Izando nuestros Koinobori en Kodomo no hi (Día del niño) en Japón


Hoy 5 de mayo, se celebra en Japón el día del niño, mejor conocido como “Kodomo no hi

Historia del Kodomo no Hi

Antiguamente este festival se conocía como Tango no Sekku  (también conocida como Fiesta de Banderas) y solo se celebraba la salud del niño varón. Pero en 1948, el gobierno japonés declaró que este feriado iba a ser una fiesta nacional para celebrar la felicidad de niños y niñas. Allí cambió su nombre a Kodomo no Hi.

Kintarō es el nombre de la infancia de Sakata no Kintoki que fue un héroe en el período Heian, un subordinado del samurái de Minamoto no Raikou, habiendo sido famoso por su fuerza cuando él era un niño.

Esta festividad es de origen chino y se desarrolló como un ritual de purificación ya que se creía que el quinto mes del año (satsuki, en el calendario japonés) era malo y que el quinto día de mayo (5/5) era particularmente adverso. A Japón llegó en el periodo Nara.

Hora de colgar tu Koinobori

A pesar de que hoy en día la festividad es para niñas y niños, hay algunas tradiciones que los japoneses solo mantienen para los varones, teniendo en cuenta que las mujeres tiene su celebración especial para ellas el el 3 de marzo (Hinamatsuri).

Una de esas tradiciones incluye colocar un conjunto de muñecos en el que están representados guerreros feudales, protagonistas de cuentos infantiles (Kintarō, famoso personaje por su fuerza cuando él era un niño) y la deidad china Shōki (Zhong Kui), así como miniaturas de armaduras y yelmos japoneses. Este conjunto de muñecos recibe el nombre de go-gatsu ningyō o muñecos de mayo

Una tradición infaltable en este día, es cuando las familias izan cometas koinobori en forma de pez Koi (carpa), una por cada niño varón de la casa, para desearles a los niños suerte en su futuro. Las carpas representan la fuerza, ya que los japoneses admiran la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente.

¿Qué comemos en Kodomo no Hi?

Como toda celebración tiene su menú especial para la fecha:

Kashiwa-mochimochi rellenas de mermelada de frijol rojo envueltos en hojas de roble

Chimaki, una especie de “pasta de arroz dulce”, envuelto en un iris o de hojas de bambú.

Tampoco debe faltar el licor de lirio (shōbu) hecho con hojas de esta planta finamente picadas y mezcladas con sake

Créditos: wikipedia + japonismo + sakurahouse (foto)+ Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.