[Mitología China] Leones Fu, los guardianes de China

La mayoría de los palacios y los barrios chinos tienen guardianes que recibe al público y protege lo de adentro. Estos guardianes se los conoce como Leones de Fu o leones guardianes imperiales, tradicionalmente conocidos en chino como Shi (獅), llamados con frecuencia por los occidentales como “perros de Fu“. Muchos nombres y una historia que hoy vamos a compartir con ustedes.

Leyendas e historia de los Leones Fu  

Como todo animal mitológico, los leones Fu cuentan con su leyenda y significado.

El león Fu se introdujo bajo el budismo en la China Han como protector del dharma, encontrándose en el arte religioso desde el 208 a.C. Gradualmente se incorporaron como guardianes del dharma imperial chino. Los leones parecían bestias reales apropiadas para proteger las puertas del emperador y se han usado así desde entonces.

Aunque la forma de los leones chinos varió bastante durante su historia en China, la apariencia, la pose, y los accesorios del león, se estandarizaron y se formalizaron durante las dinastías Ming y Qing hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Descripción de los Leones Fu

Los leones fueron tallados tradicionalmente en mármol o granito, o moldeados en bronce o hierro, pero como estos materiales siempre fueron caros, no era posible para todo el mundo contar con su león guardia. Es por eso que llegaron a ser un símbolo tradicional de la riqueza o rango social de las familias, en los antiguos hogares. Sin embargo, hoy en día, existen leones más baratos hechos con cemento y resina, estando más disponibles y ya no restringidos a la élite.

Normalmente los leones se muestran en parejas, ubicándose uno en cada costado del ingreso. Pero estas parejas no son iguales:

Los leones Fu macho, podemos reconocerlos porque apoyan su pata sobre una bola bordada o xiù qiú, 绣球 (representa la supremacía sobre el mundo). El macho protege la estructura (elementos materiales externos).  Generalmente el macho tiene la boca bien abierta como inhalando, representando la vida.

Los leones Fu hembra se diferencian por tener un cachorro sobre su pata (representando la crianza).  Simbólicamente, la leona protege a las personas que viven dentro de la propiedad (el alma interior). En algunas ocasiones la hembra tiene la boca cerrada o casi abierta como si estuviese exhalando,  representando la muerte.

Los leones SIEMPRE se presentan en parejas, una manifestación del yin y el yang, siendo la hembra el yin y el macho el yang. Algunas veces llevan una gran perla, tallada de manera en sus bocas, que pueda rodar en la boca del león pero con el tamaño suficiente para no poder ser extraída.

Según el feng shui, la colocación correcta de los leones es importante para asegurar su efecto beneficioso. Cuando miran fuera del edificio, el macho se coloca en la izquierda y la hembra a la derecha. Así cuando se mire al edificio, de frente a los leones, el macho tiene la bola a su derecha y la hembra el cachorro a su izquierda.

¿Dónde encontrarlos?

Si van a China podrán encontrarlo frente a los palacios imperiales, tumbas, oficinas gubernamentales, templos y hogares de funcionarios del gobierno.

La pareja de estatuas de leones guardianes, sigue siendo un elemento decorativo y símbolo común en las entradas de restaurantes, hoteles, supermercados y otras estructuras, tambien en China como en otros lugares del mundo, donde el pueblo chino ha inmigrado y se ha asentado, especialmente en Chinatowns locales. En mi país Buenos Aires, hay un bello Barrio Chino, los Leones Fu protegen la entrada al barrio.

¿Vos habías notado los Leones Fu en tu país? ¿Hay algún sitio donde los hayas visto y han llamado tu atención?

Créditos: Wikipedia + wikia + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: