letras. Me encanta la música en general y soy un poco nerd con los idiomas. Me interesa conocer y aprender sobre distintas culturas. Adoro el Kpop.

0 Comments