[Entrevista] Soledad Silveyra «el Kpop demuestra que las batallas se ganan con la música»


El 29 de noviembre del 2014 el piso de la productora Ideas del Sur fue copado por los fans del Kpop y una gran cantidad de personas que forman nuestra comunidad coreana argentina. ¿El motivo? La tercera y última fecha de la ronda de Kpop en el Bailando, segmento del programa Showmatch 2014.

Para el público Latinoamericano que no conoce este programa le resumimos un poco de que se trata.

Showmatch es el programa de TV mas visto de la televisión Argentina. El conductor Marcelo Tinelli, el mas famosos del país, es quien lo lleva adelante.

El show se caracteriza por incluir el certamen «Bailando por un sueño» el cual tiene el formato del reality ingles «Dancing with the stars» («Bailando con las entrellas»), donde un famoso (celebridad) y un bailarín profesional forma una pareja y compiten por ver quien es el ganador del año. Además cada pareja representa una ONG o entidad que tiene un sueño solidario por cumplir.

Se van realizando diferentes galas con diferentes géneros musicales que cambian una vez por semana. La productora que lleva adelante este programa es «Ideas del Sur» y pudimos ser parte del backstage del gran show argentino.

El variopinto público de Bailando 2014

Acreditados como prensa pudimos recorrer los pasillos de la productora además de presenciar el show en vivo. Xiahpop estuvo en el arranque viendo como se sentía el inicio del programa éxito del país y acompañando a los fandancers del Kpop y a la comunidad coreana que fue a difundir la cultura de su país.

Comenzó como todas las noches del viernes a las 22:45 con la canción «Twist and shout» de The Beatles a todo volumen.

Una vez mas Marcelo Tinelli festejó la gran cantidad de gente que había dentro del estudio. Y luego de unas palabras, arrancó la primer pareja de las tres que bailaron y cerraron la ronda de Kpop ese día.

Si queres saber que bailó cada pareja en todas las jornadas del concurso, no dejes de visitar la entrada de Xiahpop donde te contamos al detalle «Qué bailaron los participantes en la ronda de Kpop 2014«.

Algunos de los participantes famosos cedieron su tiempo en el hall de Ideas del Sur para que Xiahpop pudiera realizarles una entrevista y tomarse una foto donde lucen sus vestuarios inspirados en el Kpop.

Peter posando para la cámara de Xiahpop mostrando el espectacular vestuario inspirado en Sherlock de SHINee
Pedro Alfonso, mas conocido como Peter, bailó Sherlock de SHINee logrando el mayor puntaje en la ronda de Kpop

Antes que nada felicitaciones, no podemos dejar de dar nuestra opinión como conocedores del Kpop y nos dimos cuenta que ustedes usaron muchas partes de la coreografía original

Si, es cierto, usamos para practicar el video clip original el cual vimos varias veces. A Mariano Botindari le resultó divertido, y sobre todo respetuoso hacer de ellos, cambiando un poco sin usar toda la coreografía porque teníamos que poner cosas nuestras. Y el resultado fue este. Y es cierto que tiene cosas de Michael Jackson.

Justamente sobre esta canción, se dijo cuando salió, que tenia mucha inspiración en lo que hacia Michael Jackson

Por eso también cuando pensamos en la ropa quisimos ir por un estilo elegante pero con onda. Nos habían pedido ir mas hip hop y con una peluca, pero dijimos que no, no queríamos ridiculizar el género y preferíamos quedar lindos y elegantes.

Con respecto al Kpop ¿Qué te pareció el estilo?

¡Me encantó! No vi mucho a los otros por lo horarios de ensayo, pero sí vi cosas de SHINee y los chicos me parecieron unos genios. Por eso ensayé tanto este ritmo, lo hacíamos una y otra vez y no me cansaba y pedía hacerlo una vez mas, la verdad fue uno de los ritmos que mas disfrute.  

Paula con las reporteras de XIAHPOP
Paula Chavez, modelo, conductora y también esposa de Peter, nos concedió una entrevista para contarnos como ve de desde afuera el furor del ritmo Kpop en Showmatch.

A pesar de que este año no lo hayas vivido como bailarina, nos gustaría saber como viviste el Kpop a través de las otras parejas, principalmente por Pedro que lo viste en los ensayos

Sinceramente me pareció que fue buenísimo porque es algo nuevo. Sinceramente no lo conocía, cuando escuché por primera vez la palabra «Kpop» al no saber de que se trataba tuve que googlearlo para ver que era. Y ahora la verdad lo que se generó a través del programa, que este todo el mundo hablando del Kpop me pareció espectacular. Y todo fue porque el género está muy bueno y porque los coreanos tienen mucha buena onda, y si eso no hubiese pasado habría tenido el poco éxito que tuvo la ronda de música Árabe.

¿Por qué crees que la ronda de Árabe pasó desapercibido y la de Kpop no?

Lo que pasa que el Árabe se viene bailando hace muchos años pero el Kpop es novedoso y generó algo muy lindo porque hubo mucha gente invitada. Y Marcelo que dejó entrar a los chicos a demostrar lo que es el Kpop, bailando en la pista de Showmatch eso ayudó muchísimo. Además que lo hicieron muy bien y hasta parecían profesionales algunos.

Como organizadores de concursos sabemos el esfuerzo que ponen los fandancer en ensayar por eso se vio realmente prolijo

¡Muy bueno! Entonces pueden analizar todo, para mi ustedes deberían ser el quinto jurado.

Noelia Pompa, uno de los talentos de esta edición de Bailando por un Sueño
Noelia Pompa, otras de las participantes del certamen, también se prestó a darnos una entrevista.

¿Que te pareció el Kpop y esta ronda de un género que esta conociendo la mayoría el país?

La verdad que lo disfrutamos mucho y estábamos esperando ya hacia rato bailarlo, porque la verdad fue un ritmo que nos gustó y esta bueno esto de poder hacer algo nuevo, porque mal o bien todos los otros ritmos que bailamos ya fueron vistos y era conocidos, y acá en Argentina el Kpop no era algo común así que también creo que por eso tuvo mucha repercusión y causó ese impacto en todo el publico. Quedaron todos cautivados con el Kpop, increíble.

Y antes y después de bailar ¿Investigaste sobre el género?

Sí, vi otras coreografías y me transmitió mucha alegría y juventud. Además la coordinación que tienen es increíble. Pero donde mas escuché fue en los programas esta semana, donde contaron que el país resurgió después de una guerra y la importancia cultural del Kpop. Esta bueno saber que después de cosas tan feas surgen cosas buenas es para festejar. El Kpop tiene mucha frescura y transmite mucha alegría.

Y sobre el grupo que te tocó bailar «Girls’ Generation» ¿viste algo? 

Me encantaron pero todavía no tuve tiempo de ver mucho. Pero me interesó para seguir armando coreografías de ellas. Y quedé tan contenta que por eso se  nos ocurrió armar un video clip en la facultad de derecho a las 15 hs el día domingo. Así que ahí los invitamos a todos, para juntar alimentos no perecederos para el sueño que representamos que es «No mas hambre»

El Centro Cultural Coreano se ocupó de acercar mas de la cultura coreana al programa, en este caso lo hizo con el grupo de baile Kukawon que presentó un poco de la danza tradicional coreana. Además se dio a conocer mas sobre la gastronomía coreana llevando alimentos y haciendo probar a Marcelo la bebida Soju.

Varios fandancers y fansingers participaron a lo largo de las tres galas de Kpop. La noche del viernes le tocó brillar a ARMIX  grupo tributo a VIXX. Los chicos realizaron una impresionante performance, de un poco mas de un minuto, de la canción VOODOO DOLL. 

Los chicos llamaron la atención de Marcelo desde el principio del programa, gracias a su look con un excelente vestuario y maquillaje. Y hasta lograron sacarse una selfie (a.k.a selca) con Tinelli, la cual el conductor subió a su cuenta oficial de twitter @cuervotinelli 

tinelli con armix en twitter

Aquí le dejo para que disfruten una vez mas de la performance que realizaron los chicos de ARMIX en Showmatch:

Soledad Silveyra fue el único miembro del jurado con el cual pudimos intercambiar unas palabras.

Soledad Silveyra y nuestra reportera Samanta Farias
Amablemente, Solita nos invitó a pasar a su camarín en el que pudimos pedirle su opinión con respecto a la movida Kpop:

Del jurado queríamos hablar con alguien y si es ese posible que sea Solita. Sin duda alguna te transformaste en una especie de madrina y representante para todos los fans del Kpop dentro del jurado, investigando e interesándote en la música y los grupos ¿Queremos saber cómo investigaste sobre Kpop para cada gala?

Primero un placer, los saludos y muchas gracias. Para empezar, miré primero todos los videos de los grupos de las canciones que iban a bailar, pero como es algo que no se conocía tuve que investigar mas. Yo venia leyendo un libro que es de un sociólogo francés que se llama Frédéric Martel, donde explica el fenómeno de masas, y en una de las paginas dio la casualidad que veo «la guerra entre el jpop y el kpop» y ahí comprendo el fenómeno social que está ocurriendo, a mi lo que me interesa sobre todo es lo social, mas allá de la danza que después obviamente miré, pero me llamó poderosamente la atención gracias a este libro de Martel, no podía creer cuando llego y doy vuelta la página, y sin saber que venía el ritmo del kpop, y veo este titulo. Y venia muy apasionada con este libro, de ahí en mas me metí a investigar. Tres días después me entero que se viene el ritmo de Kpop. Pero yo ya estaba sumergida, estudiando esto que me llamó poderosamente la atención porque pareciera ser que hoy las batallas se ganan mas por la música que con las armas. Y esto es lo que mas me llamó la atención de este fenómeno social.

¿Y no te llamó la atención que sea tan conocido en Argentina?

Sí, me llamó muchísimo la atención. Yo ya había leído sobre el campeonato de Kpop Latinoamericano, organizado por el Centro Cultural Coreano, pero aun así hay mucha gente que no conocía esto. Pero por suerte a a partir del programa de Marcelo Tinelli va a cambiar un poco eso.

Este lunes se definen que parejas quedan nominadas para abandonar el certamen y se llevará a cabo el duelo en el cual se enfrentan para ver quien queda para la votación del público que define quien sigue y quien no. ¡No dejen de verlo! A las 22:45 por Canal 13.

Gracias a Delfina (prensa de «Ideas del Sur») y el amable staff de Showmatch; a Paula, Peter, Noelia y Solita que cedieron a la entrevista para nuestro medio, a Margarita Lee por su amabilidad y simpatía | Reporte: Samanta Farias Fotos: Miki Farias Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.