Todo sobre las muñecas en Asia

El sueño de la mayoría de los niños es tener una colección de muñecas y una casa para que “vivan”, donde reinan los colores pastel y un bello amueblado .
Cuando crecemos, esa fascinación comienza a desaparecer y son pocos los que siguen los pasos tras estos preciados objetos de nuestra infancia.


Asia, reino de las cosas adorables y aniñadas, ha logrado que las muñecas sean también objeto de deseo y colección de adultos gracias a la variedad de muñecas artesanales que varias empresas tienen a la venta.
En esta entrada vamos a recorrer un poco el mercado asiático de muñecas, veremos bellezas artesanales de todos los gustos y una vez mas seremos aquellos niños que pedían de regalo una muñeca para “jugar”.

Kokeshi (こけし)

Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku al norte de Japón, a fines del Período Edo. La muñeca más antigua que se fabricó, según documentos, fue durante los años 1804 a 1830 en la prefectura de Miyagi.

Estas muñecas se fabrican a mano por artesanos (antes llamados Kijiya) y usaban madera como materia prima. Las Kokeshi se caracterizan por tener un tronco cilíndrico y una cabeza redondeada pintada con pocas pinceladas para definir los rasgos del rostro. El cuerpo está siempre pintado con diseños florales imitando los kimonos, vestimenta tradicional japonesa. Originalmente las Kokeshi no poseían miembros aunque existen algunas mas nuevas variedades que incluyen lo que sería las mangas de los kimonos.

Kimidoll

Las Kimmidolls son unas muñecas contemporáneas basadas en las tradicionales muñecas Kokeshi.
Con su creación la empresa se aferró a una antigua filosofía japonesa para aumentar sus ventas, parándose bajo el lema “regalar esta muñeca es regalar los mejores valores de la vida“.

Existe una variedad de ellas y cada una tiene un nombre que representa un valor: por ejemplo Kyoka representa la Felicidad o Amika que significa AMOR.

Ball Jointed Doll (BJD) (o Dollfie o Super Dollfie)

Son muñeca de resina articuladas completamente personalizadas, es decir no existen dos Dollfie iguales. Como todo objeto de colección, existen algunas de edición limitada inspiradas en mangas, animes o ídolos. La gran mayoría de las dollfies son creaciones de los mismos compradores, que utilizando diferentes cuerpos, cabezas, pelucas, ojos y maquillaje crean su muñeca mas deseada.

Existen cuatro tamaños distintos  Tamaño 60cm, Tamaño 40cm, Tamaño 26cm o Tamaño Tiny (30 cm). El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$.

En Japón la marca mas popular detrás de estas muñecas es Volks, donde el señor Akihiro Enku creo el primer prototipo. En Corea también tienen sus empresas dedicadas a las Dollfie, sus nombres son LUTS y Custom House.

China se sumó hace unos pocos año con su nueva fábrica de muñecas articuladas llamada DOLLZONE.

Pullip (풀잎)

Las Pullip son otro tipo de muñecas coleccionables y las mas populares que provienen de Asia  Fueron creadas por la compañía de Corea del Sur Cheonsang Cheonha en el año 2003.

Las Pullips son unas muñecas muy articuladas que pueden ser personalizadas a medida. Miden alrededor de 30 cm y tienen la cabeza grande, tres veces mas que su cuerpo. Además sus ojos pueden moverse y poseen botones atrás de la cabeza que permiten que puedan guiñar un ojo. Una ternurita.

La familia Pullip se compone, además del personaje femenino principal por sus compañeros masculinos Namu y Taeyang, su hermana pequeña Dal, Byul la mejor amiga de Dal e Isul, el hermano de Pullip.
Existen también una serie en miniatura formada por Angel Pullip y Angel Dal (llamadas hoy en día Little Pullip+ y Little Dal+).

En Japón se comercializaron primero bajo la compañía Jun Planning ahora se encarga de su comercialización la compañía Groove INC de Corea.

Existieron varios tipos a lo largo del tiempo: las Pullips tipo 1 llevan el pelo cosido y un tornillo que se ve.
Las Pullips tipo 2 no tiene tornillos a la vista, su torso es mas suave y las articulaciones pueden separarse.
En 2005 se creó el tipo 3 que tiene menos articulación, más pequeñas y suma tobillos articulados. Es la más resistente de todos los modelos.
Enero de 2009 se presentó el tipo 4 que lleva una clavija para evitar que la parte de la muñeca se rompa, aunque esto provoca que las manos se caigan más fácilmente.

Ddung (뚱)

Las muñecas Ddung, muy famosas en Corea, ya están ganando fama por todo el mundo. Su aspecto dulce e inocente, llevan siempre una expresión de sorpresa. Al contrario de las anteriores, están no son articuladas y el material con el que están hechas es plástico.

Las Ddung fueron creadas en Corea en el año 2003 por el diseñador Sunmi Yoon. Los coreanos las llaman cariñosamente Ddungy y representa a una niá de 4 años. Las Ddung se venden en dos tamaños: 11 cm y 18 cm.

No se han conformado con hacer solo estupendas muñecas y ropa para ellas, además se venden infinidad de productos relacionados a ellas como ropa para niños, MP3, paraguas, bolsos entre otros accesorios y muebles mas.

Espero que hayan disfrutado de toda esta variedad de muñecas que Asia nos ofrece. Mi preferidas son las Ddung de las que ya tengo un par en mi colección. Tengo Kokeshis y 2 Kimmidoll, y mi objetivo a futuro es una Pullip.

Y vos ¿Cuales son tus preferidas? ¿coleccionas alguna de ellas? ¿o cual queres que sea tu próxima amiga?

Fuente:  suite101. firefly-mizore. wikipedia. Sam@Xiahpop.com


De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: