El ministro Koizumi es el primero en Japón en tomarse licencia por paternidad

1 min


En un caso insólito para el gobierno japonés (y en general para la sociedad japonesa) el ministro de medio ambiente Koizumi ha decidido tomarse la licencia por paternidad para acompañar a su mujer.

El ministro de medio ambiente de Japón anunció que tomará el permiso de paternidad cuando nazca su primer hijo este mes. Es la primera vez que un ministro del gabinete en el país se ha comprometido públicamente a tal medida.

Shinjirō Koizumi, casado con Christel Takigawa una presentadora de televisión, dijo en una reunión del ministerio que había sido una decisión difícil debido a sus deberes como ministro pero que primó su deseo de estar con su recién nacido.

Quiero tomarme un total de dos semanas de descanso con flexibilidad, haciendo excepciones para deberes públicos importantes

Con esta decisión espera que cambien las percepciones sobre las licencias por paternidad y quiere alentar a otros padres a seguir su ejemplo.

El principal portavoz declaró que el gobierno respaldó la medida porque:

…es importante crear un ambiente laboral propicio y apoyo para que los hombres pidan y tomen permiso parental.

Con Japón enfrentando una tasa de natalidad cada vez menor, el gobierno recientemente comenzó a promover el permiso de paternidad.

Japón ofrece un permiso parental generoso a los trabajadores. Ambos padres pueden tomarse hasta un año de descanso, con períodos adicionales de seis meses renovables si no hay una guardería disponible.

Pero solo el 6% de los padres japoneses se toman licencia parental, en comparación con más del 80% de las madres que usan su asignación.

Koizumi dijo que esperaba inspirar un mayor debate sobre cómo equilibrar los deberes laborales y familiares.

Fuente: theguardian.com infobae.com | Foto: STR/JIJI Press/AFP/Getty Images | Redacción y Traducción: Miki Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.