La diva virtual Hatsune Miku celebra su 5to aniversario

Hoy 31 de agosto, la diva virtual más famosa del mundo cumple 5 años, así es Hatsune Miku. Estoy segura que más de uno la ha visto por ahí, pues su imagen ahora es sinónimo de éxito en cualquier cosa que tenga su imagen, incluso se le ha llegado a comparar con la locura mercadotecnica de Hello Kitty. La diva vocaloid… un segundo, ¿Vocaloid?, antes de seguir alagando a este lindo personaje, conozcamos un poco más de su origen y su boom mercadotécnico.

¿Qué es Vocaloid?

Es una aplicación software de síntesis de voz, capaz de cantar, desarrollado por Yamaha Corporation, en colaboración con el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. El software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía. Para crear una canción, el usuario debe incorporar la melodía y las letras.

 

Este software gozo de poca popularidad al principio, ya que está dirigido a músicos profesionales así como a usuarios de música computarizada. Entonces, ¿Cómo es que la popularidad de este software se disparo a los cielos? El gran secreto está en su mercadotecnia.

Aunque fue desarrollado por Yamaha, la mercadotecnia de cada Vocaloid es dejado a los respectivos estudios.

Cada software está hecho para diferente niveles de profesionales, que van desde el pop/dance, hasta los más avanzados que llegan a tonos de ópera. La verdad es que la tecnología que hay detrás de este software deja a más de uno con la boca abierta. Pero esto no es lo importante; cada Vocaloid es vendido como “una cantante en una caja” diseñado a actuar como un reemplazo para un cantante real, siendo Leon y Lola los primero en aparecer.

Desarrollo de Hatsune Miku

Hatsune Miku fue desarrollada por Crypton Future Media (Desarrollaron los primeros voice bank en idioma japonés con una gran acogida, es la compañía que hasta ahora ha tenido el mejor recibimiento en cuanto a personajes y voice bank se refiere.) Salió a la venta el 31 de Agosto del 2007. Antes de que fuese lanzada, Vocaloid no era más que un programa poco conocido. Nico Nico Douga jugó un papel fundamental en el reconocimiento y popularidad del software.

Viralización en Nico Nico Douga

Poco después de su lanzamiento, usuarios de Nico Nico Douga comenzaron a subir vídeos de canciones creadas con el software. De acuerdo con Crypton, un popular vídeo con una versión caricaturesca de Miku sujetando un puerro (cebollín) y cantando Levan Polkka presentaba las múltiples posibilidades de aplicar el software en la creación de contenido multimedia. A medida que el reconocimiento y la popularidad crecían, Nico Nico Douga se volvió un lugar para la creación de contenido colaborativo. Las populares canciones originales escritas por un usuario rápidamente podían generar ilustraciones, animación 2D y 3D, y remixes por parte de otros usuarios. Además, otros creadores podían mostrar sus trabajos sin terminar y solicitar ideas o sugerencias.

Este es el primer vídeo en el que vimos a Miku, y desde entonces, los fans agitan varas de puerro en sus conciertos…

Ventas de HATSUNE MIKU

Las ventas iniciales de Hatsune Miku fueron tan altas que Crypton no pudo suplir la demanda. En los primeros 12 días de venta, cerca de 3000 reservas de venta fueron hechas. El 12 de Septiembre del 2007, Amazon.co.jp dijo que las ventas de Hatsune Miku habían alcanzado los 57.500.001 de yenes, volviéndola el software más vendido en aquel tiempo.

Mangas, animes, videojuegos, cientos de productos comenzaron a tener su imagen, pero esto fue llevado más allá cuando a finales de Noviembre del 2009, se lanzó un petición para que se incluyera la imagen de Hatsune Miku en unas placas de aluminio de 8 cm x 12, las que se usarían como lastre del explorador espacial Akatsuki, con misión a Venus. Iniciado por el fan de Miku, Sumio Morioka, finalmente el 21 de Mayo del 2010, a las 06:58:22 (JST, Horario de Japón), el Akatsuki fue lanzado, teniendo 3 placas con la imagen de Miku en su fuselaje.

Dentro de las pautas comerciales que ha alcanzado Vocaloid, la de más amplio alcance ha sido hasta ahora el proyecto Corolla Miku de Toyota, es una promoción que incluye a la DIVA Japonesa dentro de los comerciales de Corolla Miku 2011. El precio del vehículo es de 15.900U$ en el mercado Estadounidense, y es el primer automóvil en ser promocionado por un carácter japonés en occidente.

El diseño del personaje

Crypton tenía la idea de lanzar a Miku como “una diva androide en un futuro cercano donde las canciones estuviesen olvidadas.

El diseño de su avatar corrió por parte de KEI.

Cuando Crypton le encargo el diseño del personaje, se le indicó que sería una androide y se le dijo que el esquema de colores estuviese basado en los colores propios del sintetizador Vocaloid2 (gris, negro y verde-azulado). Pese a que Crypton le dio detallados conceptos, la empresa misma dijo que no fue fácil explicar a KEI lo que es “Vocaloid” y el ilustrador mismo dijo que no podía hacerse la idea de una “Computadora cantante” a la primera; de hecho ni siquiera tenía idea de lo era un “sintetizador”, lo cual causo que demorara más de un mes con el diseño.

Los motivos digitales que se ven en su falda y botas están la idea de un sintetizador, y las barras que se ven en las pantallas de las mangas representan las barras del programa Voocaloid en sí, siguiendo la idea de Crypton.

 

Originalmente se tenía contemplado otro estilo de cabello para Miku. Los bocetos muestran varios peinados distintos, pero una vez que KEI probó las coletas, decidió mantenerlas.

Miku ha sido representada muy amable, gentil e inocente, caprichosa y terca, e incluso abusiva, por mencionar algunos ejemplos a ella le gustan los puerros (negi). En el manga Hatsune Mix la muestra con buena disposición aunque inmadura. Aunque trata de mostrarse amable y madura la mayoría del tiempo, hay ocasiones en las que cae en actitudes infantiles, pudiendo ser muy terca y caprichosa, en especial si es algo que la irrita o la afecta.

También se le muestra que puede ser desatinada y bastante torpe, además de bastante influenciable y voluble. (Me recuerda a otro personaje así con los mismas coletas pero en rubio y con una gatita de mascota mágica)

 

Aunque su voz fue desarrollada para cantar J-pop, su voz ha sido utilizada con éxito en una gran variedad de estilo y géneros musicales. Su voz tiene un timbre de voz más alto que su predecesora MEIKO, y puede ser manipulada manteniendo un tono “tierno”.

 

Miku, así como todos los Vocaloids japoneses, no es muy apta para cantar en Inglés. Debido a las limitantes de su voicebank, Miku no tiene todos los fonemas necesarios para lograr una correcta pronunciación en Inglés. Además los usuarios ingleses han reportado que retiene un muy fuerte acento japonés al intentar hacerla cantar en Inglés.


Por otra parte, ha sido demostrado que Miku es bastante apta para cantar en Español. Miku tiene una buena pronunciación lo que le permite cantar en español.


El universo vocaloid es enorme y muchos de sus personajes gozan de popularidad, pero ninguno se ha merecido el titulo “de reina idol vitual”.

Miku es adorada dentro y fuera de Japón, enorme logro para un personaje ficticio de apenas 5 años (originalmente tenía 16 por lo que su edad actual es de 21 años, tenemos la misma edad y ella es mundialmente conocida ;_; ¿qué ha sido de mi vida?)

Celebraciones por el 5to aniversario

 

Entre los planes de celebración, Sony Music Direct y Dwango Musica lanzarán el 1 de agosto 2 CDs recopilatorios que llevarán el nombre: Hatsune Miku 5th Birthday Best ~memories~ y Hatsune Miku 5th Birthday Best ~impacts~

 

Y además Sony han decidido lanzar una edición limitada de este reproductor Hatsune Miku S Walkman. Serán 3939 unidades las que se pongan a la venta en dos colores: negro y turquesa.

El extraño número responde al ya clásico juego de palabras entre la pronunciación de “39″ y “Miku”, siendo así “3939″ algo como “mikumiku”.

Solo se podrá conseguir en Japón al precio de 12.800 yenes la unidad sin auricales y por 15.800 yenes con ellos.

Junto al reproductor se incluye un fondo de pantalla especial, el tema “Fragments of the Star”, el número de serie grabado en la parte trasera del mismo y un strap de Miku Walkman para llevarlo.

La cadena de tiendas japonesa Family Mart durante el 14 de agosto y hasta el 10 de septiembre, ofrecerá a sus clientes (aunque más enfocado a los fanáticos) una gran variedad comida y productos alimenticios basados en los personajes de Vocaloid, donde encontraremos por ejemplo el famoso helado de KAITO, waffles de chocolate de Miku, onigiris, bebestibles con ilustraciones de los personajes en sus envases o un delicioso sandwich de Hachue Miku, entre muchas otras cosas más.

 

Tanjoubi Omedetou Hatsune Miku-chan…



Soy NixFantasia y los saludo desde Ecuador. Escritora de clóset, amante del anime y de los doramas japoneses. Poseedora de un pequeño demonio interno que se maravilla con lo que le rodea. En un rincón de mi conciencia guardo un lugar especial para el J-Pop, el J-Rock y el Visual Kei, que tanto me han cautivado y que forman parte de mi objetivo en XiahPop. Google +


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: