Han Kang: La Vegetariana

Hoy en día, varios exponentes coreanos están ganando reconocimiento, y aprovechando la visita de Han Kang para presenntar “La vegetariana” en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, conoceremos más de ella.

La literatura coreana quizá no ha alcanzado la popularidad que la japonesa ha cosechado durante décadas. Sin embargo, esto no implica una diferencia en la calidad de sus obras ni en el talento de sus autores.

Sobre Han Kang

Han Kang (Gwangju, 1970) comenzó su carrera literaria publicando su primer poema en la revista Literatura y Sociedad.

Un año después, con su cuento “El ancla roja”, obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario Anual de Primavera. Desde entonces, inició su carrera como novelista.

Desde sus comienzos, Han Kang atrajo la atención del círculo literario de su país. Tras la publicación de sus novelas El amor de Yeosu (1995) y El fruto de mi mujer (2000), se la consideró una autora polémica.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Premio de Literatura Dong Ri, el Premio Yi Sang, el Premio de Literatura Coreana y el Premio Artista Joven del Año, entre otros. Este breve resumen, publicado en el sitio oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, nos ofrece una visión honesta de la trayectoria de esta autora.

La vegetariana

El cuento titulado El fruto de mi mujer fue el punto de partida para La Vegetariana. En el relato, una mujer se convierte en una planta en el balcón de su casa y, tiempo después, su esposo la coloca en una maceta.

Bajo la excusa del cuidado, la relación de la pareja se profundiza y alcanza niveles de ternura y comprensión que no habían descubierto durante el curso “normal” de su relación.

“Apoyado en la baranda del balcón, mirando los frutos, el marido se pregunta si su mujer volverá a brotar en la próxima primavera.”

A partir de esta premisa, y con algunas variaciones, Han Kang desarrolló la novela.

La estructura de la obra se sostiene en tres pilares narrativos: uno narrado por el esposo de una mujer que, tras un sueño, se vuelve vegetariana; otro por su cuñado; y el último, por su hermana.

¿Por qué el vegetarianismo?

Han Kang lo explica claramente:

“Frente a una vida cargada de muerte, violencia y mentiras, Yeonghye elige el vegetarianismo como una forma desesperada de inocencia, con el deseo de no infligir daño a ningún ser vivo.”

A medida que la protagonista profundiza en sus ideales, llega a creerse realmente un vegetal, evadiendo la realidad que la rodea y, en cierto modo, su propia angustia.

Desde esta perspectiva, la obra de Han Kang se presenta como una propuesta cautivadora y un manifiesto fundamental de lo que podemos esperar de los escritores de su generación.

La escritora mexicana Cecilia Eudave refuerza esta idea al referirse a la obra de Kang:

“Con gran maestría narrativa, estructura una trama tan compleja y sutil que muestra cómo sus personajes sucumben ante el dolor o el hastío, mientras se sumergen en pensamientos perturbadores. Son seres atormentados por sus pasiones, apenas una brisa en la vida de quienes los rodean, porque no desean molestar, mientras se consumen bajo una imagen social que los hostiga, arrebatándoles el deseo vital. Entonces, el caos surge de forma tan natural como necesaria para los personajes de Kang. La autora los sumerge delicadamente en los abismos del sueño o de la locura aparente, para resaltar desde allí su verdadera personalidad: la del yo asumido o elegido que debe pasar por una transformación fundamental, salvaje y primitiva, para alcanzar la liberación.”

Ustedes, lectores de esta sección, sabrán que el deseo de descubrimiento es lo que da sentido a este rincón de XIAHPOP. Intentamos, con cada nota, abrir puertas a nuevas alternativas, y creemos que la última novela de Han Kang es un excelente punto de partida para descubrir los secretos de la literatura contemporánea de Corea del Sur.

¿Dónde y cuándo? Pueden encontrar esta novela en la edición de la editorial Bajo de la Luna, traducida al español por Sun-Me Yoon.

Aquellos que estén en Buenos Aires podrán asistir a la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro, con la presencia de la autora.

La cita es el martes 30 de abril a las 19:30 hs, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento (Pabellón Blanco).

Fuente: Revista Ñ (“La ley de la voracidad”) + Cecilia Eudave + David Levene para The Guardian (fotos) Redacción: Gastón Vena (Hiroshi)