Mamemaki. Cr. Foto: anitokio
Mamemaki. Cr. Foto: anitokio

Mamemaki: Lanzamiento de frijoles para la buena suerte


¿Lanzamiento de frijoles para ahuyentar a los demonios? De esto se trata el Mamemaki, una tradición japonesa que se realiza durante el Setsubun, el paso a la primavera.

Esta costumbre se cree que tiene sus raíces en antiguas tradiciones chinas, traídas durante el período Heian y han quedado en la cultura japonesa hasta el momento. En esta época del año hay muchas festividades especiales en Asia ya que se cree que es una época donde los espíritus se pueden acercar más al mundo físico que en otras fechas, por lo que este tipo de prácticas se hicieron populares. Pero, ¿qué es el mamemaki?

El Mamemaki es el lanzamiento de frijoles de soja tostados para ahuyentar a los espíritus malos que se acercan demasiado al plano físico. La práctica se realiza en varios santuarios para la víspera del setsubun. Se preparan los frijoles de la suerte (fuku mame) rostizándolos y se lanzan hacia las personas disfrazadas de oni (demonios) para espantarlos. La frase que se utiliza mientras se lanzan estos frijoles de la suerte es: Oni wa Soto, Fuku wa uchi! (¡Demonios fuera, suerte entra!)

Mamemaki en el templo (Cr. Tokyocheapo)
Mamemaki en el templo (Cr. Tokyocheapo)

Este año en el conocido templo Senso-ji, se realizarán distintas ceremonias de mamemaki: la primera será realizada por niños, la segunda se realizará con toshiotoko (hombres que nacieron bajo el mismo signo del año que está entrando, en 2019 será el chancho), habrá festivales de danza tradicional, y por último hacia la tarde habrá una última ceremonia de mamemaki donde participarán personajes famosos.

Festividad con distintas celebridades. (Cr. Foto: Rafu.com)
Festividad con distintas celebridades. (Cr. Foto: Rafu.com)

Como por supuesto no puede faltar la comida en las tradiciones, existe un alimento que se consume para mantener la buena suerte: el ehomaki. Era una costumbre en Osaka principalmente pero gracias a la popularidad de la cadena 7-Eleven se extendió por todo el país. El Ehomaki es un roll de sushi que tiene que comerse de una manera particular: Se busca la dirección de la suerte del año (dependiendo del signo del zodíaco se busca esa dirección, un ejemplo: En este año del cerdo se debe mirar hacia el este/noreste) y se come el ehomaki mientras se mira fijamente hacia esa dirección, pidiendo un deseo y sin hablar. ¿Extraño, no?

Ehomaki. (Cr: Piece of Japan)
Ehomaki. (Cr: Piece of Japan)

Además de mantener la buena suerte y lograr purificarse en el templo, se puede realizar este ritual de manera más casera; se preparan estos frijoles y se lanzan por los rincones de la casa para alejar la mala suerte. También se dice que otra forma de mantener nuestra fortuna para el año sería comiendo el equivalente de nuestra edad en frijoles.

¿Qué opinas? ¿Te animarías a probar este ritual?

Redacción: Paula Fernández | © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Paula

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Técnica en Hotelería y Turismo, fan de los viajes, de la música y la comida asiática, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!

0 Comments