Kim Jong Un y Donald Trump se reunirán el 12 de junio en Singapur


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un el día 12 de junio en Singapur para llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea.

La esperada reunión entre Kim y Trump

La reunión entre Kim y Trump será la primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-53) fue suspendida.

En un mensaje  enviado a los periodistas, el portavoz del presidente Moon Jae-in, Kim Eui-kyeom, dijo:

“Damos la bienvenida a la histórica cumbre Corea del Norte-EE.UU el 12 de junio en Singapur. Esperamos que la cumbre lleve la desnuclearización y la paz permanente en la península de Corea.”

El anuncio de Trump se produjo un día después de que Corea del Norte, como una acción diplomática, liberó a tres prisioneros estadounidenses que se encontraban presos.

¿Por qué Singapur?

Trump había descartado abiertamente la zona desmilitarizada (DMZ) como sede de la cumbre debido a cuestiones de seguridad.

En Singapur, el lugar acordado para la reunión, hay naves de la armada estadounidense. También hay embajadas de ambos países. Corea del Norte solamente tiene 12 embajadas en el mundo y en Singapur esta una de ellas; Estados Unidos tiene una sólida relación diplomática con el país del Sudeste Asiático.

Además Singapur tiene experiencia en ser anfitrión de cumbres de alto nivel. En el 2015 Xi Jinping (presidente de China) se reunió con su par de Taiwan en el máximo de los sigilos.

Fuente: The Korea Times, La Nación


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.