«Los años de peregrinación del chico sin color» de Haruki Murakami


“Los años de peregrinación del chico sin color”, publicado en el 2013, es otro éxito del escritor japonés Haruki Murakami. En este caso, su condición de best-seller no va en desmedro de la calidad puesta a disposición del lector.

“Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir”

Rezan las primeras líneas de este libro.

Tal como podemos leer en la reseña difundida por la Agencia EFE acerca de «Los años de peregrinación del chico sin color»

“Tazaki es un arquitecto de 36 años que trabaja en el diseño de estaciones de tren en la ciudad de Tokio. Años después de estar radicado en la capital japonesa, decide regresar a su ciudad natal, Nagoya, al centro de Japón, con el fin de reconciliarse con sus amigos, con los cuales no comparte la característica de tener un apellido que simbolice un color, Tsukuru es el único de apellido “descolorido” en su grupo de amigos; entonces comienza una aventura hacia su pasado con el ánimo de encontrar el porqué de ese rechazo y devolverle sentido a su existencia. Luego de terminar sus estudios oficiales, Tsukuru viaja a Tokio para ingresar a la universidad y comienza a notar por parte de su grupo de amigos rechazo y abandono, por lo que se sumerge en un sentimiento de aislamiento y pérdida que marca su vida en la capital japonesa.”

La introspección, como acostumbra Murakami, se vuelve una pieza fundamental en el desarrollo de la historia. La perspicacia a la hora de elegir a sus personajes, también.

Los años de peregrinación del chico sin color

En dialogo con los periodistas, señaló que el eje de la novela gira en torno al crecimiento que uno logra al superar el dolor y abrirse de nuevo al mundo. Dejó en claro también que a diferencia de otros de sus trabajos, aquí se ciñe más a lo real.

“Quiero que piensen sobre mí como una especie en peligro. Está bien mirarme de lejos, pero con cuidado porque puedo morder si se me acercan, me hablan o me tocan«.

Nada podemos evaluar a partir de su proverbial timidez, pero agradecidos estamos de que siga en plena actividad, llenando de sentido y fantasía a la literatura contemporánea.

Fuente y Fotos: ElMundo.com + ElDiario.es + SinEmbargo.mx. harukimurakami.com|Redacción y traducción: hiroshi Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Colaborador de Xiahpop en temáticas culturales. Entusiasta del cine y la literatura asiática. Torpe ejecutor del «gaman», el arte japonés de la paciencia. Desde Argentina miro Asia con el objeto de rescatar de lo milenario todo aquello que reinterpretado a través de nuestras raíces latinoamericanas nos permita hacer una mixtura enriquecedora, un doble dialogo en el tiempo y el espacio